Home

Mundo

Artículo

Brics
(De izquierda a derecha) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una foto de familia de los BRICS durante la Cumbre de los BRICS de 2023. en el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo el 23 de agosto de 2023. | Foto: AFP

Mundo

Líderes de los países de los BRICS exigen alto el fuego en Gaza

Los mandatarios pidieron el martes, en una cumbre extraordinaria, una “tregua humanitaria inmediata” que conduzca a un alto el fuego en la Franja de Gaza y “la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria”.

Redacción Semana
21 de noviembre de 2023

Sudáfrica había anunciado el lunes esta reunión del grupo de economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hemos reiterado nuestro firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria”, señala el acta de la reunión virtual que fue difundida por la presidencia sudafricana.

Durante esta reunión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que había solicitado en numerosas ocasiones la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos del movimiento islamista palestino Hamás. Pero, insistió que nada justifica “el recurso de una fuerza ciega y desproporcionada contra civiles”. Son los “inocentes quienes pagan el precio de la locura de la guerra”, agregó.

Lula Da Silva, presidente de Brasil. | Foto: afp

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a la comunidad internacional a “unir sus esfuerzos para apaciguar la situación”, y aseguró que el grupo de los BRICS “podría desempeñar un papel fundamental en esta labor”.

Por su parte, su homólogo chino, Xi Jinping, pidió a todas las partes a “poner fin a toda la violencia y los ataques contra civiles” así como la liberación de “los detenidos civiles para evitar nuevas pérdidas en vidas humanas y nuevos sufrimientos”.

También propuso organizar lo antes posible una “conferencia internacional por la paz” para encontrar una “solución justa a la cuestión de Palestina”.

De su lado, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, anfitrión de esta reunión dedicada al conflicto, denunció “el castigo colectivo de Israel a los civiles palestinos a través del uso ilegal de la fuerza”, calificándola de “crimen de guerra”. “La negativa deliberada de proveer medicamentos, carburante, comida y agua a los habitantes de Gaza equivale a un genocidio”, añadió.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, camina a su llegada al aeropuerto internacional en las afueras de San Petersburgo, Rusia
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, camina a su llegada al aeropuerto internacional en las afueras de San Petersburgo, Rusia | Foto: AP

El dirigente sudafricano solicitó “acciones urgentes y concretas para poner fin al sufrimiento en Gaza”. Además de un alto el fuego “inmediato y total”, reclamó el despliegue de una fuerza rápida de la ONU para “vigilar el cese de las hostilidades y proteger a los civiles”.

Igualmente abogó porque “todos los países” muestren “moderación y dejen de alimentar este conflicto”, especialmente “dejando de proveer armas a las partes”.

Tensiones diplomáticas

Un acuerdo sobre una liberación de rehenes retenidos en Gaza a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y de una “tregua” es un hecho, anunciaron el martes fuentes tanto de Israel como de Hamás.

Sudáfrica, ferviente defensor de la causa palestina, es uno de los países más críticos con los intensos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques que el 7 de octubre perpetró en Israel Hamás, que gobierna el enclave palestino.

Ramaphosa solicitó el viernes, junto a otros cuatro Estados, una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre esta guerra. Pretoria además llamó a consultas a sus diplomáticos en Israel a principios de mes. El lunes, Israel anunció por su parte que también había llamado a consultas a su embajador en Sudáfrica.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber encontrado una decena de armas ligeras y supuestas prendas pertenecientes a milicianos de Hamás, si bien las autoridades gazatíes insisten en que el hospital no ha sido usado con fines militares en ningún momento.
Netanyahu también ha insistido en que no pretende ocupar la Franja de Gaza, sino "desradicalizar" el enclave y dejar que los palestinos "tengan todos los poderes" excepto el de amenazar a Israel. (AP Photo/Adel Hana) | Foto: AP

China, que también es favorable a una solución de dos Estados y reclama un alto el fuego inmediato desde el inicio de la guerra, había instado el lunes a la comunidad internacional a “actuar urgentemente”.

De lado ruso, Putin se esfuerza por presentarse como el líder de la lucha contra la hegemonía estadounidense. El presidente ruso estima que Estados Unidos es responsable del actual conflicto, y acusa a ese país de haber monopolizado tradicionalmente el proceso de paz entre israelíes y palestinos sin lograr solución alguna.

El Kremlin insiste en un alto el fuego en Gaza y reitera que la única manera de alcanzar una paz duradera en Oriente Medio es la creación de un Estado palestino estable.

*Con información de AFP.