Home

Mundo

Artículo

La aerolínea está catalogada como la más grande de la India
La aerolínea está catalogada como la más grande de la India | Foto: REUTERS

Mundo

Histórico: la aerolínea india IndiGo encarga pedido récord de 500 aviones Airbus A320

La entrega de las aeronaves se producirá entre 2030 y 2035.

19 de junio de 2023

La aerolínea india de bajo costo IndiGo anunció en las últimas horas haber encargado 500 aviones Airbus A320, el mayor contrato en número jamás cerrado en la aviación civil, en el marco del salón aeronáutico de París.

Con un valor total de catálogo de 55.000 millones de dólares (aunque los precios reales de venta suelen ser inferiores), se trata de un paso “histórico” para ambas compañías, según el director general de IndiGo, Pieter Elbers.

“Es difícil exagerar la importancia del nuevo pedido histórico de IndiGo de 500 aviones de la familia Airbus A320. Una cartera de pedidos de casi 1.000 aviones hasta bien entrada la próxima década permite a IndiGo cumplir su misión de seguir impulsando el crecimiento económico, la cohesión social y la movilidad en la India”, agregó el director general de IndiGo.

CEO de IndiGo Pieter Elbers, abajo a la izquierda, Airbus Chief Commercial Officer and Head of International Christian Scherer, borde a la derecha, presidente y director independiente no ejecutivo de IndiGo Dr. Venkataramani Sumantran
CEO de IndiGo Pieter Elbers, abajo a la izquierda, Airbus Chief Commercial Officer and Head of International Christian Scherer, borde a la derecha, presidente y director independiente no ejecutivo de IndiGo Dr. Venkataramani Sumantran. | Foto: AP

“Este pedido histórico marca un nuevo capítulo en la relación de Airbus e IndiGo, que está democratizando los viajes aéreos asequibles para millones de personas en el mercado de la aviación de más rápido crecimiento en el mundo”, dijo Christian Scherer, director comercial y director internacional de Airbus.

“También es un rotundo respaldo a la mejor economía operativa de su clase de la familia A320, que ha estado impulsando el crecimiento de IndiGo durante casi dos décadas. Valoramos nuestra relación de larga data con IndiGo y estamos orgullosos de nuestro éxito juntos”, agregó Scherer.

La aerolínea más grande de la India realizó un pedido a finales de octubre a Airbus de 300 aviones de la familia A320neo, lo que constituyó entonces uno de los pedidos de aviones más grandes de Airbus con un solo operador de línea aérea.

El pedido comprendía una combinación de aviones A320neo, A321neo y A321XLR, lo que elevó el número total de pedidos de la familia A320neo de IndiGo a 730, según el periódico The Economnic Times, que aseguró que Airbus se habría convertido en la empresa favorita para el pedido.

Según el medio Actualidad Aeroespacial, IndiGo, que tiene una participación del 56 % en el mercado nacional indio, estaba en conversaciones con Airbus y Boeing para el pedido, que, de confirmarse, sería el más grande de una sola aerolínea clasificada por unidades.

IndiGo espera que su participación internacional crezca hasta casi un 30 % en los próximos años, pero no ha especificado las cifras del pedido de hoy.

IndiGo es una de las aerolíneas más importantes del mundo
IndiGo es una de las aerolíneas más importantes del mundo. | Foto: REUTERS

Los Airbus A321LR y A321XLR, el último de los cuales aún está en desarrollo, son los aviones perfectos para ayudar a la aerolínea de bajo costo a expandir su red internacional.

Con estos nuevos aviones –la familia A320neo incluye también el A321neo de mayor capacidad–, el número total de modelos encargados por esta compañía se eleva a 1.230.

IndiGo espera aprovechar la explosión de la demanda de transporte aéreo en India.

El director ejecutivo de IndiGo, Pieter Elbers, a la izquierda, y el director comercial y director internacional de Airbus, Christian Scherer, posan para una foto con documentos firmados durante una conferencia de prensa durante el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget, al norte de París
El director ejecutivo de IndiGo, Pieter Elbers, a la izquierda, y el director comercial y director internacional de Airbus, Christian Scherer, posan para una foto con documentos firmados durante una conferencia de prensa durante el Salón Aeronáutico de París en Le Bourget, al norte de París. | Foto: AP

Otra compañía india, Air India, estuvo detrás del anterior récord de pedido de aviones civiles de la historia, 470 en el mes de febrero, pero repartidas entre 250 para Airbus y 220 para su competidor estadounidense Boeing.

La aerolínea declaró que el avión de la familia A320neo de bajo consumo de combustible le permitirá mantener su “fuerte enfoque” en la reducción de los costos operativos y la entrega de eficiencia de combustible con altos estándares de confiabilidad.