Home

Mundo

Artículo

El mismo jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio las declaraciones.
El mismo jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio las declaraciones. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

mundo

La guerra de Ucrania no acabará hasta que Occidente abandone sus planes de derrotar a Rusia : ministro ruso de Relaciones Exteriores

Biden se reúne hoy en Vilna con el presiente de Ucrania, Zelenski

12 de julio de 2023

La guerra en Ucrania terminará cuando Occidente deje de intentar derrotar a Moscú, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con medios indonesios difundida el miércoles.

El conflicto “continuará hasta que Occidente abandone sus planes de mantener el dominio y su obsesión de infligir una derrota estratégica a Rusia a través de su marioneta, Kiev”, dijo Lavrov en la entrevista al diario Kompas.

No ha habido señales de un cambio en su postura y vemos cómo Estados Unidos y sus cómplices continúan surtiendo de armas a Ucrania y empujando a (al presidente Volodimir Zelenski) a continuar luchando”, agregó.

M120 Rak, una pistola de mortero autopropulsada con ruedas al final de una sesión de entrenamiento de alta intensidad en la parte superior del tanque M1A2 Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa DÄba. Polonia
M120 Rak, una pistola de mortero autopropulsada con ruedas al final de una sesión de entrenamiento de alta intensidad en la parte superior del tanque M1A2 Abrams en el campo de entrenamiento de Nowa DÄba. Polonia | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Lavrov asistirá a una cumbre el viernes de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) a la que también acude su homólogo estadounidense Antony Blinken.

¿Plan de ayuda militar para Ucrania?

El presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes del G7 - Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos - se reunirán con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Vilna, Lituania, para anunciar el plan.

El plan “indica un compromiso conjunto de largo plazo para construir una poderosa fuerza defensiva para Ucrania”, afirmó la consejera de la Casa Blanca para Asuntos europeos, Amanda Sloat.

“Esta declaración multilateral enviará una importante señal a Rusia de que el tiempo no juega a su favor”, añadió.

Hasta ahora, Estados Unidos y sus aliados han estado enviando armamento y ayuda económica a Ucrania para ayudar al país prooccidental a luchar contra la invasión rusa lanzada en febrero del año pasado.

Dado que es probable que Ucrania tenga que esperar mucho tiempo para lograr su objetivo de ingresar en la OTAN -y obtener así la protección automática de la alianza-, los países del G7 darán a conocer un plan provisional para garantizar la continuidad de la ayuda.

Joe Biden mantiene cierta distancia sobre la petición de Ucrania para ingresar a la Alianza Atlántica.
Joe Biden mantiene cierta distancia sobre la petición de Ucrania para ingresar a la Alianza Atlántica. | Foto: Reuters / Kevin Lamarque

El plan consiste en “ayudar a Ucrania a construir un ejército que pueda defenderse y disuadir de un futuro ataque”, haciendo hincapié en la “inversión a largo plazo” tanto en el ámbito militar como en el económico, detalló.

El plan del G7 se presenta como una garantía para Ucrania de que no será abandonada, después de que la OTAN dejara claro en Vilna que el deseo de Kiev de unirse a la alianza seguía enfrentándose a obstáculos considerables.

Recientemente, Ucrania derribó 11 drones rusos en una segunda noche consecutiva de ataques contra Kiev, mientras los líderes de la OTAN se preparaban para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski en Vilna, anunció la fuerza aérea ucraniana.

Un total de 15 drones kamikazes participaron en el ataque. Once de ellos fueron destruidos en las zonas de responsabilidad de los comandos aéreos Centro y Este”, declaró la fuerza aérea ucraniana en una red social.

-Ingreso de Ucrania a la OTAN-

Los países de la OTAN discutirán el miércoles un plan con compromisos de seguridad de largo plazo para Ucrania, después que la alianza frustró el martes las esperanzas ucranianas de un calendario definido para adherirse al bloque.

En la segunda y última jornada de una cumbre de la OTAN en Vilna, la capital de Lituania, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participará como invitado de las reuniones, después de haber criticado agriamente a la alianza por no definir los plazos para la adhesión.

El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hace declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada después de una reunión a la que asistieron delegaciones de Turkiye, Finlandia y Suecia, en Bruselas
El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, hace declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada después de una reunión a la que asistieron delegaciones de Turkiye, Finlandia y Suecia, en Bruselas | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En un intento por tranquilizar a Zelenski, se espera que el grupo de países G7 emita una declaración sobre cómo ayudará a Ucrania a derrotar a Rusia y disuadir cualquier nueva agresión en los próximos años.

En una nota, el primer ministro británico, Rishi Sunak, apuntó que están intensificando los “arreglos formales para proteger a Ucrania a largo plazo”.

“No podemos ver una repetición de lo que sucedió en Ucrania, y esta declaración reafirma nuestro compromiso de garantizar que nunca vuelva a ser vulnerable al tipo de brutalidad que Rusia le ha infligido”, agregó.

*Con información de AFP.