Home

Mundo

Artículo

Abuso sexual a menores
Escándalo: periodista de la BBC acusado de pagar a menor de edad por fotos sexuales. | Foto: Getty Images

Mundo

La BBC suspende a uno de sus presentadores por supuestos pagos a una menor a cambio de fotos sexuales

La cadena británica no ha revelado la identidad del periodista que supuestamente llegó a pagar 35.000 libras en tres años.

9 de julio de 2023

Un presentador anónimo de la BBC, el servicio de radio y televisión pública del Reino Unido, enfrenta acusaciones por parte del periódico The Sun, el cual afirmó que el periodista pago una suma de 35.000 libras (40.000 euros) a una adolescente que en ese momento tenía 17 años, por fotos sexuales explícitas.

De acuerdo con la madre de la menor, “el dinero suministrado por el presentador sirvió para que la adolescente financiara su adicción al crack”, “había grandes sumas, cientos o miles de libras a la vez. Una vez había enviado 5.000 libras esterlinas de una sola vez. El dinero había sido a cambio de fotografías sexualmente explícitas de mi hija”, señaló.

La mujer también mencionó que “si los pagos hubieran continuado, su hija ahora estaría muerta”.

Oficinas de la BBC en Londres.
Periodista de la BBC enfrenta escándalo de abuso sexual. | Foto: PA Images via Getty Images

Las explicaciones de la BBC

De acuerdo con un portavoz de la BBC, las acusaciones realizadas “se están tratando con seriedad y la cadena informativa se encuentra realizando todo el proceso correspondiente para tratar el caso de manera proactiva”.

En este sentido, la cadena pública británica ha añadido: “Si recibimos información que requiere más investigación o examen, tomaremos medidas para hacerlo. Eso incluye intentar activamente hablar con quienes nos contactaron para buscar más detalles y entender de la situación”.

“Si no recibimos respuesta puede limitar nuestra capacidad de progresar, pero no significa que nuestras consultas se detengan. Si, en algún momento, sale a la luz o se proporciona nueva información, incluso a través de los periódicos, se actuará de manera adecuada, de acuerdo con los procesos internos”, añadió el citado portavoz.

Suspensión del presentador

A través de un correo electrónico de seguimiento enviado al personal de la BBC, el director general, Tim Davie, reiteró que la compañía está tomando las acusaciones “increíblemente en serio” y agregó: “por ley, las personas tienen derecho a una expectativa razonable de privacidad, lo que hace que esta situación sea más compleja”.

Poco después de su llamada telefónica con la secretaria de cultura, Lucy Frazer, la emisora emitió un comunicado confirmando que había suspendido al presentador.

“Este es un conjunto de circunstancias complejas y de rápido movimiento y la BBC está trabajando lo más rápido posible para establecer los hechos a fin de informar adecuadamente los próximos pasos apropiados.

Tim Davie
El director general de la BBC, Tim Davie, aseguró que la compañía está tomando muy en serio este caso. | Foto: Getty Images

Opiniones frente al caso

Aunque la BBC ha reiterado su compromiso y seriedad frente a este tipo de casos, “la corporación ha recibido múltiples críticas tras conocerse la denuncia”, según informó The Sun.

Por su parte, la diputada conservadora Caroline Dinenage, que preside el comité parlamentario que supervisa la BBC, “es vital que las televisiones tengan los sistemas y procesos correctos para garantizar que sus estrellas, que tienen un poder y una influencia desproporcionados sobre la vida de otros, no abusen de él”.

Rachel Reeves
La portavoz laborista de Economía, Rachel Reeves se pronunció frente al caso. | Foto: Getty Images

Varias de las estrellas de la BBC, como el exfutbolista Gary Lineker, se han apresurado a desmentir en sus redes sociales que fuesen ellos la persona investigada.

En cuanto a la exministra del Interior, Priti Patel, calificó el tratamiento de la denuncia por parte de la emisora como “irrisorio” e insistió en que la BBC “debe proporcionar a la víctima y su familia una investigación completa y transparente” y añadió: “la BBC, que está financiada por los pagadores de derechos de licencia, se ha convertido en una organización sin rostro y que no rinde cuentas”.

Por último, el parlamentario conservador Paul Bristow dijo: “Lo que se sugiere es increíblemente serio. La BBC debe ser completamente transparente sobre cómo está tratando esta denuncia. Sin peros, sin peros. Necesitan que el público que paga la licencia sepa lo que están haciendo y lo que se proponen hacer”.