Home

Mundo

Artículo

Día Internacional de la Mujer.
Una mujer con las palabras "Ni una menos" escritas en su pecho, se une a una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protesta contra la violencia de género, en la Ciudad de México, el lunes 8 de marzo de 2021. Foto: AP / Rebecca Blackwell. | Foto: AP

mundo

El caso que conmociona a México: Familiares piden justicia para capturar a hombre que golpeó brutalmente y arrojó a su novia de un tercer piso

El exnovio está prófugo mientras que la joven de 19 años se encuentra en estado vegetativo.

8 de julio de 2023

El aterrador caso ocurrió el pasado 9 de julio de 2022 cuando la joven Leonor Uribe Sandoval fue golpeada, presuntamente por su exnovio, a un grado que las lesiones la mantienen en estado de coma.

El relato ha hecho eco en las redes sociales en donde se muestran imágenes de las graves lesiones ocasionadas a la joven de 19 años por su exnovio, Carlos Gerardo Hernández Osorio, de 30 años, quien presuntamente la agredió de manera violenta y la lanzó desde un tercer piso.

La familia Uribe Sandoval ha exigido en varias ocasiones a la Justicia mexicana la captura del agresor, quien hasta el día de hoy se encuentra prófugo. Por eso, a través de Twitter circula un video con imágenes en el que se muestra cómo era la joven antes del terrible ataque incluso, al lado del hombre, quien era su pareja sentimental y que, presuntamente, cometió el intento de feminicidio.

Según el parte médico, Leonor sufrió varias fracturas de cráneo, de mandíbula, de fémur, un trauma cerrado de abdomen y un neumotórax bilateral, una condición en la que el aire se acumula entre los pulmones y la pared torácica, causando el colapso de los pulmones, dejando a la joven en un estado de inconsciencia y dependencia total.

El caso también ha sido replicado en los medios mexicanos, mientras que familiares y amigos continúan en su misión por dar con el paradero de Hernández Osorio y exigirle al Gobierno del Estado de México y las autoridades que no quede en el olvido y se haga justicia a un año de este fatídico suceso.

Algunas versiones de lo ocurrido señalan que el 9 de julio del 2022, Leonor acudió con su novio a celebrar el cumpleaños de un amigo de su pareja, pero cuando regresaron de la fiesta a casa de la joven esta habría sido golpeada brutalmente y arrojada desde el tercer piso.

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y son varios los comentarios sobre lo ocurrido a la joven desde mensajes de apoyo a su familia, rabia e indignación, como también “Ni una menos”.

En declaraciones para el diario El Universal, el padre de la víctima, Jaime Uribe, contó la tragedia que hoy viven a causa del daño ocasionado a su hija e indicó que “sólo pido justicia, piso parejo y que el responsable de golpear a mi hija pague haberle truncado sus sueños”.

México un país violento para las mujeres

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México, en los 12 meses del 2022 sumaron 3.754 muertes de mujeres, de las cuales sólo 947 (es decir el 33.7 %) se investigaron como feminicidios - los cuales son abordados como “presuntos” ante la falta de resolución, mientras que el resto se considera por homicidio doloso.

Las mujeres de México protestan contra la violencia de género
Mujeres se abrazan en una marcha para exigir justicia para las víctimas de violencia de género y feminicidios tras la muerte de Debanhi Escobar, una estudiante de derecho de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado sumergido en un tanque de agua dentro de los terrenos de un motel en el estado norteño de Nuevo León, en la Ciudad de México, México 24 de abril de 2022. Foto REUTERS/Quetzalli Nicte-ha | Foto: REUTERS

En el país, las mujeres sufren en promedio 822 casos diarios de violencia familiar, violación, hostigamiento, acoso sexual y otros delitos de género.