Home

Mundo

Artículo

| Foto: getty images

Chile

Inestabilidad en el Gobierno Boric y otras seis noticias internacionales de la semana

Los casos puntuales de corrupción, la baja favorabilidad y el descontento continuo no cesan en el Gobierno de Gabriel Boric en Chile.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

En este contexto, la diplomática Herrera, con vínculos cercanos al partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), se encontró enredada en una investigación del diario chileno La Tercera. El artículo periodístico reveló que la funcionaria presentó un plan para recolectar fondos, tanto públicos como privados, aproximadamente por 5 millones de dólares, destinados a un proyecto de desarrollo de mercado maderero en la localidad de Santa Juana, afectada por incendios forestales.

Este proyecto no solamente no fue informado, sino que se saltó los conductos regulares que se exigen. Después de este escándalo que sumerge al Gobierno Boric, Herrera decidió dar un paso al costado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, se informó que la misión en Reino Unido seguirá funcionando con normalidad y quedará temporalmente bajo el liderazgo del encargado de negocios.

Frase

“He decidido proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno”

Rey Felipe VI de España
Rey Felipe VI de España. | Foto: AFP

fueron las palabras del rey Felipe VI de España, quien le encargó al líder de derecha que intente ser investido como nuevo jefe del Gobierno español, aunque hasta el momento no cuente con los votos necesarios para lograrlo.

CIFRA

31

La policía en Haití hace guardia tras el asesinato de 3 oficiales en Puerto Príncipe
La policía en Haití hace guardia tras el asesinato de 3 oficiales en Puerto Príncipe | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

personas fueron asesinadas por pandillas en Puerto Príncipe, Haití. Además, se informó que a 13 las incineraron vivas. La violencia en esta isla del Caribe continúa en uno de sus puntos más altos, creando caos y zozobra dentro de la población.

FOTO

Alarmantes lluvias

Lluvias intensas en Chile. | Foto: getty images

Las intensas lluvias en Chile han provocado grandes inundaciones que azotan al centro y sur del país. Hasta el momento se registran dos muertos y más de 1.000 damnificados. El presidente Gabriel Boric decretó estado de catástrofe y llamó a la comunidad a evacuar inmediatamente.

Sudáfrica

En busca de aliados

Esta semana se llevó a cabo la cumbre de los Brics en Johannesburgo, Sudáfrica, evento que reúne a potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Entre los temas de debate, se tocó la posibilidad de incorporar a nuevas naciones a este grupo con la intención de reforzar su influencia global. Ante esta posibilidad, los presidentes de China, Sudáfrica, Brasil y Rusia coincidieron, en especial este último, que se encuentra en la misión de buscar aliados diplomáticos luego de las constantes sanciones por la invasión a Ucrania.

Brics
(De izquierda a derecha) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de China, Xi Jinping, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, posan para una foto de familia de los BRICS durante la Cumbre de los BRICS de 2023. en el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo el 23 de agosto de 2023. | Foto: AFP

Tras acordar esta propuesta, el jueves se anunció la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos como nuevos miembros. Asimismo, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró el mes pasado que el país fue invitado a ingresar al grupo.

Croacia-Ucrania

Inyección militar

En una reunión sostenida en Atenas, Grecia, entre líderes del sureste de Europa, se llevó a cabo el encuentro entre el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Allí, el primer ministro se solidarizó y expresó su total apoyo al pueblo ucraniano ante la guerra que enfrenta con Rusia. Además, anunció un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 30 millones de euros, con los que, espera, pueda contrarrestar el ataque ruso.

Andrej Plenkovic, primer ministro croata. | Foto: getty images

Igualmente, el primer ministro comunicó que en octubre Croacia formará parte de una conferencia acerca del desminado en conjunto con otros estados de la Unión Europea y entidades internacionales. Este evento estará enfocado en brindar apoyo a Ucrania desde la experiencia de otras naciones.

India

Historia pura

El pasado miércoles, India se convirtió en la cuarta nación, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, que llega a la superficie lunar. Esto ocurrió por medio del módulo Chandrayaan-3, que, adicionalmente, es el primero en posarse sobre el Polo Sur de la luna, un área de profundo interés científico y de importancia estratégica para las naciones exploradoras del espacio, dado que los expertos sostienen la hipótesis de que alberga reservas de hielo.

Transmisión en vivo del aterrizaje de la nave espacial Chandrayaan -3 en la Luna.
Transmisión en vivo del aterrizaje de la nave espacial Chandrayaan -3 en la Luna. | Foto: Reuters / Amit Dave

El primer ministro de la India, Narendra Modi, se unió virtualmente a la transmisión en directo de la Organización de Investigación Espacial de la India y felicitó al equipo que alcanzó este importante hito en la historia de esta nación en Asia del sur. Este logro contrarresta el fallido intento de Rusia, que tenía previsto, con la misión Luna-25, aterrizar en el Polo Sur de la luna el 21 de agosto, pero se estrelló el pasado domingo.