Home

Mundo

Artículo

Alberto Fernandez
El expresidente peronista había intentado desligarse de este escándalo y responsabilizó a su secretaria. | Foto: Getty Images

Mundo

Justicia argentina imputó al expresidente Alberto Fernández por escándalo en contratación de seguros

El expresidente peronista había intentado desligarse de este escándalo y responsabilizó a su secretaria.

Redacción Mundo
29 de febrero de 2024

El expresidente argentino Alberto Fernández fue imputado este jueves por supuesta malversación de fondos por la contratación irregular de seguros para empleados públicos, informaron la prensa local y el juez de la causa.

Alberto Fernández aprovechó sus redes sociales para enviarle un mensaje a los argentino y al expresidente Macri
Fernández es acusado de haber contratado un “bróker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Además del expresidente, quien entregó el mandato el 10 de diciembre al ultraderechista Javier Milei, también fueron imputados el extitular de la empresa pública Nación Seguros Alberto Pagliano y el bróker Héctor Martínez Sosa, esposo de la histórica secretaria privada de Fernández, María Cantero.

Esto “sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”, añade el dictamen del fiscal federal Ramiro González.

La causa recayó en el Juzgado Federal número 11, a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien deberá ahora ratificar o rechazar la imputación.

Ercolini dijo que no había recibido aún el documento, si bien confirmó que el fiscal González en efecto lo había dictaminado.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández interviene en el Complejo de la Moncloa
C.De Luca.POOL / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
11/5/2021
El expresidente peronista había intentado desligarse de este escándalo y responsabilizó a su secretaria. | Foto: Europa Press

“Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo (...) No puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, dijo al diario La Nación.

Alberto Fernández fue presidente de Argentina entre 2019 y 2023 por el Frente de Todos (centroizquierda). Su gestión atravesó la pandemia de covid-19 y la renegociación de una deuda de la gestión anterior, la más alta de la historia que el Fondo Monetario Internacional otorgó: 57.000 millones de dólares, de los cuales Argentina recibió 44.000 millones.

Alberto Fernández le dio espaldarazo a Gustavo Petro ante dura frase del presidente de Argentina, Javier Milei

Una verdadera crisis diplomática se desencadenó luego de la última semana entre Colombia y Argentina, tras las declaraciones del presidente de este último país en contra del presidente Gustavo Petro. En una entrevista con la periodista colombiana Patricia Jainot, esta le pidió al mandatario argentino Javier Milei que diera su opinión sobre su homólogo colombiano.

Milei no escatimó en su pronunciamiento y aseguró que el mandatario colombiano es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Ante la arremetida, el Gobierno nacional rechazó las afirmaciones de Milei y uno de los primeros en pronunciarse fue el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificando de hipócrita al presidente argentino.

También lo hizo el exalcalde Daniel Quintero, de Medellín, quien lanzó un fuerte mensaje para los defensores del mandatario argentino, pues aseguró que “la actitud de Milei con nuestro presidente y el pueblo colombiano es grosera y descarada. Cualquiera que defienda a Milei es un apátrida”, posteó Quintero Calle en su cuenta de X.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cumbre de la Celac
Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: getty Images

Ante el escenario, la Cancillería decidió llamar a consultas al embajador, para revisar el estado de las relaciones entre los dos países. Algunos expertos aseguran que este hecho podría ser determinante para que se puedan romper.

Varios sectores de izquierda han acompañado al presidente y han rechazado los comentarios de Milei, tanto en Argentina como en Colombia. El apunte que más hizo ruido fue el del expresidente de Argentina Alberto Fernández, quien salió en defensa de Petro.

El exmandatario que salió del poder hace poco más de un mes lamentó el “inadmisible agravio del que ha sido objeto el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro”.

Apuntó a que Petro es un dirigente de enorme valor que merece respeto, tras su compromiso “con su pueblo y su lucha eterna por afianzar la unidad latinoamericana”.

Agregó además que Colombia y Argentina son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta patria grande que es Latinoamérica.

“Cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro”, agregó Fernández.

*Con información de la AFP.