Home

Mundo

Artículo

Heidelberg
Heidelberg | Foto: Getty Images - Hiroshi Higuchi

ALEMANIA

Heidelberg, la ciudad alemana que quiere acabar con el uso de automóviles

Las autoridades locales fomentan la adquisición de vehículos eléctricos y otras medidas para cuidar el medioambiente.

1 de marzo de 2021

El alcalde de Heidelberg, Eckart Würzner, tiene un objetivo claro y es lograr que su ciudad esté libre de emisiones, razón por la cual ha promovido iniciativas para deshacerse de los automóviles.

A Würzner no le impresionan mucho las promesas de General Motors, Ford y otros grandes fabricantes de automóviles de renunciar a los combustibles fósiles.

Mientras los fabricantes de automóviles prometen deshacerse de los motores de combustión interna, Heidelberg está tratando de deshacerse de los automóviles.

Esta ciudad, ubicada al sur de Alemania, ofrece a los residentes que compran un vehículo a batería una bonificación de hasta 1.000 euros y entrega otros 1.000 euros si instalan una estación de carga.

Sin embargo, los vehículos eléctricos ocupan un lugar bajo en la lista de herramientas que utiliza Würzner para tratar de reducir el impacto de Heidelberg en el clima, un esfuerzo que le ha dado a la ciudad una reputación como pionera en la planificación urbana con conciencia ambiental.

El objetivo de Würzner es reducir la dependencia de los automóviles, sin importar cuál es su fuente de poder. Heidelberg está comprando una flota de autobuses propulsados por hidrógeno, construyendo una red de “superautopistas” en bicicleta hacia los suburbios y diseñando vecindarios para desanimar a todos los vehículos y alentar a caminar.

Los residentes que renuncian a sus automóviles pueden viajar en transporte público gratis durante un año.

“Si necesita un automóvil, use el automóvil compartido. Si no puede usar el coche compartido porque vive demasiado lejos y no hay transporte público, utilice el carro, pero solo hasta la estación de tren y no hacia el centro”, dijo Würzner en una entrevista a medios internacionales.

Heidelberg está a la vanguardia de un movimiento que probablemente sea más fuerte en Europa, pero tiene presencia en muchas comunidades de todo el mundo, incluidas ciudades estadounidenses como Austin (Texas) y Portland (Oregon).

La pandemia les ha dado a muchos ciudadanos una muestra de lo que densamente las áreas urbanas abarrotadas serían sin tanto tráfico, y les gusta.

Los votos de abstinencia de combustibles fósiles de los fabricantes de automóviles en el último mes, incluidos GM, Ford Motor y Jaguar Land Rover, son una admisión tácita de que ya no serán bienvenidos en las ciudades a menos que limpien radicalmente sus actos.

Se prevé que para 2025 rodarán por las ciudades y carreteras colombianas unos 10.000 vehículos híbridos y eléctricos.
Se prevé que para 2025 rodarán por las ciudades y carreteras colombianas unos 10.000 vehículos híbridos y eléctricos. | Foto: Renault ZOE

Docenas de ciudades de Europa, incluidas Roma, Londres y París, planean limitar el tráfico del centro de la ciudad a vehículos libres de emisiones durante la próxima década. Otras, como Estocolmo y Stuttgart, el hogar alemán de Mercedes-Benz, ya prohíben los vehículos diésel más antiguos.

De igual manera, hay gobiernos nacionales que están aumentando la presión. Irlanda, los Países Bajos, Suecia y Eslovenia dicen que prohibirán las ventas de automóviles de combustión interna después de 2030. Por su parte, Gran Bretaña y Dinamarca dicen que lo harán en 2035, permitiendo solo híbridos después de 2030, y España y Francia en 2040.

Tales declaraciones de intenciones “ciertamente empujan a los fabricantes de vehículos”, dijo Sandra Wappelhorst, investigadora principal del Consejo Internacional de Transporte Limpio en Berlín, que rastrea los planes de empresas y gobiernos para eliminar gradualmente la combustión interna.

Heidelberg, una ciudad de 160.000 habitantes en el río Neckar, que amenazaba con desbordarse este mes después de lluvias inusualmente fuertes, da una idea de cómo se verá la ciudad del futuro con un automóvil ligero.

Heidelberg es una de las seis ciudades europeas consideradas “innovadoras” por C40 Cities, una organización que promueve políticas urbanas respetuosas con el clima y cuyo presidente es Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

Los otros son Oslo, Copenhague, Venecia y Ámsterdam y Rotterdam en los Países Bajos.

Entre las medidas de la ciudad para hacer que los automóviles sean irrelevantes se encuentran la construcción de puentes que permitirían a los ciclistas pasar por alto áreas congestionadas o cruzar el Neckar sin tener que competir por el espacio vial con los vehículos de motor.

Los edificios también son importantes. La ciudad ha reducido el consumo de energía de las escuelas y otros edificios de la ciudad en un 50 % en la última década.

Los vehículos que funcionan con baterías no contaminan el aire, pero ocupan tanto espacio como los modelos de gasolina. Würzner se queja de que Heidelberg todavía sufre atascos de tráfico en las horas pico, a pesar de que solo alrededor del 20 % de los residentes se desplazan en automóvil. El resto camina, anda en bicicleta o toma los autobuses eléctricos que recorren las estrechas y empedradas calles del casco antiguo de la ciudad.

“Los viajeros son el principal problema que aún no hemos resuelto”, dijo Würzner.

Los coches eléctricos también son caros. A los precios actuales, están fuera del alcance de los residentes de menores ingresos. Los líderes políticos deben ofrecer alternativas asequibles como transporte público o rutas en bicicleta, dijo la señora Wappelhorst del Council on Clean Transportation.