Home

Mundo

Artículo

.
La Haya, Países Bajos | AFP | jueves 23/11/2023 - 05:25 UTC-5 | 714 palabras por Julie CAPELLE La amplia victoria electoral de la extrema derecha en las elecciones de los Países Bajos sorprendió en Europa, pero el líder islamófobo Geert Wilders tendrá muchas dificultades para poder formar un gobierno. (Photo by Remko de Waal / ANP / AFP) / Netherlands OUT - Belgium OUT | Foto: AFP

MUNDO

La derecha está arrasando en Europa: ¿Qué podría significar?

La victoria de Geert Wilders en Países Bajos confirma el ascenso constante de la derecha y la ultraderecha en el viejo continente.

Redacción Mundo
25 de noviembre de 2023

La victoria del llamado Donald Trump neerlandés confirmó la tendencia. El viejo continente gira con fuerza a la derecha. En el poder, a menudo en coalición, en Italia, Hungría o Eslovaquia, y en auge en países como Francia, Alemania o España, los partidos de esta corriente parecen tener el viento a favor.

“Elección tras elección, vemos cómo la extrema derecha obtiene enormes victorias”, se alarmaba el jueves el eurodiputado socialdemócrata Raphaël Glucksmann, a unos seis meses de las elecciones europeas de junio de 2024. El ascenso, impulsado por un discurso identitario y nacionalista, comenzó a finales de los años 70 cuando se intensificó la llegada de migrantes a Europa, cuyo apogeo fue la crisis migratoria de 2015.

.
"Hago un llamado a los partidos (...). Ahora tendremos que buscar acuerdos entre nosotros", afirmó Wilders en la noche del miércoles tras conocerse los resultados. (Photo by Robin Utrecht / ANP / AFP) / Netherlands OUT | Foto: AFP

Esta tendencia “viene de lejos”, estima Thierry Chopin, del centro de reflexión Instituto Jacques Delors, que destaca la “retórica antiextranjeros” y “contra la inmigración de países musulmanes” de los últimos 20 años. Geert Wilders construyó su trayectoria política sobre un discurso populista islamófobo. En Italia, la actual primera ministra, Giorgia Meloni, llevó a cabo una campaña basada en una temática antiinmigración.

“Chivos expiatorios”

El contexto de los últimos años, desde la pandemia de covid-19 hasta la guerra de Ucrania, también abonó el auge de la extrema derecha, que se nutre de la inseguridad social y económica. “Esa sensación de precariedad, de desigualdad, de reacción a la globalización provoca que aumenten esos movimientos”, explica a AFP Raquel García, investigadora del español Real Instituto Elcano.

Unión Europea.
Bandera Unión Europea. Getty. | Foto: Getty Images

La experta en Asuntos Europeos pone como ejemplo la reforma del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE), que endurece las condiciones de acogida y refuerza las fronteras exteriores del bloque. “Y aun así, hay un descontento”, apunta García, para quien las medidas europeas, la migración y ahora también la transición verde son los “chivos expiatorios” de la “sensación de precarización, de inseguridad”.

El líder ultraderechista neerlandés o su par francesa, Marine Le Pen, que llegó al balotaje de la elección presidencial de 2022, hicieron también una campaña basada en el poder adquisitivo, indica Ivaldi.

Normalización

Hablar de temas económicos contribuye a su estrategia de normalización iniciada hace años y que llevó a Le Pen a desprenderse del antisemitismo de su padre o a Meloni a distanciarse de la herencia fascista de su partido. “Todos estos partidos dan pruebas de respetabilidad, han aprendido o están aprendiendo el poder”, apunta el experto del Cevipof, para quien esto no quiere decir que se les pueda dar un “cheque en blanco democrático”.

.
El Partido por la Libertad (PVV) de Wilders logró 37 de los 150 escaños en el Parlamento, más del doble de los que obtuvo en las elecciones de 2021, según los resultados casi definitivos. (Photo by JOHN THYS / AFP) | Foto: AFP

Muestra de esta normalización es la mayor porosidad entre la derecha tradicional y la extrema derecha, que conduce a un discurso migratorio más duro o menos ambicioso en materia climática, según los expertos. “Asistimos a un movimiento hacia la derecha”, que podría concretarse durante las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024, constata Diederick van Wijk, investigador del neerlandés Instituto Clingendael.

La progresión de la ultraderecha “podría influir en políticas de la UE en temas como la migración, el cambio climático o la ampliación” del bloque, señala el grupo de análisis británico Economist Intelligence Unit (EIU).

*Análisis de la AFP