Home

Mundo

Artículo

Tormenta tropical costa este
Esta imagen satelital del martes 19 de septiembre de 2023 proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) muestra al huracán Nigel en el océano Atlántico. (NOAA vía AP). | Foto: AP

Estados Unidos

Emiten aviso de tormenta tropical para la costa este de los Estados Unidos

Las autoridades recomendaron a los habitantes desde Delaware hasta Carolina de Norte, proveerse de víveres porque el fenómeno puede llegar en un lapso de 24 a 48 horas.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Las autoridades emitieron el jueves un aviso de tormenta tropical para el este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Delaware, debido a un potencial ciclón tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el “Potencial Ciclón 16″ el jueves en la mañana. Indicó a las 2 p. m. que el fenómeno estaba a 565 kilómetros (355 millas) al sudeste de Charleston, Carolina del Sur. Llevaba vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y se dirigía con rumbo norte a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora).

El Centro define un potencial ciclón tropical como un fenómeno climático que amenaza con llevar a tierra condiciones de huracán o de tormenta tropical en 48 horas. Se prevé que el sistema actual llegará a la costa de Carolina del Norte el viernes en la noche o temprano el sábado.

Tormenta tropical costa este
Las costas de Maine durante la reciente tormenta tropical Lee. Parece que un fenómeno similar se presentará en las próximas horas. | Foto: AP

Vientos y marejadas

La meteoróloga María Torres, funcionaria de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que la población de la costa este de Estados Unidos debería permanecer atenta a la tormenta, comprar artículos básicos y prepararse para que el fenómeno llegue a la costa en las próximas 24 a 48 horas.

“Esto traerá fuertes vientos y marejadas a la costa este durante el fin de semana, básicamente desde el sudeste hasta los estados del centro-atlántico”, declaró Torres por teléfono, desde el centro ubicado en Miami.

El aviso de tormenta tropical abarca la costa desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. Incluye además a Chesapeake Bay, al sur de Smith Point, Albemarle y Pamlico Sounds.

Las autoridades de Virginia advirtieron sobre la inminencia de fuertes lluvias, potentes vientos e inundaciones.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia dijo en las redes sociales que las autoridades están coordinando con las agencias meteorológicas locales para vigilar el sistema. Pidió a la ciudadanía tomar precauciones debido a la inminente llegada de la tormenta.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte advirtió que marejadas causadas por el ya distante huracán Nigel, también podrían llegar a las costas del Estado, por lo cual se hace peligroso entrar en el mar. La combinación de esas marejadas y el sistema de baja presión podría causar inundaciones y erosión de la costa.

Maine mal clima
Una señal advierte sobre el mal clima en una calle del parque Nacional Acadia, el sábado 16 de septiembre de 2023, en Maine. (AP Foto/Robert Bumsted). | Foto: AP

Las autoridades emitieron además un aviso de posibles marejadas desde Surf City, Carolina del Norte hasta Chincoteague, Virginia. Vaticinaron marejadas de entre 60 centímetros y 1,2 metros (dos y cuatro pies).

Nigel sigue su curso

Nigel estaba centrado a 815 kilómetros (505 millas) al sudeste de Cape Race, Terranova, indicó el centro. Tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y se dirigía al noreste a 48 kph (30 mph).

Ello después de que meteorólogos de las Bermudas advirtieran el miércoles que podría haber peligrosas marejadas y corrientes de resaca mientras el huracán Nigel recorre aguas abiertas del océano Atlántico septentrional.

El huracán de categoría 1 se ubicaba a 1.215 kilómetros (755 millas) al este-noreste de las Bermudas. Tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) y se movía con dirección norte a 30 km/h (18 mph).

Con información de AP.