Home

Mundo

Artículo

Iberia, aerolínea española
Iberia, aerolínea española | Foto: Foto Iberia

Mundo

Iberia cancela más de 400 vuelos por huelga de trabajadores

Las protestas surgen por los trabajadores del servicio de asistencia en tierra, que afectará a miles de pasajeros.

Redacción Semana
29 de diciembre de 2023

Iberia anunció la cancelación de 444 vuelos a causa de las protestas convocadas por los sindicatos de la empresa de servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la celebración de Reyes y el retorno de numerosas personas a sus destinos laborales o sus hogares. Entre los vuelos cancelados, hay 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y 110 de Air Nostrum, según notificó la aerolínea el pasado viernes.

Iberia afirmó que el total de personas afectadas por estas cancelaciones asciende a 45.641 pasajeros, a quienes ofrecerán otras opciones para que completen sus desplazamientos. En los próximos días, en el menor tiempo posible, según la aerolínea, los viajeros serán informados acerca de las reubicaciones en otras rutas.

Respecto a los vuelos de Iberia, la compañía tiene planeado ejecutar 836 vuelos, lo que representa un 76 % del conjunto de los 1.106 inicialmente programados. Entre los vuelos que tiene previsto realizar se incluyen prácticamente todos los de larga distancia. En cuanto a las cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51 % corresponderá a vuelos nacionales y el 49 % a vuelos europeos. Iberia Express tiene intención de operar el 88 % de sus vuelos, mientras que Air Nostrum operará el 72 %.

Cinta con el logo de la aerolínea Iberia.
Aeropuerto,Iberia, Baraja, logo. 
Óscar J.Barroso / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
Cinta con el logo de la aerolínea Iberia. | Foto: Europa Press

De todos modos, los pasajeros que tengan vuelos reservados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar, desde este viernes 29 de diciembre, un cambio de fecha en su viaje o la devolución del dinero de los tiquetes. Aquellos clientes con vuelos que no se vean directamente afectados por la huelga también podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono por el valor equivalente al dinero.

Ante las dificultades previsibles en los aeropuertos debido a la huelga, Iberia ha instado a todos los pasajeros a realizar el check-in con antelación mediante la web y a presentarse en los aeropuertos con más tiempo del habitual.

Los vuelos cancelados coincidirán con las fiestas de Reyes.

La decisión de Iberia se produce después de que los sindicatos de servicios en tierra Iberia Airport Service (conocidos como ‘handling’) decidieran mantener la convocatoria de cuatro días de huelga entre el 5 y el 8 de enero, inclusive, tras el fracaso de la reunión celebrada este jueves entre los representantes sindicales y la dirección de la aerolínea.

Iberia, aerolínea de España
Iberia, aerolínea española | Foto: Foto Iberia

La protesta surge debido a la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de su grupo IAG en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena en el último concurso, entre ellos el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Iberia, por su parte, asegura que los trabajadores tienen garantizados los derechos laborales y salariales en las nuevas concesionarias donde presten sus servicios, aunque sostiene que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling. La aerolínea manifiesta que solo negociará si se terminan los paros.