Home

Mundo

Artículo

Theresa May atacó a Boris Johnson en el parlamento británico.

Reino Unido

La fuerte intervención de Theresa May contra Boris Johnson en el parlamento

La ex primer ministra británica, quien fue sucedida por Johnson, se dirigió a Johnson luego de que se entregara la investigación sobre las fiestas durante el confinamiento en Downing Street.

1 de febrero de 2022

Este lunes 31 de enero en en la mañana, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, recibió un informe que investiga una serie de fiestas acontecidas en su residencia oficial durante el confinamiento en Inglaterra. Por este motivo, Johnson compareció ante el parlamento para una sesión de preguntas y respuestas en horas de la tarde, en la que recibió bastantes ataques, tanto de miembros de la oposición como de miembros de su propio partido.

Entre los opositores el interior de su propio partido llamó la atención la intervención de la ex primer ministra, Theresa May, quien cuestionó duramente al mandatario. “Las restricciones por la covid-19 impusieron grandes limitaciones a la libertad del publico”, dijo May en el inicio de su intervención en el parlamento, según recoge el diario británico BBC News.

Así mismo, el publico británico, continuó May, “tiene el derecho a esperar que su primer ministro haya leído y entendido las reglas” siendo “un ejemplo en el seguimiento” de estas como también “las personas a su alrededor”.

“Lo que muestra el reporte”, dijo la ex primer ministra refiriéndose al documento entregado a Johnson, “es que las personas en Downing Street no siguieron las reglas que ellos mismos impusieron” por lo tanto, continuó May, “tengo el derecho a preguntar si, acaso el primer ministro no leyó las reglas, no las entendió, o por el contrario, pensó que las reglas no aplican para el. ¿Cuál de las dos opciones?”.

Ante la pregunta de May, el actual primer ministro se limitó a responder que “eso no es lo que dice el reporte” y dijo que sugería “esperar a que se publicaran los resultados” del mismo. Esta ha sido la defensa esgrimida por Johnson en numerosos debates en el parlamento británico.

A pesar de que el documento realizado por la alta funcionara del gabinete, Sue Gray, fue entregado al Primer Ministro esta mañana, este no ha sido revelado completamente al publico debido a que contiene información que está siendo actualmente investigada por la policía.

(Jack Hill, Pool Photo via AP, File)
Boris Johnson se limitó a disculparse ante el parlamento por cualquier falta de juicio (Jack Hill, Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

El líder del partido laborista, Keir Starmer, hizo referencia a este ultimo punto alegando que el primer ministro solamente “se está escondiendo detrás de una investigación policial”, según recoge la BBC. En la misma intervención, Starmer afirmó que el primer ministro “nos ha tomado a todos por tontos”.

La poca información que se tiene sobre el reporte de Gray es que este considera, como resultado preliminar, que hubo “errores de liderazgo y juicio en Downing Street”, recoge también la BBC. Gray habría investigado 16 eventos llevados a cabo en el apartamento oficial del Primer Ministro, de los cuáles 12 serían los que están bajo investigación de la policía.

La policía, por su parte, informa la BBC, recibió más de 300 fotos y empezará a dirigirse a algunas de las personas involucradas en los acontecimientos.

En su intervención en el parlamento, Johnson nunca se refirió a dejar su cargo como Primer Ministro, por el contrario, pidió nuevamente perdón el publico británico y aseguró que el reporté dejó muchas lecciones para el partido conservador, por lo que el se encargaría personalmente de realizar cambios en su gobierno y en seguir las recomendaciones del mismo.

Para Johnson, la pregunta principal era la de si “¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?’” a lo que respondió “sí, si se puede”.

Las voces de protesta se levantaron hoy contra el primer ministro, entre estas resaltan varias intervenciones de miembros de su propio partido que parecen, poco a poco, darle la espalda al Johnson. Sin embargo, ante la inminente publicación de un informe con poca información, para no intervenir en la investigación policial, la situación de salida del primer ministro se encuentra igual a como estaba hace un par de semanas. A pesar de que tambalea, Johnson a logrado mantenerse firme en su puesto.