Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco y Javier Milei.
Papa Francisco y Javier Milei. | Foto: Getty

Mundo

Papa Francisco canonizará a la argentina Mama Antula este domingo en el Vaticano, donde sostendrá su primer encuentro con Milei

Francisco y Milei se verán las caras por primera vez, en una cita marcada por los ataques pasados del dirigente ultraliberal al pontífice.

Redacción Mundo
10 de febrero de 2024

El papa Francisco canonizará a Mama Antula, este domingo, 11 de febrero, en el Vaticano, convirtiéndola en la primera santa de Argentina, en un acto formal que despierta expectativas también por el encuentro del máximo pontífice con el presidente argentino, Javier Milei.

Francisco y Milei se verán las caras por primera vez en el Vaticano, en una cita marcada por los ataques pasados del dirigente ultraliberal al pontífice y el atribulado contexto político en su Argentina natal.

Milei asistirá el domingo por la mañana en la Basílica de San Pedro a la canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula (1730-1799), una defensora del legado jesuita y pionera de los derechos humanos que se convertirá en la primera santa argentina.

  El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó a Gustavo Petro “asesino comunista” durante una entrevista con Ángela Patricia Janiot.
El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó a Gustavo Petro “asesino comunista” durante una entrevista con Ángela Patricia Janiot. | Foto: getty images

La ceremonia será la primera ocasión para el presidente Milei de saludar a Francisco, jesuita, argentino y antiguo arzobispo de Buenos Aires. Al día siguiente hablarán extendidamente, en una audiencia prevista en la Santa Sede.

La cita supondrá el encuentro entre dos líderes situados en las antípodas ideológicas, que en las últimas semanas escenificaron un acercamiento, con llamada incluida del pontífice al nuevo mandatario tras su victoria electoral.

Una de las grandes cuestiones que planearán en los encuentros del domingo y el lunes es saber si Francisco visitará este año su Argentina natal, que no pisa desde que fue elegido jefe de la Iglesia católica en 2013.

El papa Francisco.
El papa Francisco. | Foto: Corbis via Getty Images

La otra cuestión es el ambiente político explosivo en Argentina, donde el megapaquete de reformas desreguladoras de Milei se vio frenado esta semana en la cámara baja del Congreso, por falta de apoyos.

La canonización de Mama Antula

En el siglo XVIII protagonizó una rebelión espiritual. Hoy, está a punto de convertirse en la primera santa de Argentina, el país natal del papa Francisco.

Se trata de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente por su nombre en quechua “Mama Antula”, pero de la que muchos ignoran su historia. Fue una laica católica que dedicó su vida a peregrinar por el país suramericano en misión evangelizadora, justo en una época en la que las mujeres tenían dos opciones en la vida: el convento o el matrimonio.

La caridad de Mama Antula, sobre todo en el servicio a los más necesitados, hoy se impone con gran fuerza, en medio de esta sociedad que corre el riesgo de olvidar que el individualismo radical es el virus más difícil de vencer”, resaltó el sumo pontífice el viernes.

La canonización de "Mama Antula" en un ceremonia el 11 de febrero encabezada por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, la convertirá en la primera santa argentina.
Una mujer muestra una imagen religiosa de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente por su nombre en quechua "Mama Antula", en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el domingo 28 de enero de 2024. Foto: AP / Natacha Pisarenko. | Foto: AP

La futura santa, de tez blanca y ojos celestes, nació en 1730 en Santiago del Estero, provincia al norte de Buenos Aires. Murió el 7 de marzo de 1799 a los 69 años.

Su recorrido histórico, recogido en textos elaborados por instituciones católicas y en una biografía que el mismo papa Francisco reconoció, cuenta que era hija de una familia acomodada. De muy pequeña desarrolló una vocación religiosa y se acercó a los jesuitas, que no solo evangelizaban a indígenas y esclavos, sino que también cumplían una decisiva acción social en las entonces colonias de España.

A los 15 años abandonó la vida confortable de su hogar y los privilegios de su clase para sumarse a la Compañía de Jesús como beata. Cambió el apellido paterno por el de San José. Bajo la guía de los jesuitas educó, cuidó y ayudó a los pobres e indígenas de su provincia natal. La consideraban su protectora y la apodaron “Mama Antula”, nombre en quechua derivado de Antonia.

A pesar de su destacada obra, fue invisibilizada probablemente por su condición de mujer laica hasta que, precisamente, la elección del primer papa jesuita en 2013 la desterró del olvido.

Francisco promovió su beatificación

Antes de proponerla para santa, Francisco promovió su beatificación en 2016. La Congregación para las Causas de los Santos dio por milagrosa la salvación en 1905 de una monja gravemente enferma perteneciente a la orden religiosa que quedó a cargo de la casa de ejercicios espirituales fundada por Mama Antula en Buenos Aires.

. La canonización de "Mama Antula" en un ceremonia el 11 de febrero encabezada por el papa Francisco en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, la convertirá en la primera santa argentina.
Rita Canteros posa para una foto junto a una pintura que representa a María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente por su nombre en quechua "Mama Antula", en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el domingo 28 de enero de 2024. Foto: AP / Natacha Pisarenko. | Foto: AP

El segundo milagro que abrió la puerta de su canonización ocurrió en 2017. Un exseminarista jesuita quedó al borde de la muerte por un accidente cerebrovascular. Un amigo le llevó al hospital una estampa de Mama Antula y se la pegó en el monitor de signos vitales. El hombre mejoró y salió de terapia intensiva. Los propios médicos asombrados dieron testimonio al Vaticano.

“Caminante del espíritu”, la definió Francisco en una reciente carta a la diócesis de Santiago del Estero. “Que este acontecimiento universal, que tanto les pertenece, nos ayude a todos, por intercesión de Mama Antula, a renovar nuestra misión bautismal con audacia y fervor apostólico, como lo hizo esa gran mujer del siglo XVIlI”.

*Con información de la AFP y AP.