Home

Mundo

Artículo

LA PAZ, BOLIVIA - AUGUST 24: Former President of Bolivia Evo Morales speaks during a press conference on August 24, 2021 in La Paz, Bolivia. Morales referred to Jeanine Añez who is imprisoned since March 13 as part of the investigation for the civil unrest the resulted in Evo Morales resignation. Morales stated that Añez should receive the maximum penalty for a coup. (Photo by Gaston Brito/Getty Images)
Esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, y es inapelable. | Foto: Getty Images

Mundo

Evo Morales se queda sin aspiración de volver a la Presidencia en 2025: tribunal de Bolivia anuló, además, reelección indefinida

Esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, y es inapelable.

Redacción Mundo
30 de diciembre de 2023

El Tribunal Constitucional de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales como candidato a la Presidencia en 2025, tras anular la figura de reelección indefinida que permitió al líder indígena repostularse en 2019.

Esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un “derecho humano”.

La nueva sentencia es inapelable. Morales calificó la decisión como “política”. “Es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el Gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, escribió el exmandatario izquierdista en X (antes Twitter).

Fotografía de referencia de Evo Morales durante conferencia de prensa (Foto de Federico Rotter/NurPhoto a través de Getty Images)
Esta decisión revierte otra adoptada en 2017 por este mismo tribunal, el de mayor rango en consultas constitucionales, que había considerado la reelección como un “derecho humano”. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La decisión de la alta corte establece que el presidente y el vicepresidente no pueden ejercer un mandato más de dos veces, de forma continua o discontinua.

Morales expresó su deseo de ser candidato a las elecciones presidenciales en 2025 en medio de peleas verbales con Luis Arce, actual presidente y quien fuera su aliado político y ministro de Economía durante casi todo su mandato desde 2006.

Para la abogada constitucionalista María Renée Soruco, de la Universidad Católica San Pablo, “si se permitió una reelección con anterioridad, fue violando la propia Constitución”.

La resolución del TCP de Bolivia se basa en una revisión de los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que descarta la reelección como derecho humano.

En 2021, esta instancia de consulta internacional emitió una opinión consultiva, a pedido del Gobierno de Colombia, sobre la reelección indefinida.

Evo Morales renunció a la Presidencia en 2019 en medio de convulsiones sociales con acusaciones de fraude electoral. A su salida del país asumió Jeanine Áñez, quien hoy enfrenta juicios y condenas por un supuesto golpe de Estado.

“El TCP pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre”, escribió Áñez en X.

En la misma línea, el líder de la bancada de oposición, Carlos Mesa, señaló: “Evo Morales y (el entonces vicepresidente Álvaro) García Linera violaron la Constitución (...) con la complicidad del TCP”.

Evo Morales pidió respetar resultado de votaciones presidenciales en Bolivia | Foto: AFP

Cientos reclaman en Bolivia la libertad de gobernador opositor detenido hace un año

Una pacífica caravana de centenares de automotores recorrió este jueves la ciudad boliviana de Santa Cruz para reclamar la libertad de su gobernador y líder opositor, Luis Fernando Camacho, acusado de promover un “golpe de Estado” contra el exmandatario izquierdista Evo Morales en 2019.

Autómoviles, camiones y motocicletas formaron una columna que cubrió varias cuadras de Santa Cruz (este), locomotora económica del país, al cumplirse un año de la detención de Camacho. Varias calles y avenidas, además, fueron interceptadas con cuerdas y banderas bolivianas rojo, amarillo y verde.

La manifestación, que duró varias horas, culminó en una avenida donde el gobernador fue detenido por policías, quienes lo trasladaron de inmediato a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en los Andes bolivianos.

Un funcionario de la gobernación leyó una carta que fue enviada por la propia autoridad, a través de su esposa Fátima Jordán.

“Esta lucha que iniciamos en 2019 está incompleta si no recuperamos la democracia para nuestro país”, aseveró el opositor en su misiva. Centenares de sus simpatizantes, entre tanto, gritaron “¡Liberen a Camacho, liberen a Camacho!”.

Los manifestantes, además de banderas bolivianas, portaron emblemas de la región de colores verdes y blancas.

*Con información de la AFP.