Home

Mundo

Artículo

Un puma albino ha nacido en Nicaragua, causando sensación en el zoológico.
Un puma albino ha nacido en Nicaragua, causando sensación en el zoológico. | Foto: Captura de pantalla / YouTube/ AFP

Mundo

Increíble: un zoológico en Nicaragua fue testigo del nacimiento de un extraño puma albino

El gran felino es una de las especies de mamíferos más amenazadas en América.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

Un inusual episodio ha reunido a visitantes y trabajadores del zoológico Thomas Belt en la ciudad de Juigalpa, Nicaragua, ya que durante los últimos días un puma hembra dio a luz a tres cachorros, entre los que destacó una cría albina, lo cual es una rareza dada por una mutación genética en estos felinos americanos.

“Estamos tomando todas las medidas para poder tenerlo lo más sano posible junto con su madre”, explicó a la AFP Carlos Molina, el veterinario del zoológico Belt, cuyo recinto se encuentra a cerca de 140 kilómetros de Managua, la capital nacional.

La mutación genética de este puma ha causado asombro en la región.
La mutación genética de este puma ha causado asombro en la región. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @eluniversocom

“Está sano, tiene buena condición corporal”, añadió Molina a la entrevista de la agencia citada además de señalar que el personal del zoológico se encuentra “contento” debido a que este nacimiento no se da muy a menudo. Junto con la cachorra albina, las otras dos crías, y la madre, se encuentran en muy buenas condiciones de salud, los cuales han acaparado las miradas de los turistas además de estar constantemente vigilados por cámaras de seguridad.

Un nacimiento enternecedor

Así como la procreación del puma albino es una rareza para la zoología, la cachorra debe contar con cuidados especiales para que su desarrollo sea óptimo al igual que el de las demás crías. Según el medio Perfil, el zoológico ha dispuesto una serie de cuidados especiales, ya que la cachorra es muy vulnerable a la luz solar, más que las otras dos crías.

Asimismo, los trabajadores del recinto evitan al máximo el contacto con la cría, la cual está junto a su madre en una caverna instalada dentro del espacio en donde los pumas suelen estar. Por su parte, los expertos esperan pacientemente a que, al término de dos meses, la cachorra pueda recibir el tratamiento necesario.

Los otros dos pumas recién nacidos presentan un color café claro, el cual es el pelaje común para esta especie de felinos; por tal motivo, la mutación genética que provoca la pigmentación blanca es muy inusual, en especial en los pumas, cuyos registros de especímenes albinos son muy escasos a nivel global.

Las autoridades ambientales buscan a los cachorros.
Los pumas son constantemente amenazados por los humanos. | Foto: Corpourabá

Un gran felino en serios problemas de extinción

Los pumas son los segundos felinos más grandes del continente americano y el cuarto a nivel mundial por detrás de los tigres, leones y jaguares, lo que lo ha convertido en un referente regional de la diversidad animal que encierran todas las naciones en América; sin embrago, así como su gran tamaño, se encuentra en gran peligro de extinción.

La agilidad, tamaño y belleza son cualidades del puma que, aunque benévolas, lo han puesto en serio peligro por la caza indiscriminada que ha sufrido por parte de los humanos, lo cual lo ha convertido en una pieza codiciada en el mercado ilegal.

Dada la necesidad de proteger esta especie americana, se han creado varios resguardos a lo largo del continente para velar por su bienestar y prevenir la extinción de este felino; sin embargo, por tal motivo, y a pesar de las constantes amenazas a su hábitat, el puma se encuentra oficinalmente categorizado como “preocupación menor” según la lista de animales amenazados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este gran felino carnívoro es nativo del ‘nuevo continente’, cuyo hábitat se extiende desde el territorio del Yukón, al norte de Canadá, pasando por la cordillera del los Andes, hasta la Patagonia, en América del Sur. Como dato curioso, los pumas no rugen, sino que ronronean al igual que los gatos caseros.

ll
El puma es un felino nativo del continente americano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las autoridades reafirman la necesidad de seguir cuidando a los pumas de los cazadores furtivos, ya que no quieren que se repita lo mismo que con la especie del puma del este de América del Norte, el cual fue declarado extinto en los Estados Unidos en 2018.