Home

Mundo

Artículo

Rotterdam tiroteo
Presencia de servicios de emergencia en el lugar del tiroteo en Rotterdam, Holanda, el 28 de septiembre de 2023. (Foto AP) | Foto: AP

Holanda

Hombre mata al menos a dos personas en el puerto holandés de Róterdam durante un par de tiroteos

El presunto asesino fue detenido. También resultó herida una niña y la Policía buscaba más víctimas fatales.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023

El individuo abrió fuego y provocó incendios en un hospital y en un apartamento de la plaza Heiman Dullaertplein, de Róterdam, informó este jueves la Policía.

El sujeto, un estudiante de 32 años, llevaba chaleco antibalas cuando mató a tiros a una mujer de 39 años e hirió gravemente a su hija de 14, indicó el comandante policial Fred Westerbeke.

Aún no se ha divulgado la identidad del asaltante y la Policía no ha mencionado su posible motivo.

Rotterdam
La Policía descartó la presencia de un segundo sospechoso. | Foto: AP

El sospechoso actuó solo

Durante una rueda de prensa, la Policía aseguró que el sospechoso fue arrestado en el helipuerto del hospital tras los tiroteos.

Un video del lugar muestra a policías fuertemente armados y con chalecos antibalas entrando en el hospital, del cual salían personas, algunas con los brazos en alto.

Voceros de la fuerza expresaron también que no sospechan de un segundo tirador.

El vocero también comentó que el sospechoso vive cerca de donde lo hacía la mujer fallecida.

Así mismo, los agentes están tratando de establecer la relación entre el presunto homicida y el profesor fallecido.

“Estamos teniendo en cuenta ese escenario”, dijo Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam.

Rotterdam
“Se podían escuchar sirenas por toda la ciudad y un helicóptero de la Policía la sobrevoló durante horas”, dijo 'De Telegraaf', el diario más importante de Holanda. | Foto: AP

Momentos de alarma

Todo parece indicar, prosiguió De Telegraaf, que esta no es la primera vez que el sospechoso se ve la cara con la justicia. En 2021 fue procesado y condenado por maltrato animal, según el fiscal general Hugo Hillenaar.

Este último también informó que el hombre estaba siendo interrogado y que cooperaba con la investigación. “Aún no podemos decir nada sobre el motivo”, concluyó.

Alrededor de las 2:30 de la tarde, relató el periódico, se dio una gran alarma en el puerto. “Se podían escuchar sirenas por toda la ciudad y un helicóptero de la Policía la sobrevoló durante horas”, añadió la publicación en la transmisión minuto a minuto del hecho en su página web.

“Un día negro”: ministra de Justicia

Igualmente, se reportó que la situación fue caótica durante un buen lapso.

“Según nuestro reportero in situ, varios equipos de detención entraron en el hospital Erasmus MC. La gente salió corriendo. La Policía informó inicialmente que el autor de los disparos había huido con un chaleco antibalas, pero luego hizo una inspección del edificio, porque parecía que aún se encontraba dentro”, dijo el diario sobre los momentos previos a la captura en el helipuerto.

“Víctimas inocentes fueron asesinadas hoy en un lugar donde todos deberían sentirse seguros. Fueron atacados en un sitio donde se trata a las personas y se forman los médicos del futuro. Es difícil comprenderlo”, dijo en X, antes Twitter.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dilan Yesilgöz, dijo desde Bélgica, donde se halla en misión oficial, que “este es un día muy negro”.

“Todo el mundo está devastado, esto es especialmente intenso. Mis pensamientos están con la gente de Róterdam, las víctimas, los transeúntes, los familiares, los amigos, los que brindan atención y los agentes de Policía que trabajan muy duro para restablecer la tranquilidad”, manifestó la funcionaria.

En meses recientes ha habido numerosas explosiones pequeñas en viviendas en Róterdam, que la Policía atribuye a pugnas entre pandillas.