Home

Mundo

Artículo

El científico fallecido John Goodenough.
El científico fallecido John Goodenough. | Foto: AP

MUNDO

Murió John Goodenough, ganador del premio Nobel de Química por crear las baterías de litio

Goodenough obtuvo el premio junto a dos investigadores más.

27 de junio de 2023

John Goodenough, galardonado en 2019 con el premio Nobel de Química junto a otros dos científicos por desarrollar las baterías de litio, murió a los 100 años, informó la Universidad de Texas.

El científico falleció el domingo 25 de junio, indicó la universidad en la que trabajó durante 37 años, en la escuela Cockrell de Ingeniería.

John Goodenough se convirtió en la persona más anciana en ganar un premio Nobel en 2019, cuando, a sus 97 años, compartió el galardón de Química con el británico Stanley Whittingham y con el japonés Akira Yoshino, por la invención de la batería de litio.

“El legado de John como un científico brillante es inconmensurable: sus descubrimientos mejoraron las vidas de millones de personas en todo el mundo”, declaró Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas en Austin, en un comunicado.

El científico John Goodenough.
John B. Goodenough después de firmar una silla como parte de la tradicional ceremonia de firma de la silla Nobel en el Museo Nobel de Estocolmo, Suecia. | Foto: AP

Buscando una fuente alternativa de energía durante la crisis del petróleo de los años 1970, Stanley Whittingham descubrió una manera de aprovechar la energía potencial del litio, un metal tan ligero que flota en el agua.

Sin embargo, la batería que construyó era demasiado inestable como para ser usada.

En 1985, Yoshino utilizó un material basado en el carbono que almacena iones de litio y que, al final, hizo que la comercialización de las baterías fuese viable.

Gracias a los trabajos de investigación de los tres científicos se lograron las baterías recargables más potentes y ligeras creadas hasta ahora.

John Goodenough junto al expresidente Obama
En esta foto de archivo del 1 de febrero de 2013, el presidente Barack Obama otorga la Medalla Nacional de Ciencias a John Goodenough, de la Universidad de Texas, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca en Washington. | Foto: AP

Empresa de colombiana que creó innovador proceso de reciclaje de baterías ha logrado recuperar hasta el 99 % de litio

Hoy en día, el litio es uno de los elementos químicos indispensable para el funcionamiento de diferentes artefactos cotidianos como los teléfonos celulares o los vehículos eléctricos. Con el auge de la tecnología, este elemento se hace cada vez más indispensable, pero así mismo sus reservas alrededor del mundo se están agotando.

Y es que la revolución de la movilidad con la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales usan baterías de litio recargables para su funcionamiento, y cuyo contenido de litio para un solo vehículo se estima en 8 kilogramos, ha implicado extraer con más apuro este elemento de la tierra, de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Ingeniería del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Así mismo, es un elemento esencial para el almacenamiento de energía renovable, como la energía solar y eólica.

Componentes como el litio o el cobalto están aumentando de precio y su oferta es limitada, su precio ha incrementado notablemente desde el 2021. Según cifras de Statista, firma especializada en datos de mercadeo, el valor en el mercado, que alcanzará la reutilización de pilas en 2030, será de 11 mil 700 millones de dólares, 5,6 veces más que en la actualidad.

Ante este panorama, el reciclaje de baterías ha tomado cada vez más importancia en varios países. En el caso colombiano, Altero, una empresa que tiene como cabeza a una colombiana que desarrolló innovador proceso de reciclaje, se ha destacado como una de las primeras a nivel Latinoamérica en desarrollar un sistema para reciclar las baterías recargables de litio-ion, litio-polímero y de níquel-metal hidruro. Estas últimas son básicamente las baterías que se encuentran en los celulares, computadores portátiles, movilidad eléctrica y sistemas de almacenamiento de energía renovable.

Las tecnologías no convencionales, como la desarrollada por esta startup, juegan un papel importante en esta transición, no solo local, sino también mundial. Es por esto que Colombia también está entrando en esta transición energética y se está convirtiendo en líder regional.

Durante el 2022, la compañía desarrolló un proceso que le permitió ser competitiva a nivel mundial frente al reciclaje de baterías. Gracias a su tecnología, ha logrado cero emisiones o impactos ambientales, por lo que cerraron el último trimestre del 2022 reciclando más de 100 toneladas de baterías de iones de litio.

“Reciclar las baterías es mejor que extraer nuevos materiales, pero este proceso no solo tiene que ser más limpio, sino que también tiene que ser seguro y rentable. El reciclaje de litio permite reducir la explotación al medio ambiente para su extracción, con esto se logra recuperar hasta un 99 % de estos importantes elementos, no solo de litio sino elementos como el níquel y cobalto”, asegura Andrea Alzate, fundadora de Altero.

Una vez que las baterías entran en la planta, son trituradas y se transforman en dos corrientes de materiales. Cuando se trituran, quedan convertidas en un polvo negro, por el contenido de grafito, y continúan en un proceso electromecánico que se hace dentro de un contenedor, para desprender el litio.

A la fecha, Altero tiene su ubicación en el departamento de Antioquia. Sin embargo, parte de su operación está en Bogotá y Barranquilla, que le aportan en su proceso de recepción de residuos. De acuerdo con la compañía, si bien la firma opera al 45 % de su capacidad, ya es rentable, pero lo más importante es que su proceso es “escalable a los requerimientos del mercado”.

“No pudo soportarlo más”: hermanastro de Elvis Presley da detalles sobre cómo el artista habría causado su propia muerte

No cabe duda de que Elvis Presley es considerado como uno de los artistas más importantes de la música estadounidense de todos los tiempos. No obstante, el nuevo documental sobre el Rey del rock and roll mostraría su lado más oscuro.

Uno de los testimonios que más podría generar polémica es el de su hermanastro David Stanley, quien aseguró que el reconocido cantante provocó su propia muerte y se quitó la vida.

Pese a que solo se ha conocido un adelanto de sus declaraciones, el hombre dice en la pieza audiovisual que el músico vivía atormentado de que la gente conociera la verdad sobre su relaciones con mujeres menores de edad. Asimismo, señala que el artista sentía mucha culpa.

“Él premeditó tomar los medicamentos que lo mataron. No podía seguir adelante, no pudo soportarlo más. Amor, daño, dolor, exposición, simplemente no pudo soportarlo más”, precisó el hermanastro de Presley en el documental, citado por el Daily Mail.

Stanley, que hizo parte del séquito del cantante en la década de los 70, también señaló en la producción, que será estrenada próximamente en Amazon Prime, que fue testigo muchas veces del gusto de su familiar por las mujeres jóvenes.

Elvis Presley
Elvis Presley fue uno de los artistas más importantes de la década de los 60 | Foto: Getty images

“Su gusto por las chicas jóvenes, de 15 o 16 años, me enfermaba. Le dije que era un milagro que no lo arrestaran. Se salió con la suya en cosas que la mayoría de la gente no hizo debido a su dinero, fortuna, fama y poder, carisma y magnetismo. Elvis podría convencerte de que te quitaras los calcetines”, concluyó.

Cabe recordar que el fallecimiento del Rey del rock and roll se produjo, según la autopsia que le hicieron en esa época, debido a un ataque cardíaco. Los documentos forenses indicaron que el corazón del músico tenía el doble de su tamaño normal, además de que en su sangre hallaron rastros de diez drogas diferentes, entre ellas el Diazepam, matacualona, fenobarbital y ethchlorvynol, entre otras.

“La codeína estuvo presente a un nivel, aproximadamente, 10 veces mayor a las concentraciones encontradas terapéuticamente. En vista de los aspectos de polifarmacia, este caso debe considerarse en términos del efecto farmacológico acumulativo de los medicamentos identificados en el informe”, indicó BioScience en Van Nuys, California, tras su deceso.

La muerte acabó con esa imagen de hombre obeso, deprimido y adicto a los medicamentos, y le devolvió la vida al atractivo cantante de sensuales y atrevidos movimientos pélvicos que acompañaban su potente y cadenciosa voz.

*Con información de AFP