Home

Mundo

Artículo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto,  asiste a la conferencia de prensa sobre las decisiones de política de seguridad de Finlandia en el Palacio Presidencial en Helsinki. Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtiuva  vía AP.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. | Foto: Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtiuva vía AP.

Mundo

Finlandia, en oposición férrea: restringe la entrada de ciudadanos rusos a su territorio y envía ayuda militar a Ucrania

El nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania fue por valor de más de cien millones de dólares.

7 de julio de 2023

Finlandia, el más reciente miembro de la Otan, ha dejado en claro su posición este jueves 6 de julio, puesto que emitió una nueva restricción en contra de Rusia y, a su vez, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania.

Pues bien, las autoridades de Finlandia afirmaron que se endurecerán las restricciones de entrada al país para empresarios, estudiantes y propietarios rusos a partir del próximo 10 de julio. “Las nuevas restricciones entrarán en vigor a las 00:00 (hora local) del 10 de julio de 2023 y permanecerán vigentes hasta nuevo aviso”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Finlandia
Finlandia ya se convirtió oficialmente en el integrante número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), | Foto: Getty Images

Así entonces, desde mediados de julio, los empresarios rusos no podrán transitar a otros países vía Finlandia y, en el caso de ser propietarios de inmuebles en el país, tendrán que dar explicaciones sobre su presencia en territorio finlandés, todo un golpe para los ciudadanos rusos en medio de la crisis dentro de su propio territorio.

Los estudiantes, por su parte, únicamente podrán participar en programas dirigidos a la obtención de un grado o como parte de intercambios, pero no podrán participar en otro tipo de cursos académicos, según indica el texto.

Es de recordar que, previamente, el Gobierno finlandés había ampliado por un plazo indefinido este tipo de restricciones, así como la concesión de visados turísticos para ciudadanos procedentes de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

Ayuda militar

El Gobierno de Finlandia también anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de cien millones de dólares que incluirá armamento antiaéreo y munición, entre otras cosas, en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur y el este del país europeo.

El Ministerio de Defensa finlandés indicó en un comunicado publicado en su página web que la decisión ha sido aprobada por el presidente, Sauli Niinisto, y destacó que será el paquete número 17 de ayuda a Kiev, por un valor total de unos 1.200 millones de euros.

Soldados ucranianos batallando cerca de Bájmut, en Ucrania, el 19 de abril de 2023.   (Roman Chop via AP)
Finlandia anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de cien millones de dólares. | Foto: AP

“Seguiremos apoyando a Ucrania junto a nuestros aliados. El resultado de la guerra determinará el orden de seguridad en Europa y Finlandia durante décadas, por lo que apoyar a Ucrania es una parte esencial de la seguridad de Finlandia”, dijo el ministro de Defensa finlandés, Antti Hakkanen.

La cartera resaltó en su comunicado que no puede dar información detallada sobre el paquete de ayuda, las fechas de envío o la forma en la que se procederá a las entregas por motivos “operativos” y “para garantizar que las entregas llegan a su destino”. “Se han tenido en cuenta tanto las necesidades de Ucrania con los recursos de las Fuerzas de Defensa a la hora de decidir sobre esta ayuda adicional”, afirmó.

El más reciente de la Otan

Finlandia ya se convirtió oficialmente en el integrante número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en un paso que duplicará la extensión de la frontera con Rusia del organismo militar. Con la llegada de Finlandia, consecuencia de la invasión en Ucrania, el organismo suma 1.300 kilómetros de frontera directa con Rusia.

Se indicó que este país aportará a la Otan un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. El próximo martes ese país tendrá su bandera en la explanada de la sede de Bruselas, concretando su proceso de integración a la institución transatlántica.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una ceremonia conjunta en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas
El Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg, asisten a una ceremonia conjunta en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Otan en la sede de la Alianza en Bruselas | Foto: via REUTERS

En 2022, tras la “operación militar” de Putin en Ucrania, las naciones de la Alianza Atlántica invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherirse de manera plena al organismo.

Con la adhesión, “estamos removiendo el espacio para errores de cálculo en Rusia sobre la disposición de la Otan en proteger a Finlandia y esto torna a Finlandia más segura”, agregó secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. En esta jornada, ese país procederá con la ruta que marca el ingreso de un nuevo país miembro de la alianza.

*Con información de Europa Press y AFP.