Home

Mundo

Artículo

Ilustración del gráfico del mercado de valores financiero, concepto de inversión empresarial y futuro bursátil
comercio.
El objetivo de la financiación será ayudar a los países a invertir en distintas prioridades, desde la atención sanitaria y la digitalización hasta la acción contra el cambio climático, las cadenas de suministros y la educación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

El BID definió la millonaria cifra de financiación para Latinoamérica con la que espera cerrar el año

El presidente del organismo ha subrayado que si bien la pandemia ha generado desafíos sin precedentes, también ha abierto “oportunidades históricas para que América Latina y el Caribe crezcan”.

20 de diciembre de 2021

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo del sector privado, BID Invest, informaron que esperan cerrar el año 2021 con una cifra de 19.500 millones de dólares en financiamiento para América Latina y el Caribe, lo que representa la segunda cifra más alta en la historia de estas dos organizaciones.

La combinación de las aprobaciones de préstamos del BID, que ascienden a 14.000 millones de dólares; los compromisos financieros previstos de BID Invest, que llegan hasta 5.500 millones, y las movilizaciones del sector privado, que llegan hasta 2.800 millones de dólares, alcanzan un total de 22.300 millones.

Panoramic view urban cityscape singapore with investment theme background
En total, el BID ha aprobado 103 proyectos de garantía soberana durante el año por un monto final de 14.000 millones, mientras que se espera que los desembolsos alcancen los 12.100 millones de dólares. | Foto: Getty Images

El objetivo de esta cifra de financiación será ayudar a los países a invertir en distintas prioridades, desde la atención sanitaria y la digitalización hasta la acción contra el cambio climático, las cadenas de suministro y la educación.

“Este año hemos demostrado cómo un BID del siglo XXI puede empoderar a los países para superar retos inimaginables y dar paso a una nueva década de prosperidad. Lo hicimos escuchando atentamente a nuestros clientes y países miembro, y aprovechando nuestro capital humano excepcional para crear financiamiento innovador y alianzas con el sector privado que acelerarán la recuperación de la región”, destacó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Asimismo, el presidente del organismo subrayó que si bien la pandemia ha generado desafíos sin precedentes, también ha abierto “oportunidades históricas para que América Latina y el Caribe crezcan, especialmente en áreas que incluyen la digitalización, el ‘nearshoring’ y las cadenas de suministro”.

Una mujer con mascarilla en Viña del Mar
AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA
  (Foto de ARCHIVO)
31/8/2020
El BID anunció un plan para alinear todas las operaciones con el Acuerdo de París y proporcionar 24.000 millones de dólares para el financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años. | Foto: AGENCIAUNO / MIGUEL MOYA

Adicionalmente, el BID ha aprobado 2.300 millones de dólares para fortalecer las cadenas de suministro regionales, casi el doble de la cantidad promedio de años anteriores a la pandemia. El organismo también ha aprobado unos 4.500 millones de dólares en recursos para operaciones relacionadas con el clima, la cantidad más alta de la historia.

El BID, además, anunció un plan para alinear todas las operaciones con el Acuerdo de París y proporcionar 24.000 millones de dólares para el financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años.

Proyecciones de crecimiento económico

William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se refirió a las proyecciones de crecimiento económico que experimentará la región a partir del próximo año. Así lo hizo durante su intervención en una jornada organizada por el Club de Exportadores e Inversores y Madrid, Investment Attraction.

El experto afirmó que el crecimiento latinoamericano será más lento de lo esperado, con una previsión del 2,8 % para 2022 y del 2,6 % para 2023. También explicó que la región ha sido una de las más afectadas por la covid-19 en todo el mundo, lo que ha provocado una caída importante del empleo.

Radiografía del panorama económico del Top 100 de las start-ups más importantes del país
Maloney ha subrayado que la recuperación económica de la región durante 2021 “ha superado las previsiones” y propiciado que emerjan nuevos sectores productivos. | Foto: Getty Imágenes

Si bien las cifras del mercado laboral han comenzado a remontar a partir del tercer trimestre de 2020, en la actualidad aún no se han podido recuperar los valores previos a la pandemia, debido en buena parte al bajo ritmo de vacunación en la mayoría de los países de la zona, agregó William F. Maloney.

No obstante, Maloney subrayó que la recuperación económica de la región durante 2021 “ha superado las previsiones” y propiciado que emerjan nuevos sectores productivos. En este contexto, la recuperación latinoamericana será lenta, pese a que los factores globales “son favorables”. “Todo parece indicar que el crecimiento de la región volverá a valores de la década de 2010, que fue inferior al de otras regiones del mundo”, sentenció el experto.

*Con información de Europa Press.