Home

Mundo

Artículo

Con vientos sostenidos de 85 km/hora, según el más reciente informe del NHC, Pilar se ubica 315 km al suroeste de San Salvador y avanza con una velocidad de 7 km por hora.
Las lluvias de Pilar, que llegaría a tierra el martes, amenazan las zonas costeras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Foto: NHC | Foto: NHC

Mundo

La tormenta tropical Pilar deja cuatro muertos tras su paso por Centroamérica

En Guatemala, El Salvador y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

Redacción Mundo
2 de noviembre de 2023

La tormenta tropical Pilar se alejaba este miércoles 1 de noviembre de Centroamérica tras dejar cuatro muertos, centenares de evacuados e inundaciones en extensas áreas de cultivo de la región.

Con 523.000 km2 y 50 millones de habitantes, Centroamérica es muy vulnerable a los fenómenos meteorológicos.
El fenómeno que tiene en alerta a Centroamérica ocurre cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región. | Foto: NHC

“Se espera un movimiento hacia el suroeste para esta noche o temprano el jueves y ese movimiento debería continuar hasta el sábado”, dijo en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

“El centro de Pilar seguirá alejándose de las costas de Centroamérica esta tarde y esta noche”, pero “se espera que el oleaje generado por Pilar siga afectando la costa del Pacífico de Centroamérica durante los próximos días”, advirtió el NHC.

Desde el domingo, Pilar causó tres decesos en El Salvador y uno en Honduras, según los servicios de Protección Civil en ambos países.

El fenómeno que tiene en alerta a Centroamérica ocurre cuando se cumplen 25 años del huracán Mitch, que dejó unos 9.000 muertos y millonarias pérdidas a la economía de los países de la región.

En Guatemala, El Salvador y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues.

La tarde del miércoles quedaron al descubierto bajo el sol zonas rurales inundadas en el territorio salvadoreño, como la inundación causada por el desbordamiento del río San Antonio, que divide los departamentos de La Paz y San Vicente.

Se pronostica que Norma "se siga debilitando en los próximos días", pero que se mantenga como huracán cerca de la porción sur de la península de Baja California, añadió el NHC.
En Guatemala, El Salvador y Honduras centenares de personas provenientes de zonas de alto riesgo o golpeadas por ríos desbordados fueron evacuadas y trasladadas a albergues. | Foto: AP

“Hasta las aves de corral se murieron” por el agua, contó un campesino a la AFP.

“La alerta roja se mantiene”, anunció el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López. “No podemos bajar la guardia, porque pueden existir riesgos, hay mucha humedad acumulada en el suelo, puede haber desbordamientos de ríos y deslizamientos”, agregó.

Debido al mal tiempo, en El Salvador fue suspendida la fecha del fútbol profesional programada para este miércoles y jueves.

Ante las persistentes lluvias en Honduras, el jefe de emergencias tempranas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), José Reyes, anunció que se declaró “alerta roja” en los departamentos de Choluteca y Valle, en el sur del país y sobre la costa del Pacífico. El resto del territorio hondureño permanece dividido en alerta amarilla y verde.

En Guatemala, el Servicio Meteorológico advirtió que las lluvias continuarán este miércoles, por lo que pidió a la población “tomar las precauciones necesarias”.

Las intentas precipitaciones y fuertes vientos han provocado daños en cultivos de granos básicos, sobre todo en regiones costeras.

Los cultivos de maíz, frijol y caña de azúcar anegados están en el área de Puerto Parada, en el departamento salvadoreño de Usulután (sureste) y en la cordillera El Bálsamo, en el departamento central de La Libertad.

Los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, todos en el litoral Pacífico, han reportado intensas lluvias que han desbordado algunos arroyos y provocado inundaciones menores en distintas localidades.
Las palmeras resisten el viento en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, México, el 10 de octubre de 2023, cuando el huracán Lidia tocó tierra cerca de este popular balneario en la costa del Pacífico mexicano. | Foto: AFP

“Los frijoles son los que están arriesgándose más porque están en plena maduración”, afirmó el coordinador de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón.

Honduras reportaba afectaciones en zonas próximas al golfo de Fonseca.

El NHC y los servicios meteorológicos centroamericanos monitorean en el Caribe la eventual formación de un nuevo ciclón tropical.

“Las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe”, dijo el NHC.

*Con información de AFP.