Home

Mundo

Artículo

Congresista Rasmus Hansson y Gustavo Petro
Congresista Rasmus Hansson y Gustavo Petro | Foto: Montaje Semana

Mundo

El video que le sacan al congresista noruego, que propuso a Petro para el Nobel, para decir que es un “payaso”. El parlamentario habló con SEMANA

El congresista Rasmus Hansson es un reconocido biólogo de Noruega que admira que la propuesta de paz del presidente Petro incluya la naturaleza.

Redacción Semana
4 de febrero de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es uno de los nominados este año para el premio Nobel de la Paz. La postulación la hizo Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego, con una gran trayectoria en la defensa del medio ambiente.

En diálogo con SEMANA cuenta que, precisamente, por esa razón decidió postular al presidente colombiano a ese galardón. “Me llamó la atención la introducción por parte del presidente de un aspecto extremadamente importante del proceso de paz: el hecho de que la paz, una paz duradera para los pueblos, nunca podrá lograrse sin incluir la paz con la naturaleza, el medio ambiente y el clima”, dijo.

La postulación del primer mandatario colombiano generó en el país controversia y puso los ojos sobre el parlamentario. Esculcando en redes, muchos encontraron un video en el que aparece Hansson disfrazado de varios personajes: un viejito, un estudiante, un ama de casa. Por las pelucas que usaba y las imitaciones que hacía muchos lo calificaron como un “payaso”.

Se trata de un video, publicado en 2017, para su campaña al congreso. En este mostraba las razones por las cuales deberían votar por él en las elecciones al congreso del país. Todo esto era parte de su campaña, en la cual se hizo famosa por tocar las puertas de extraños en el país, para intentar convencerlos de darle su voto. Es alguien fervientemente ecologista y pacifista, así como también pide acabar con el petróleo en el mundo y que sea reemplazado por energías renovables.

En el video, Hansson dice: “¿Considerarías votar verde este año? No podemos prometer más tiempo. ¿De qué se va a vivir después del petróleo? Vamos a vivir de todo lo que ya tenemos, más energía renovable, nuevas tecnologías”

Y luego añade: “si los animales pudieran votar, votarían por el partido verde del Medio Ambiente”. El congresista luego confiesa que tenía miedo de tocar la puerta de extraños, pero resultó que todos fueron muy amables.

El diputado noruego es un activista y defensor del medio ambiente y los derechos humanos.
El diputado noruego es un activista y defensor del medio ambiente y los derechos humanos. | Foto: Instagram
Gustavo Petro, presidente de Colombia, camina por el Centro de Convenciones Hangar durante la Cumbre del Amazonas en Belem, Brasil.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

En entrevista con SEMANA, Rasmuss Hansson, habló sobre ese video y su manera de hacer política. “Bueno, en general creo que a las personas que se toman a sí mismas demasiado en serio no se les debe tomar en serio. Y yo, soy una persona que intenta hacer chistes tontos de vez en cuando, creo que es una buena idea”, manifestó.

“Llevo muchos años trabajando en la función pública noruega. He estado trabajando con la cooperación al desarrollo. No he estado en Colombia, pero he estado trabajando en América Latina por todo el mundo”, dijo

“Y ahora soy parlamentario en mi segundo mandato. Por eso creo que soy muy serio y tengo mucho conocimiento. Y siempre he estado muy interesado en el mundo que me rodea. Estoy bastante comprometido con la lucha por la libertad en Ucrania. En ese sentido creo que soy un tipo bastante serio. Pero no me tomo demasiado en serio”, cerró sobre el episodio.

Gustavo Petro
Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Sobre las razones por las cuales nominó a Gustavo Petro al galardón, el congresista también se manifestó al respecto. “Lo más importante es lograr un futuro pacífico para el pueblo colombiano que ha pasado por décadas de guerra, matanzas, conflictos y luchas. Y como todos los colombianos merecen algo totalmente diferente, que es paz, prosperidad y esperanza para el futuro”, dijo.

“Entonces, en parte, esta fue para mí una oportunidad de contribuir a arrojar luz sobre el trabajo que el pueblo colombiano está haciendo por la paz y espero que eso sea un estímulo para el proceso. Y lo que me llamó la atención de ese proceso, que conozco desde hace mucho tiempo, porque casualmente los noruegos conocen la paz, la lucha por la paz en Colombia”, manifestó a SEMANA.

“Pero lo que me llamó la atención fue la introducción por parte del presidente Petro de otro aspecto extremadamente importante del proceso de paz, a saber, el hecho de que la paz, una paz duradera para los pueblos, nunca podrá lograrse sin incluir la paz con la naturaleza, el medio ambiente y el clima”, contó Rasmus Hansson.

En la noticia de su postulación, asegura que su apuesta de Paz Total es “incluyente” y ha permitido que mujeres, jóvenes, indígenas y grupos marginales también participen. El político pertenece al Partido Verde y asegura que el presidente colombiano es una “inspiración para el mundo”.