Home

Mundo

Artículo

El obispo José Luis Lacunza Maestrojuan (derecha) antes de que el Papa Francisco dirija un consistorio extraordinario en el Vaticano el 12 de febrero de 2015.
El obispo José Luis Lacunza Maestrojuan (derecha) antes de que el Papa Francisco dirija un consistorio extraordinario en el Vaticano el 12 de febrero de 2015. | Foto: REUTERS

Mundo

El único cardenal de Panamá cumple dos días desaparecido: “Estamos frente a un caso delicado”

Su desaparición fue denunciada a la Fiscalía por personal de la Diócesis.

Redacción Semana
1 de febrero de 2024

El Ministerio Público de Panamá investiga la desaparición del único cardenal de la Iglesia católica en el país, quien fue visto por última vez hace dos días.

La Fiscalía Regional de Chiriquí, en el oeste panameño, inició “de oficio una investigación el miércoles 31 de enero de 2024 por la presunta desaparición del Cardenal José Luis Lacunza, una vez recibida la noticia”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial en la red social X, antes Twitter.

José Luis Lacunza, español nacionalizado panameño de 79 años, es el primer y único cardenal en Panamá desde 2015. Fue visto por última vez hace casi 48 horas, pero no se han difundido detalles de las circunstancias en que desapareció.

Es obispo desde 1999 de la Arquidiócesis de David, ubicada en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. La Arquidiócesis emitió un comunicado confirmando que el cardenal está desaparecido desde el 30 de diciembre en horas de la tarde y que ya se presentó la denuncia en el Ministerio Público, pero no dieron mayores detalles.

De acuerdo con declaraciones del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en un video difundido a la prensa, la diócesis de David le informó que el cardenal Lacunza salió a hacer diligencias rutinarias hacia las 2:00 de la tarde y desde entonces no se le vio más. Notaron su ausencia porque no se presentó a dar una eucaristía en la mañana del 31 de enero.

Por su parte, el Procurador General de la Nacional interino, Javier Caraballo, dijo a medios de comunicación que un grupo de fiscales de la capital se está trasladando hacia Chiriquí. Ya están haciendo entrevistas, pero la investigación es aún incipiente. El funcionario agregó que en casos donde está en riesgo la vida de un ser humano, la prudencia les lleva a dar sólo datos precisos.

“Lo que podemos confirmar en este momento es que hay una investigación desde anoche, que hay un grupo de fiscales desplazándose [desde la capital] a Chiriquí a fortalecer a la fiscalía” local, dijo Caraballo.

El cardenal fue profesor de diversas asignaturas en un colegio católico de la capital panameña e integró durante cinco años la junta directiva de la Universidad Católica Santa María la Antigua, antes de ser nombrado rector, en 1985.

El cardenal José Luis Lacunza de Panamá asiste a una conferencia de prensa el 31 de julio de 2016 en el Tauron Arena de Cracovia, el último día de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ).
El cardenal José Luis Lacunza de Panamá asiste a una conferencia de prensa el 31 de julio de 2016 en el Tauron Arena de Cracovia, el último día de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). | Foto: AFP

El pasado martes en la tarde, Lacunza salió de su oficina en el Obispado en David, abordó su vehículo y se marchó. Su desaparición fue denunciada a la Fiscalía por personal de la Diócesis.

El papa San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. Luego se trasladó como obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.

El Ministerio Público de Panamá anunció el 1 de febrero de 2024 que abrió una investigación sobre la desaparición del cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David (oeste), quien fue visto por última vez el martes saliendo de su oficina en su automóvil.
El Ministerio Público de Panamá anunció el 1 de febrero de 2024 que abrió una investigación sobre la desaparición del cardenal José Luis Lacunza, obispo de la diócesis de David (oeste), quien fue visto por última vez el martes saliendo de su oficina en su automóvil. | Foto: AFP

Con información de Associated Press.