Home

Mundo

Artículo

Aruba
Colombiano murió en Aruba ahogado. | Foto: Getty Images

Mundo

Familia de colombiano que murió ahogado en Aruba pidió ayuda al Gobierno para repatriar su cuerpo

El cuerpo del joven se encuentra en Aruba, a la espera de poder ser repatriado a Colombia.

Redacción Mundo
12 de marzo de 2024

Se trata de Sergio Nicolás Castillo, de 28 años, un colombiano que se encontraba en la isla junto con su pareja de viaje y perdió la vida al ahogarse en las playas de ese lugar en la mira de miles de turistas que se encontraban disfrutando del lugar.

Castillo se encontraba en esta isla con motivo de disfrutar unas pequeñas vacaciones con su novia; sin embargo, la muerte lo encontró pocas horas después de su llegada al destino, de acuerdo con una familiar que habló para City Noticias; la mujer expresó que luego de haberse confirmado su deceso, las autoridades llevaron el cuerpo a una funeraria.

Eagle Beach, uno de los principales atractivos de Arba, volvió a ser elegida en el 2023 por Tripadvisor como la primera playa más linda del Caribe y la segunda del mundo.
Sergio Nicolás Castillo, de 28 años, un colombiano que se encontraba en la isla junto con su pareja de viaje, perdió la vida al ahogarse en las playas de Aruba. | Foto: El País

Su familiar le indicó al medio que en la funeraria le entregaron a su novia “el estado de cuenta, que son 20.000 dólares”, lo que equivale a 80 millones de pesos colombianos, una cifra que excede los límites y que no pueden pagar.

Del mismo modo, dijo que para poder repatriar el cuerpo del colombiano les están pidiendo una suma entre los 2.500 y 4.000 dólares de más, dinero que tampoco tienen para resolver la situación de su familiar en el exterior.

Finalmente, sus familiares le indicaron al medio que llevar el cuerpo del joven a su país de origen podría llegar a costar alrededor de 100.000.000 de pesos, motivo por el cual le solicitan ayuda al Gobierno. Relatan que como alternativa pensaron en viajar a Aruba con el fin de buscar alguna solución para darle grun descanso digno a Castillo; sin embargo, aseguran que la embajada de dicho país no le ha dado respuesta sobre el caso.

¿Qué dice la ley sobre repatriaciones?

De acuerdo con la Ley 2171 de 2021, sobre mecanismos de repatriación de cuerpos connacionales, “el Ministerio de Relaciones Exteriores debe llevar a cabo medidas para que los ciudadanos conozcan acerca de la importancia de tomar, de forma voluntaria, un seguro con cobertura exequial o un contrato de repatriación de cuerpos a través de las empresas aseguradoras de prestación de servicios funerarios de repatriación”.

Los familiares de la víctima están pidiendo la repatriación del cuerpo de la colombiana, trámite que tiene altos costos económicos
El Ministerio de Relaciones Exteriores, resalta que cualquier servicio que usted tome “las aseguradoras están en su deber de suministrar información clara, precisa y veraz al tomador del servicio. | Foto: Getty Images / sreeyashlohiya

El Ministerio de Relaciones Exteriores, resalta que “las aseguradoras están en su deber de suministrar información clara, precisa y veraz al tomador del servicio, quien podrá ejercer las acciones que considere pertinentes ante las entidades que las vigilan, como es el caso de la Superintendencia Financiera”.

Sin embargo, la entidad deja claro que no es responsable del cumplimiento de las pólizas o contratos “entre el particular y la empresa prestadora de servicio”.

¿Qué hacer para repatriar un cuerpo?

Una vez se tenga conocimiento de que el cuerpo está bajo custodia de la funeraria contratada, se debe tener en cuenta el tipo de muerte y el servicio necesario: “repatriación del cuerpo o de cenizas”.

Con lo anterior confirmado, se podrá iniciar el trámite con las entidades encargadas para intervenir en el proceso, así como los documentos requeridos para el mismo:

Las multas a las 24 funerarias que se anunciaron hoy suman más de 294 millones de pesos.
Una vez se tenga conocimiento de que el cuerpo está bajo custodia de la funeraria contratada, se debe tener en cuenta el tipo de muerte y el servicio que se requiere. | Foto: Getty Images
  • Autorización de sanidad.
  • Carta de embalsamamiento.
  • Registro consular.
  • Permiso de inhumación o cremación.
  • Apostillaje del certificado de defunción (si el país de fallecimiento no hace parte del convenio de la Haya, se requiere legalizar los documentos).
  • Certificado de defunción.