Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 1 marzo
Migrantes caminan a orillas del río Grande para encontrar una manera de ingresar a los EE. UU. mientras los golfistas juegan al otro lado de la cerca del contenedor de envío en Eagle Pass, Texas, EE. UU., el 27 de febrero de 2024. | Foto: REUTERS

Mundo

Juez envió a prisión a 45 migrantes colombianos, venezolanos y ecuatorianos por incendio de un albergue en el Darién

El martes, un juez panameño decidió que los 45 migrantes detenidos tras un altercado que resultó en un incendio en un refugio en la selva del Darién permanezcan en prisión durante el proceso legal.

Redacción Mundo
5 de marzo de 2024

Los eventos ocurrieron durante una discusión entre dos mujeres en el albergue, desencadenando una pelea grupal y enfrentamientos con la Policía fronteriza. Los detenidos incluyen 38 venezolanos, seis colombianos y un ecuatoriano. El juez aplicó la detención provisional por “delitos contra la seguridad colectiva” y “contra el patrimonio económico”.

Unicef expresó preocupación, atribuyendo los incidentes al estrés de los migrantes tras atravesar la selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos. La agencia advirtió sobre la posibilidad de que tales situaciones se repitan debido al aumento de migrantes vulnerables que llegan a estos albergues.

“Nos encontramos muy consternados y preocupados” por lo sucedido, dijo a la AFP Diana Romero, especialista en protección infantil en emergencias de Unicef en Panamá. Según la información oficial, una decena de construcciones ligeras y algunos vehículos fueron incendiados en el refugio en San Vicente, cerca de la localidad de Metetí, 180 km al este de la capital panameña.

500 migrantes, en su mayoría haitianos, cruzan diariamente la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, llevándose consigo a sus familias, hijos, parejas, ancianos, en Darien, Panamá.
500 migrantes, en su mayoría haitianos, cruzan diariamente la peligrosa frontera entre Panamá y Colombia, llevándose consigo a sus familias, hijos, parejas, ancianos, en Darien, Panamá. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

En estos albergues abiertos por el Gobierno panameño hay también personal de organizaciones internacionales y oenegés para brindar servicios básicos a los migrantes. “Conocemos que los niveles de estrés estaban muy altos y puede ser una de las motivaciones que derivó en esta situación” de violencia, señaló Romero.

El ministro de Seguridad panameño, Juan Pino, indicó el lunes que los migrantes que sean condenados por estos incidentes serán deportados, lo que a juicio de Unicef genera “incertidumbre”.

Niños migrantes.
Migrantes van por un camino de tierra después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, en Mission, Texas. Una oleada de migrantes en la frontera suroeste tiene a la administración Biden a la defensiva. El jefe de Seguridad Nacional reconoció la gravedad del problema, pero insistió en que está bajo control y dijo que no revivirá una práctica de la era Trump de expulsar inmediatamente a adolescentes y niños. Foto: AP / Julio Cortez. | Foto: AP

“Lo que hemos identificado es que hay mujeres gestantes y bebés, niños y, obviamente, otros familiares que venían con ellos los detenidos; entonces empieza una etapa de mucha incertidumbre, de mucha preocupación por parte de estas familias”, afirmó la responsable de Unicef.

*Con información de la AFP.