Home

Mundo

Artículo

Enfermedad de transmisión sexual
Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden ser muy silenciosas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

El antibiótico que están recetando médicos de EE. UU. para evitar las enfermedades de transmisión sexual

Con el aumento en las infecciones por relaciones sin protección, los profesionales de la salud elevan diferentes alertas.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

Las enfermedades de transmisión sexual, tal como su nombre lo indica, son patologías que se transmiten al mantener relaciones sexuales con un contagiado o infectado. Algunas de ellas se pueden curar con tratamientos y antibiótico. Mientras que otras, como el VIH o el Herpes, no tienen cura.

Por ello, con los avances científicos, son varios los medicamentos que han sido lanzados al mercado y que permiten hacerles frente a las diferentes infecciones. El PreP es uno de los más conocidos para evitar contraer el VIH. Sin embargo, existe un nuevo fármaco para otras enfermedades.

Las autoridades estadounidenses ha alertado por el aumento desmedido en las tasas de infecciones de transmisión sexual, por lo que los médicos están recetando un nuevo medicamento.

ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia
ETS aumentaron en Estados Unidos durante la pandemia | Foto: Thomas Barwick/ Getty Images

Se trata de la doxiciclina, que es un fármaco utilizado tradicionalmente para las infecciones de transmisión sexual bacteriana, si este es tomado en las 72 horas siguientes a la relación sexual sin protección.

De acuerdo con CNN, investigaciones recientes sugieren que una dosis de 200 mg del fármaco puede ser eficaz para prevenir estas infecciones. El nuevo medicamento, denominado DoxyPEP, ha suscitado fuerte un revuelo entre las autoridades sanitarias de ese país, que en las próximas semanas publicarán una directriz para acceder al proceso.

En el borrador que se conocerá en próximos días dicta cómo pueden usar el tratamiento preventivo los profesionales sanitarios. Es decir, cuántas pastillas deben ir por receta o en qué casos es aplicable el programa.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco fue uno de los primeros de ese país es hablar del medicamento, que es recomendado para hombres que mantienen relaciones con otros hombres o mujeres transexuales que hayan tenido al menos una enfermedad de transmisión sexual.

En Colombia el panorama no es diferente, pues el primer trimestre del 2023 se reportaron 4.716 casos de VIH/Sida, siendo los hombres los más afectados con esta condición, representando el 79,9%

El VIH no es lo mismo que el SIDA.
El VIH no es lo mismo que el SIDA. | Foto: Getty Images/Image Source

¿Miedo a las pruebas de ETS? Alternativas no invasivas para diagnosticarlas

Según Medline Plus, las ITS o ETS se transmiten por vía (contacto) sexual, sea vaginal, oral o anal. “A veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo, involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel”, añaden.

La organización Planned Parenthood menciona algunas de las más conocidas, que pueden ser ocasionadas por bacterias, virus y parásitos, además explica algunos de sus síntomas:

  • “Clamidia: es muy común y es causada por una infección bacteriana. A menudo no tiene síntomas, pero una vez diagnosticada es fácil de tratar.
  • Herpes genital: infecta los genitales y la boca. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas.
  • VIH y SIDA: infección que destruye el sistema inmunológico y que puede causar el SIDA. No existe cura, pero hay tratamientos que pueden ayudarte a mantenerte saludable. Las siglas significan: Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
  • VPH: Virus del Papiloma Humano. Generalmente inofensivo y que desaparece por sí solo. Algunos tipos pueden llevar al cáncer.
  • Ladillas o piojos púbicos: son pequeños parásitos que se pegan a la piel y al vello púbico (del área genital). Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes conseguir en una farmacia.
  • Sífilis: es una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata.
  • Tricomoniasis: a menudo no tienen síntomas. Es uno de los grandes causantes de la vaginitis. Se trata fácilmente”.
  • Gonorrea: causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Las infecciones genitales típicas se presentan como uretritis entre los hombres y como uretritis y cervicitis entre las mujeres.
La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina.
La diabetes es una enfermedad considerada por los especialistas como una afección crónica e irreversible del metabolismo de larga duración, debido al exceso de azúcar o glucosa en la sangre y en la orina. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Es importante mencionar que los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades informan que la gonorrea, por ejemplo, puede causar “infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy frecuente, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años”. Y añaden que debe consultarse a un profesional de la salud para realizar los chequeos necesarios.