Home

Mundo

Artículo

FILE - In this Nov. 24, 2020, file photo, registered nurse Chrissie Burkhiser puts on personal protective equipment as she prepares to treat a COVID-19 patient in the emergency room at Scotland County Hospital in Memphis, Mo. U.S. hospitals slammed with COVID-19 patients are trying to lure nurses and doctors out of retirement and recruiting nursing students and new graduates who have yet to earn their licenses. (AP Photo/Jeff Roberson, File)
Las ambulancias de Los Ángeles no transportarán pacientes con pocas probabilidades de supervivencia | Foto: AP

MUNDO

Las ambulancias de Los Ángeles no transportarán pacientes con pocas probabilidades de supervivencia

La orden fue emitida por la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia debido al aumento exponencial de casos de covid-19.

5 de enero de 2021

Desde hace varias semanas, el condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, se ha enfrascado en una lucha por contener el aumento significativo de casos de covid-19. En apenas un mes, el condado duplicó su numero de contagios, pues el 30 de noviembre del 2020 se reportaron 400.000 positivos; hoy la cifra asciende a más de 800.000, según datos del Departamento de Salud Pública publicados el lunes.

Esta nueva oleada de contagios supuso una llegada masiva de pacientes a los hospitales que sobrepasaron su capacidad. Salud Pública informó que actualmente hay más de 7.600 personas hospitalizadas por covid-19, de las que el 21 % se encuentra en las UCI del condado de Los Ángeles.

“Los hospitales están declarando desastres internos y tienen que abrir gimnasios de iglesias para que funcionen como unidades hospitalarias”, dijo Hilda Solís, supervisora de uno de estos centros, además de catalogar la situación como un “desastre humanitario”.

Por esta razón, la Agencia de Servicios Médicos de Emergencia (EMS) del condado de Los Ángeles, ordenó a todos los trabajadores de las ambulancias a no transportar, a los centros médicos, a aquellos pacientes cuyas posibilidades de supervivencia sean bajas.

Esta instrucción se tomó para evitar que la situación sea todavía más critica, pues los centros médicos “no cuentan con el espacio para recibir pacientes que no tienen posibilidades de sobrevivir”, dijo la agencia.

“Con efecto inmediato, debido al impacto severo de la pandemia Covid-19 en los servicios de emergencias médicas y los hospitales receptores del 9-1-1, pacientes adultos (de 18 años de edad o mayores) en un paro cardíaco traumático y no traumático fuera del hospital no serán transportados si no se logra el retorno de la circulación espontánea en el campo”, ordenó La Agencia de Servicios Médicos de Los Ángeles en el comunicado dirigido a todos los trabajadores de ambulancias.

A su vez, los paramédicos únicamente podrán administrarle oxigeno a los pacientes cuya saturación esté por debajo del 90%, debido a la alta demanda de oxigeno por el elevado numero de pacientes contagiados con Covid-19. Siendo este uno de los factores que más ha presionado al sistema de salud del condado. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica, pues a pesar de estas nuevas medidas adoptadas, en muchas ocasiones las ambulancias deben esperar horas afuera de los hospitales, pues no hay camas disponibles para los pacientes.

“Estamos esperando un mínimo de dos a cuatro horas hasta un hospital y ahora tenemos que conducir aún más ... luego esperar otras tres horas”, aseguró Jimmy Webb, técnico de emergencias médicas. Los contagios son tantos que los funcionarios locales invitaron al público a llamar al 911 solo en casos en el que “realmente se necesite” atención médica, afirmó el doctor Marc Eckstein, comandante de la oficina de técnicos de emergencias médicas.

“Cuando nuestros paramédicos y técnicos de emergencias médicas transportan a un paciente a un departamento de emergencias, debe realizarse una transferencia de atención. Los pacientes inestables o que no pueden ser trasladados de manera segura a la sala de espera o a una silla, necesitan una cama en la emergencia departamento al que ser transferido. Y esas camas faltan en este momento“.

La situación es alarmante en Los Ángeles y los casos siguen aumentando. Aproximadamente uno de cada cinco residentes que se realizan la prueba del covid-19 obtienen resultado positivo. Se prevé que la situación empeore en las próximas semanas y se presenten las situaciones más adversas de la pandemia, debido a las festividades de Navidad y Año Nuevo.