Home

Mundo

Artículo

Bernardo Arévalo, candidato presidencial por el Movimiento Semilla, habla en su acto de cierre de campaña en la plaza de la Constitución, el miércoles 16 de agosto de 2023, en la Ciudad de Guatemala. (AP Foto/Moisés Castillo)
Tribunal electoral de Guatemala dejó en stand by el proceso de suspensión del Movimiento Semilla, ganador de las más recientes elecciones presidenciales, hasta la resolución del actual proceso electoral. (AP Foto/Moisés Castillo) | Foto: AP

Guatemala

Tribunal Supremo Electoral de Guatemala frenó proceso de suspensión del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo

A través de un portavoz, el TSE de Guatemala precisó que atendió un recurso de nulidad interpuesto por el Secretario General del partido político Movimiento Semilla.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2023

A través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública este domingo, 3 de septiembre, a través de sus redes sociales, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció que atendiendo a un recurso de nulidad , interpuesto por el secretario general del Movimiento Semilla, decidió ‘dejar en suspenso’, de forma provisional, el proceso que actualmente se surte para para la suspensión del partido Político Movimiento Semilla, colectividad que avaló la reciente candidatura del ciudadano Bernardo Arévalo, quien resultó electo como nuevo presidente de ese país en el marco de los reciente comicios.

En el texto expedido por el TSE, se precisa que el proceso de suspensión del referido Partido Político continuará en tanto se declare terminado el actual proceso electoral, y se oficialicen los resultados, aclarando que, de momento, los magistrados que conforman el pleno del órgano judicial, no entrarán a conocer de fondo el recurso de nulidad radicado por el ciudadano Cesar Fernando Arévalo, quien oficia como secretario del movimiento referido.

Bernardo Arévalo promete cambiar el rumbo de Guatemala.
Bernardo Arévalo presidente electo de Guatemala. | Foto: Reuters / Cristina Chiquin

Así las cosas, tras lo resuelto y anunciado por el TSE, la decisión frente al proceso de suspensión del Movimiento Semilla, dictado por el Registro de Ciudadanos, quedará en vilo al menos hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que se espera de por terminado el actual proceso electoral.

“Este Tribunal, con fundamento en lo considerado, y leyes citadas al resolver, declara: 1. No entrar a conocer el fondo del recurso de nulidad interpuesto por el ciudadano César Fernando Arévalo … en virtud de que la decisión recurrida, no es una resolución originaria, ni constituye una decisión que derive de la sustanciación del presente proceso electoral”, reza el texto de la decisión.

El actual proceso en contra del Movimiento Semilla no responde al ejercicio democrático en curso, sino a la existencia de vicios e irregularidades en un proceso electoral sucedido hace cuatro años, en el que el citado partido Político habría incurrido en la presentación de firmas falsas para su constitución.

En el comunicado dado a conocer este domingo por el TSE, se precisó que la citada resolución de dejar en ‘stand by’ el actual proceso de suspensión del Movimiento Semilla, fue tomada por el pleno de los magistrados del órgano, en hecho ocurridos el pasado sábado, 2 de septiembre, aclarando que pese a la existencia de otros recursos interpuestos frente al caso, decidieron atender al presentado por Arévalo, en su calidad de representante legal de partido, desestimando así al menos otros 3 en tanto eran de particulares.

La resolución del Registro de Ciudadanos que versa sobre la suspensión del Movimiento Semilla en Guatemala es conocida bajo el radicado 3207.

Dentro de las decisiones presentadas por el TSE, los magistrados también “exhortaron a los tres poderes del Estado, para que en el ejercicio de sus funciones que les corresponden de conformidad con la ley, continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas”.

Recientemente, y en el marco del actual proceso que se cursa en contra del Partido Político que avaló su candidatura a la presidencia, el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, elevó una denuncia pública, advirtiendo que existe un plan de “golpe de Estado” para torpedear el actual proceso electoral, acusando además que el interés de quienes promueven esta acción, está encaminada a impedir que él asuma el mandato emanado de la voluntad popular; posesión que se espera se lleve a cabo en el mes de enero de 2024.

Arévalo se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Guatemala, tras haber logrado el triunfo en las urnas en medio de la segunda vuelta electoral organizada el pasado 20 de agosto.

En su denuncia, presentada el pasado viernes, 1 de septiembre, Arévalo sentenció que “existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, aduciendo a que en medio del conocimiento de los recientes resultados electorales, también se conoció la decisión de la suspensión del Movimiento Semilla, lo que abre una serie de interrogantes frente a la validez de su elección y el futuro político de su país.

Archivo del candidato presidencial, Bernardo Arévalo, durante un acto de campaña.
En medio del proceso que cursa en contra del Movimiento Semilla, Arévalo ha señalado que está en marcha un 'golpe de Estado' paa impedir su posesión en enero. | Foto: Reuters /Cristina Chiquin

No obstante, el pronunciamiento del TSE este domingo, ha precisado que el proceso de suspensión del Movimiento Semilla, en virtud del escándalo de las firmas falsas, no debe obstaculizar el cumplimiento de la disposición popular en las urnas.

Arévalo, el presidente electo de Guatemala, ganó el balotaje del 20 de agosto, tras alcanzar el 58% de los votos, y además es el heredero político de su padre, quien otrora fue presidente del mismo país.

Más allá de las presidenciales

Una de las principales consecuencia de la suspensión del Movimiento Semilla se refieren a los efectos que ello podría tener sobre la gobernabilidad de Arévalo, en tanto, con la anulación del partido, sus legisladores electos; 23, estarían supeditados a una serie de condicionamientos que les impedirán, entre otros, la conformación de bancada.

Lo anterior en virtud de que, ante la suspensión del partido, ellos se considerarían legisladores independientes.

Dentro de las consecuencias para los legisladores, según recogen medios internacionales, también estarían impedidos para presidir comisiones en el Congreso de su país, ser parte de la preparación de la agenda del legislativa y tener asesores pagados.

Se lleva a cabo la segunda audiencia de revisión del escrutinio de las elecciones generales debido a una decisión de la Corte Constitucional de Guatemala de suspender la oficialización de los resultados en la Ciudad de Guatemala, Guatemala el 04 de julio de 2023.
La actual polémica en Guatemala en relación al Movimiento Semilla tiene implicaciones más allá de las elecciones presidenciales, pues la suspensión del partido político refiere serios problemas y nuevas condiciones para los legisladores electos por esa colectividad, lo que podría representar serios problemas de gobernanza y cumplimiento del plan de gobierno del presidente electo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images