Home

Mundo

Artículo

La activista climática Greta Thunberg es llevada por la policía después de manifestarse con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo, el miércoles 13 de marzo de 2024.
La activista climática Greta Thunberg es llevada por la policía después de manifestarse con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo, el miércoles 13 de marzo de 2024. | Foto: AP

Mundo

Greta Thunberg fue desalojada ‘a las malas’ por protestas frente al parlamento en Estocolmo

La joven estaba protestando por “la crisis climática y las injusticias sociales subyacentes”.

Redacción Semana
13 de marzo de 2024

Las fuerzas de seguridad de Suecia desalojaron de nuevo a la activista Greta Thunberg de las puertas del Parlamento, donde ha vuelto a protagonizar junto a otros activistas una sentada con la que reclaman al Gobierno la adopción de políticas en favor del medio ambiente.

La protesta comenzó el pasado lunes 11 de marzo y ya el martes Thunberg fue movida a la fuerza por los agentes. Este miércoles, la situación se ha repetido y la Policía de Estocolmo confirmó el desalojo de un total de cuatro personas, sin incidentes, según informa el diario ‘Aftonbladet’.

Los activistas de Fridays for Future, con Thunberg al frente, iniciaron la concentración para protestar por “la crisis climática y las injusticias sociales subyacentes”, que “están matando a gente”. “Creo que nuestras leyes protegen las cosas equivocadas. Creo que nuestras leyes deberían existir para proteger el bienestar de las personas y no el derecho de las empresas a contaminar el planeta”, dijo la activista.

La activista climática Greta Thunberg, centro izquierda, se manifiesta con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo, el miércoles 13 de marzo de 2024.
La activista climática Greta Thunberg, centro izquierda, se manifiesta con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo, el miércoles 13 de marzo de 2024. | Foto: AP

La conocida activista estimó que la juventud tuvo que “crecer demasiado rápido” para luchar contra los daños causados al medioambiente por las generaciones precedentes. “Somos muchos los jóvenes que crecimos con el movimiento ecologista y crecimos demasiado rápido para tomar nuestras responsabilidades y limpiar lo que dejó la generación anterior”, dijo Thunberg a un periodista de la AFP en un acto en Estocolmo.

“El gobierno sueco, así como todos los demás gobiernos del mundo, no están tratando la crisis climática como una crisis”, afirmó la muchacha. “Siguen permitiendo que los beneficios económicos a corto plazo tengan prioridad sobre la vida de las personas y el planeta”, añadió.

La activista climática Greta Thunberg es llevada por la policía después de manifestarse con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo, el miércoles 13 de marzo de 2024.
La activista climática Greta Thunberg es llevada por la policía después de manifestarse con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo, el miércoles 13 de marzo de 2024. | Foto: AP

La activista ecologista sueca Greta Thunberg marchó el pasado domingo en Burdeos, en el suroeste de Francia, junto a miles de manifestantes contra un proyecto de ocho nuevas perforaciones de petróleo, pese a que el país prevé detener la explotación de hidrocarburos para 2040.

“Hartos del petróleo” o “¿Y qué más?”, se podía leer en las pancartas de los activistas reunidos por el colectivo ‘Stop Pétrole Bassin d’Arcachon’. Los organizadores hablaron de 3.000 manifestantes, mientras que las autoridades dieron cuenta de 1.200 participantes.

“El abandono de las energías fósiles debe comenzar ahora, rechazando este proyecto”, reclamó Natalie Hervé, portavoz del colectivo, que calificó las perforaciones de “mala señal” para las ambiciones medioambientales de Francia.

Greta Thunberg, militante de la lucha contra el cambio climático, se desplazó a Burdeos al día siguiente de protestar en el sur del país junto a opositores de un proyecto de construcción de una autopista.

La policía habla con la activista climática Greta Thunberg, en el centro, mientras se manifiesta con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo
La policía habla con la activista climática Greta Thunberg, en el centro, mientras se manifiesta con un grupo de activistas frente al edificio del Parlamento sueco, en Estocolmo | Foto: AP

La joven sueca, vestida con un impermeable rosa y con una kufiya palestina alrededor del cuello, no hizo ninguna declaración, pero bailó y coreó eslóganes en francés y en inglés contra la industria petrolera.

Con información de AFP y Europa Press*