Home

Mundo

Artículo

Los domos de calor son un fenómeno que amenaza a más de la mitad de la Tierra
Los domos de calor son un fenómeno que amenaza a más de la mitad de la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Cambio climático

El planeta puede volverse un infierno: este el modelo científico que muestra lo que puede hacer el cambio climático, al estilo Armageddon

Científicos alertan sobre el riesgo de un ‘efecto invernadero desbocado’ que podría transformar la Tierra, llevándola a una situación semejante a la atmósfera tóxica de Venus.

Redacción Semana
19 de diciembre de 2023

Un estudio inquietante liderado por astrónomos de la Universidad de Ginebra y laboratorios franceses revela que la Tierra podría enfrentar un dramático “efecto invernadero desbocado”, transformándose en un lugar prácticamente inhabitable, similar a las condiciones extremas de Venus. Los expertos predicen que este escenario apocalíptico podría materializarse en apenas un par de siglos, desencadenando la evaporación total de los océanos y un aumento drástico de las temperaturas superficiales globales.

Según los investigadores, esta transición climáticamente inestable dividiría a los planetas en dos categorías: los templados y los calientes post-fugitivos, ofreciendo un escenario para comprender las diferencias evolutivas entre la Tierra y la Venus temprana. El “gemelo malvado” de la Tierra, Venus, con su atmósfera densa y temperaturas abrasadoras de 870 °F (465 °C), sirve como una advertencia visual de lo que podría sucederle a nuestro planeta.

El efecto invernadero descontrolado puede transformar un planeta templado y habitable con un océano de agua líquida en la superficie en un planeta dominado por vapor caliente y hostil a cualquier vida (representación del artista)
El efecto invernadero descontrolado puede transformar un planeta templado y habitable con un océano de agua líquida en la superficie en un planeta dominado por vapor caliente y hostil a cualquier vida (representación del artista) | Foto: Thibaut Roger / UNIGE

El vapor de agua, señalan los científicos, podría ser el desencadenante del efecto invernadero descontrolado en la Tierra. A medida que las emisiones de dióxido de carbono y metano aumentan, el vapor de agua se acumula en la atmósfera, generando una espiral catastrófica que acelera el calentamiento global. El umbral crítico para la cantidad de vapor de agua se convierte en un punto sin retorno, donde los océanos se evaporan por completo, y la temperatura alcanza niveles insostenibles.

Los modelos climáticos muestran que incluso un pequeño aumento en la radiación solar podría desencadenar un aumento significativo de la temperatura global de la Tierra.

Los científicos advierten que este escenario irreversible podría convertir nuestro hogar en un lugar tan inhóspito como Venus. Aunque la Tierra ya se calienta debido a las emisiones actuales, este estudio subraya la urgencia de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un futuro desastroso.

Los científicos han delineado un proceso de tres fases que, según afirman, podría aplicarse a cualquier planeta con océanos, incluso aquellos más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas. En primera instancia, asumiendo la existencia de un océano superficial líquido, se inicia una fase de evaporación que enriquece la atmósfera con vapor de agua.

En segundo lugar, cuando se considera que el océano ha desaparecido, se desarrolla una “fase de transición seca”, durante la cual la temperatura de la superficie experimenta un aumento dramático. Finalmente, la evolución concluye con un “estado posfugitivo” cálido y estable, similar al estado actual de Venus durante los últimos 700 millones de años, según las estimaciones de los expertos.

Gracias a su densa atmósfera, Venus es incluso más caliente que el planeta Mercurio, aunque este último orbita más cerca del sol.
Gracias a su densa atmósfera, Venus es incluso más caliente que el planeta Mercurio, aunque este último orbita más cerca del sol. | Foto: Shutterstock/ Artsiom P

Los resultados de esta investigación ofrecen una perspectiva fundamental sobre la necesidad apremiante de medir meticulosamente la temperatura de estos exoplanetas mediante el uso de tecnologías avanzadas, como satélites y telescopios potentes.

La capacidad de identificar y analizar con precisión las condiciones climáticas de estos cuerpos celestes distantes se convierte en un factor determinante para discernir su idoneidad como posibles candidatos para albergar vida extraterrestre.

En este contexto, la temperatura emergió como un indicador crítico, siendo la clave para evaluar la habitabilidad de estos mundos lejanos. Si un exoplaneta revela temperaturas comparables a las de Venus, este hallazgo sugiere condiciones adversas y extremas, lo que reduce drásticamente las posibilidades de que dicho entorno sea propicio para la vida tal como la conocemos.

Hoy en día, Venus es el planeta más cálido del sistema solar, con una superficie lo suficientemente caliente como para retirar plomo y una atmósfera espesa que contiene nubes tóxicas de ácido sulfúrico.
Hoy en día, Venus es el planeta más cálido del sistema solar, con una superficie lo suficientemente caliente como para retirar plomo y una atmósfera espesa que contiene nubes tóxicas de ácido sulfúrico. | Foto: NASA

La capacidad de discernir entre exoplanetas con climas más moderados y aquellos que podrían haber experimentado un ‘efecto invernadero desbocado’ similar al de Venus se convierte en una tarea crucial para los científicos que buscan entender la diversidad y las potenciales formas de vida más allá de nuestro rincón del cosmos.

Émeline Bolmont, autora del estudio y miembro de la Universidad de Ginebra (UNIGE), destaca que el estudio del clima de otros planetas tiene como objetivo principal determinar su potencial para albergar vida. Estos hallazgos, publicados en la revista Astronomy & Astrophysics, ofrecen una perspectiva valiosa para comprender mejor las condiciones que podrían existir en exoplanetas más allá de nuestro sistema solar.