Home

Mundo

Artículo

Azerbaiyán
Armenios étnicos de Nagorno-Karabaj esperan cerca de Kornidzor, la ciudad en la región de Syunik, Armenia, el lunes 25 de septiembre de 2023. Miles de armenios han abandonado Nagorno-Karabaj después de que el ejército azerbaiyano recuperara el control total de la región separatista la semana pasada. (Foto AP/Vasily Krestyaninov) | Foto: AP

Mundo

La crisis con Azerbaiyán no termina y más de 13.000 refugiados de Nagorno Karabaj llegaron a Armenia

Según el último balance, 20 personas murieron y todavía hay 13 víctimas que no han sido identificadas

Redacción Semana
26 de septiembre de 2023

Al menos 13.000 personas provenientes de Nagorno Karabaj huyeron hacia Armenia, informaron este martes las autoridades de Ereván, casi una semana después de la victoriosa ofensiva relámpago de Azerbaiyán en este territorio separatista del Cáucaso.

En medio del éxodo de la población armenia de este territorio reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, la explosión el lunes de un depósito de combustible dejó al menos 20 muertos y 280 heridos, informaron este martes las autoridades separatistas armenias.

“Decenas de pacientes siguen en estado crítico”, indicaron en un comunicado las autoridades separatistas que pidieron ayuda exterior para gestionar esta crisis.

Los civiles iniciaron el éxodo, pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiteró el lunes la promesa de que "garantizará" los derechos de los armenios que permanezcan en este enclave.
Niños de etnia armenia a su llegada a la ciudad de Goris, en la región de Syunik, en Armenia, el lunes 25 de septiembre de 2023. Miles de armenios han salido de Nagorno Karabaj después que el ejército azerbaiyano tomó control de la región separatista la semana pasada. (AP Foto/Vasily Krestyaninov) | Foto: AP

En la única ruta terrestre para salir de este territorio, el corredor de Lachín, hay cientos de vehículos esperando cruzar hacia Armenia, después de que las autoridades de Ereván denunciaran planes de “limpieza étnica”.

Los civiles iniciaron el éxodo, pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, reiteró el lunes la promesa de que “garantizará” los derechos de los armenios que permanezcan en este enclave.

Aliyev habló durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que es un actor clave en esta región del Cáucaso, poblada mayoritariamente por armenios, pero que fue integrada a Azerbaiyán durante la época soviética.

La Unión Europea tiene previsto recibir en Bruselas este martes a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, en una reunión en la que participaran también emisarios de Alemania y Francia.
Personas de etnia armenia de Nagorno-Karabaj miran el paisaje de Nagorno-Karabaj en su viaje hacia la localidad Kornidzor, en la región de Syunik, Armenia, el lunes 25 de septiembre de 2023. Miles de armenios han salido de Nagorno Karabaj después de una rápida operación militar la semana pasada en la que Azerbaiyán recuperó toda la región tras tres décadas de control separatista. (AP Foto/Vasily Krestyaninov) | Foto: AP

Enfrentamiento en dos guerras

La Unión Europea tiene previsto recibir en Bruselas este martes a representantes de Armenia y de Azerbaiyán, en una reunión en la que participarán también emisarios de Alemania y Francia.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán se reunirán el 5 de octubre en Granada, en el sur de España, en un encuentro que ya estaba previsto y que no ha sido anulado.

En esta cita participarán el jefe del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo Europeo.

Este territorio tenía 120.000 habitantes antes de la ofensiva relámpago lanzada por Azerbaiyán el 19 de septiembre, que se produjo tras meses de bloqueo de los suministros en este enclave.
Un niño de etnia armenia de Nagorno Karabaj mira desde un auto a su llegada a Goris, una localidad en la región de Syunik, Armenia, el lunes 25 de septiembre de 2023. (AP Foto/Vasily Krestyaninov) | Foto: AP

Sigue el éxodo

En Nagorno Karabaj sigue el éxodo de la población armenia de este enclave y hay inmensos atascos en la única ruta que comunica la ciudad considerada como capital de este territorio, Stepanakert, con Armenia.

Azerbaiyán prometió que permitiría que los rebeldes que depusieran las armas huyan a Armenia.

En el teatro de Goris, en Armenia, hay un flujo constante de vehículos que llegan cargados. También hay civiles que desde allí emprenden la ruta hacia Ereván y otras grandes ciudades armenias.

Esta localidad fronteriza comenzó a recibir refugiados el domingo. La semana pasada, el primer ministro armenio anunció que su país, de 2,9 millones de habitantes, se preparaba a recibir 40.000 refugiados.

Rusia, que tenía una fuerte presencia en la región y en el último conflicto movilizó a una fuerza de paz que dejó un contingente en Nagorno Karabaj, rechazó el lunes las críticas de Armenia de haberlos abandonado.

*Con información de AFP