Home

Mundo

Artículo

La baja puntuación de Venezuela en el índice de corrupción es reflejo del proceso de deterioro institucional
El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje a Ecuador tras grave crisis que está afrontando. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Mundo

“Inaceptables actos terroristas”: Nicolás Maduro envió mensaje de apoyo a Ecuador tras múltiples atentados

Ese país vive por estos días una de las crisis de seguridad más duras en la época reciente.

Redacción Mundo
10 de enero de 2024

Este martes, las imágenes de varios hombres armados irrumpiendo la sede del canal de televisión ecuatoriano Canal 10 sorprendieron a todo el mundo y alertaron por una dura situación que vive ese país vecino, pues una crisis de seguridad tiene en jaque al Gobierno y las bandas criminales que funcionan allí.

El pasado 7 de enero, el presidente Daniel Noboa decidió decretar un estado de excepción, luego de que ese registrara la fuga de uno de los cabecillas que más ha azotado el país en los últimos años. Se trata de Adolfo Macías, alias Fito, quien era el líder de la banda ‘Los Choneros’.

Dicha medida trajo consigo una oleada de ataques terroristas en el país, por lo que el mandatario tuvo que endurecer aún más su decisión y declarar el estado de emergencia y el toque de queda en Ecuador, medida que les permitirá a las fuerzas armadas actuar en algunos casos sin necesitar órdenes judiciales.

La situación es tensa en varias ciudades del país.
La situación es tensa en varias ciudades del país. | Foto: AFP

Ante ese duro capítulo para Ecuador, varios líderes de países vecinos se han pronunciado frente a lo sucedido, entregando su apoyo y augurando un mejor futuro próximo para ese país.

Uno de ellos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien publicó un mensaje a través de su cuenta oficial de X, en el que rechazó los ataques de los que ha sido víctima la ciudadanía en ese país, a manos de los grupos terroristas.

“Rechazo de manera contundente la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas que ponen en riesgo la seguridad y la paz de nuestra hermana República”, comentó el mandatario venezolano.

Además, expresó, “en nombre de Venezuela”, su solidaridad en la lucha contra el flagelo del crimen organizado y aseguró que confía en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores materiales de “estos inaceptables actos terroristas”.

De hecho, en medio de las recientes elecciones primarias, que se llevaron a cabo en octubre del 2023, varias ONGs aseguraron que el mandatario ha lanzado “ataques desmedidos” contra los políticos de líneas ideológicas diferentes.

1
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during the notification ceremony for the referendum about the future of a disputed territory with Guyana, in Caracas, Venezuela, Monday, Dec. 4, 2023. (AP Photo/Ariana Cubillos) | Foto: AP

La oenegé VE Sin Filtro, de ese país, fue una de las primeras en realizar una denuncia debido al bloqueo de una página de los opositores, en medio de la campaña electoral. “Las principales operadoras de internet en Venezuela bloquearon la página web buscadorprimaria2023.com, habilitada para que los electores revisen los centros de votación asignados en las primarias”.

Así lo declaró a través de una publicación en su página de X (antes Twitter) en la cual también especificó que el bloqueo es del tipo DNS (directorio telefónico de internet) y que lo cumplen tres empresas de telefonía móvil, además de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), una firma oficial.

VE Sin Filtro expuso además que el bloqueo se registró desde inicios de septiembre del 2023 y que durante varios días un buen cúmulo de usuarios se quejaron de que les había sido imposible ingresar a la página.

La entidad afirma que esta no es la única agresión del régimen, pues este también se ha dedicado a censurar páginas noticiosas que no le son favorables, lo cual definió como una violación de los derechos de la gente a informarse.

Además de la oenegé, otras voces han sentado también su voz de protesta por las polémicas medidas del gobierno de Maduro.

La precandidata presidencial María Corina Machado, quien es la esperanza de un sector de la oposición para vencer al presidente chavista, denunció que hubo un “ataque desmedido” contra las elecciones primarias.

REUTERS
Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado holds a press conference following her victory in the October 22 opposition's primary election, in Caracas, Venezuela October 26, 2023. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria | Foto: REUTERS