Home

Mundo

Artículo

Los restos del expresidente chileno Sebastián Piñera llegan al aeropuerto para ser llevados al Congreso en Santiago, Chile, el miércoles 7 de febrero de 2024.
Los restos del expresidente chileno Sebastián Piñera llegan al aeropuerto para ser llevados al Congreso en Santiago, Chile, el miércoles 7 de febrero de 2024. | Foto: AP

Mundo

“El parabrisas se le empañó totalmente”, uno de los más grandes amigos de Sebastián Piñera contó detalles sobre el accidente del exmandatario

El político piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas.

Redacción Mundo
8 de febrero de 2024

Mientras los seguidores del expresidente chileno Sebastián Piñera comenzaron a despedir este miércoles, 7 de febrero, en Santiago, al primer mandatario de derecha, se conocieron nuevos detalles de lo que sucedió en el trágico accidente de helicóptero, que deparó en su fallecimiento.

Piñera murió el martes en la tarde por “asfixia por sumersión”, dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago, a unos 70 km del lago Ranco, donde ocurrió el accidente.

El político piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas. “Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”, dijo el miércoles el bombero Ricardo González, que lo rescató.

Simpatizantes cantan el himno nacional y gritan "larga vida a Piñera", junto al retrato del fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera en el punto de homenaje colocado en la sede del partido Renovación Nacional, en Santiago, Chile, el martes 6 de febrero de 2024. El dos veces presidente chileno murió el martes en un accidente de helicóptero a los 74 años. (AP Foto/Esteban Félix)
Simpatizantes cantan el himno nacional y gritan "larga vida a Piñera", junto al retrato del fallecido expresidente chileno en el punto de homenaje colocado en la sede del partido Renovación Nacional, en Santiago, Chile, el martes 6 de febrero de 2024. El dos veces presidente chileno murió el martes en un accidente de helicóptero a los 74 años. Foto: AP / Esteban Félix. | Foto: AP

Fabio Valdés, uno de los más grandes amigos del exmandatario, que conoció muy bien a Piñera desde que tenían 5 años, contó a la emisora chilena Agricultura, apartes de lo que ocurrió en el accidente aéreo en el lago Ranco, región de Los Ríos.

“Esta cosita es peligrosa”

Yo fui amigo de Sebastián desde los cinco años. Compañero de colegio y amigos hasta hoy día, 70 años. Muy cercano con él, con su familia, con su madre, con su padre. Me tiene muy afectado esta tragedia de Sebastián”, comentó Valdés.

Valdés reveló varios detalles de cómo fue el viaje en el helicóptero de Piñera tras hablar con fuentes cercanas y por su experiencia con el exmandatario cuando piloteaba, pues en más de una ocasión lo invitó a subirse, pero confesó que le tenía miedo al aparato. Hasta le advirtió que “esta cosita es peligrosa”.

“Normalmente hacía paseos en helicóptero del lago Ranco a distintas amistades de por ahí. A mí siempre me convidaba, pero la verdad es que yo no me subía. Le tengo miedo al helicóptero. Y muchas veces le dije: ‘Sebastián, cuidado, esta cosita es peligrosa’. Pero él tenía mucha fe en sí mismo, tenía además suerte, porque tuvo otros percances de los cual salió ileso”, dijo.

@radioagricultura 📌 El amigo del expresidente Sebastián #Piñera, Fabio Valdés, entregó un relato a la #lamañanadeagricultura de cómo ocurrió el accidente aéreo que resultó con el fallecimiento del exmandatario en el #LagoRanco ♬ sonido original - radioagricultura

“El parabrisas se le empañó”

El expresidente de Chile viajaba con tres personas, quienes lograron sobrevivir al incidente reportado a las 3:00 p. m., hora local. Entre ellos iba su hermana Magdalena Piñera, el empresario y político Ignacio Guerrero, y el hijo de este último. Antes de la tragedia, había visitado la casa de su amigo, el empresario José Cox.

También contó que “ellos fueron en la mañana de ayer a la casa de los Cox y, a la hora de almuerzo, dijeron: ‘ya, devolvámonos’. Es un viaje de siete minutos en helicóptero, muy corto. El tiempo estaba lloviznando, no es que había una lluvia terrible. Las nubes estaban altas, no había viento”.

Luego Valdés comentó que según Cox, que también es piloto, dijo que “no era imprudente hacer ese viaje de vuelta de siete minutos. Al parecer, el parabrisas del helicóptero, por decirlo así, se le empañó totalmente y quedó ciego”, relató a Radio Agricultura.

El expresidente Piñera era piloto de helicóptero y obtuvo su licencia para en el 2004 con esta aeronave, la cual llegó por medio de su amigo, el empresario Andrés Navarro.
El expresidente Piñera era piloto de helicóptero y obtuvo su licencia para pilotear esta aeronave en 2004, la cual llegó por medio de su amigo, el empresario Andrés Navarro. | Foto: AFP

Cuando comenzaron a presentarse las dificultades con la visibilidad, el amigo de Piñera señaló que “a 100 metros de distancia de la casa de los Cox intentó volver a tierra, volver a la playa. Ahí, quizá, por una mala maniobra o una precipitación, no sé muy bien esa cosa, producto de las circunstancias que estaba viviendo, cuasi ciego, el helicóptero cayó y cayó de costado”.

En unas declaraciones dadas por la hermana de Piñera al medio El Trece, se conocieron las últimas palabras del exmandatario antes de morir: “Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”.

Según el diario chileno El Mercurio, el político intentó hacer una maniobra para que los que lo acompañaban pudieran saltar.

Según Valdés, el helicóptero “cayó hacia el lado de él. Y el golpe tiene que haberlo recibido él. Allí, Ignacio Guerrero, que iba con él, al otro lado del helicóptero, el lado que no está pegado al agua, abrió las puertas, salió él, salió su hijo, a duras penas salió la ‘Pichita’, hermana de Sebastián. Trataron de sacar a Sebastián, pero el helicóptero estaba semihundido y Sebastián semihundido, y no lo pudieron sacar”.

Piñera había viajado esta semana a su casa en el lago Ranco, un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado a 920 km al sur de Santiago, donde gestionó reuniones con sus exministros para ayudar a la reconstrucción de Valparaíso, arrasada por incendios que han dejado 131 muertos.

Ante la tragedia y tras el rescate del cuerpo, este fue trasladado desde Valdivia a Santiago en un vuelo de la Fuerza Aérea, acompañado por sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos pequeños del exmandatario y su viuda, Cecilia Morel.