Home

Mundo

Artículo

Mujeres ponen heno en llamas en la casa del acusado en el caso del video viral de Manipur.
Mujeres ponen heno en llamas en la casa del acusado en el caso del video viral de Manipur. | Foto: Reuters / captura de pantalla obtenida de un video de Handout. ANI

Mundo

India desata su ira luego de que dos mujeres fueran obligadas a desnudarse; ya hay duras medidas

India ha vivido meses de violencia étnica que ha dejado más de un centenar de muertos.

Redacción Semana
21 de julio de 2023

En India crecen la ira y las peticiones de justicia luego de que circulara un video en el cual dos mujeres fueron obligadas a caminar desnudas entre una multitud en el noreste del país. Las autoridades confirmaron el arresto de cuatro individuos, señalados como los responsables de ese abuso y humillación.

La violencia étnica en el territorio ha cobrado la vida de unas 120 personas, mientras recientemente el primer ministro, Narendra Modi, rompió el silencio y condenó el ataque contra sus connacionales. El mandatario aseguró que la justicia castigaría a los responsables de un hecho que generó indignación a nivel internacional.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó agresión contra las dos mujeres.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó agresión contra las dos mujeres. | Foto: REUTERS/Foto de archivo

Los sospechosos fueron identificados luego de un clip sobre el incidente. Pese a que el caso habría tenido lugar a comienzos de mayo, no fue sino hasta los últimos días cuando se hizo viral en las redes sociales, despertando el repudio a nivel nacional y fuera del suelo asiático por la violencia de género.

“Cuatro acusados fueron detenidos en el caso del video viral”, escribió en Twitter el jueves por la noche la Policía del estado de Manipur. En este se observa a dos mujeres caminando desnudas por una calle, mientras son blanco de burlas y acosos por parte de una multitud.

Protesta por la supuesta agresión sexual a dos mujeres en Manipur, India.
Protesta por la supuesta agresión sexual a dos mujeres en Manipur, India. | Foto: Reuters / Biplob Kumar Das

El Gobierno de dicho estado, encabezado por el partido nacionalista hindú en el poder Bharatiya Janata, impuso el cierre de internet y destacó que la Policía tomó acciones, una vez se tuvo conocimiento de ese material, a más de dos meses de haber ocurrido.

Se contempla la pena capital

En Twitter, el ministro en jefe de Manipur, N. Biren Singh, señaló que se está llevando a cabo una “investigación a fondo” y condenó la degradación de la cual fueron blanco las dos asiáticas.

“Mi corazón está con las dos mujeres que fueron sometidas a un acto profundamente irrespetuoso e inhumano, como se muestra en el angustioso video que apareció ayer. Después de tomar conocimiento del incidente, inmediatamente después de que apareciera el video, la Policía de Manipur entró en acción y realizó el primer arresto esta mañana”, señaló este jueves.

Biren Singh agregó que se asegurarían de tomar “medidas estrictas contra todos los perpetradores, incluido considerar la pena capital. Que se sepa, no hay absolutamente ningún lugar para tales actos atroces en nuestra sociedad”.

Se calcula que esa red de tráfico de estupefacientes estaba operando entre 5 y 10 años (imagen de referencia de hombre esposado).
Las autoridades confirmaron el arresto de cuatro sospechosos. (Imagen de referencia de hombre esposado) | Foto: Getty Images / Rafa Jodar

Esta hipótesis evocó nuevamente los temores de la tribu kuki, en general cristiana, de que los meitei tengan la posibilidad de adquirir tierras en áreas que hoy en día están reservadas a ellos y a otros grupos tribales.

Cierran salones de belleza en Afganistán

En Afganistán la represión contra las mujeres continúa siendo una constante, pues no solo se les han restringido sus derechos a estudiar, sino también a trabajar. Un panorama latente desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021.

Decenas de afganas fueron dispersadas con cañones de agua, mientras protestaban este miércoles en Kabul (la capital) contra la decisión de las autoridades de cerrar los salones de belleza. Esa medida fue anunciada por decreto a finales de junio, privándolas de un espacio de libertad y socialización.

Polémica luego de que los talibanes prohibieran los salones de belleza en Afganistán.
Polémica luego de que los talibanes prohibieran los salones de belleza en Afganistán. | Foto: Reuters / Jorge Silva

“No me quiten el pan y el agua”, decía la pancarta de una de las manifestantes en Butcher Street, una calle de la capital donde se encuentran varios de estos establecimientos. La Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) rechazó la represión de la marcha.

“Informaciones de la supresión por la fuerza de una protesta pacífica de mujeres contra la prohibición de los salones de belleza –el último rechazo de los derechos de las mujeres en #Afganistán– estamos profundamente preocupados”, dijo Unama a través de Twitter.

*Con información de la AFP.