Home

Mundo

Artículo

Las emisiones del 1% más rico son equivalentes a las que hace el 66% más pobre.
Las emisiones del 1% más rico son equivalentes a las que hace el 66% más pobre. | Foto: Getty / Reuters

Mundo

El 1% más rico del mundo emite el mismo carbono que el 66% más pobre, según estudio

La información destaca que las personas más ricas del planeta son responsables del 16% de todas las emisiones de efecto invernadero.

Redacción Semana
20 de noviembre de 2023

El 1% más rico de la población mundial es responsable de la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres del planeta, es decir, 5.000 millones de personas, según un análisis publicado el domingo por la organización sin ánimo de lucro Oxfam Internacional.

Aunque la lucha contra la crisis climática es un reto compartido, no todo el mundo es igual de responsable y las políticas gubernamentales deben adaptarse en consecuencia, explicó a la AFP, Max Lawson, coautor del informe.

“Cuanto más rico seas, más fácil te resultará reducir tus emisiones personales y las de tus inversiones”, afirmó. “No necesitas ese tercer auto, o esas cuartas vacaciones, o no necesitas tener inversiones en la industria del cemento”.

El reporte, titulado “Igualdad climática: Un planeta para el 99%”, se basa en una investigación del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y examina las emisiones de consumo asociadas a distintos grupos de ingresos hasta el año 2019.

Microbios, virus y bacterias de la antigüedad estarían volviendo por el calentamiento global.
Calentamiento global. | Foto: Getty Images

Se publicó mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la cumbre del clima COP28 de Dubai a finales de este mes, con temores crecientes de que pronto sea imposible limitar el calentamiento a largo plazo a la meta de 1,5 grados centígrados.

El umbral de ingresos para formar parte del 1% de la población mundial más rica se ajustó por países utilizando la paridad del poder adquisitivo: por ejemplo, en Estados Unidos sería de 140.000 dólares, mientras que el equivalente en Kenia sería de unos 40.000 dólares. El mensaje clave de este informe, según Lawson, es que las medidas políticas deben ser progresivas.

Avión privado
Las emisiones de la población más rica equivalen a lo que produce el 66% más pobre. | Foto: Shuterstock

“Creemos que a menos que los gobiernos promulguen una política climática progresiva, en la que se pida a las personas que más emiten que hagan los mayores sacrificios, nunca conseguiremos una buena política al respecto”, afirmó.

Las acciones podrían incluir, por ejemplo, un impuesto por volar más de diez veces al año o un gravamen sobre las inversiones no ecológicas mucho más alto que aquel sobre los proyectos amigables con el medioambiente.

La temperatura del mundo seguirá subiendo este año, según la ONU. | Foto: Foto: AFP

Sigue el calentamiento global

Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo se dirige hacia un aumento de su temperatura media de entre 2,5 °C y 2,9 °C, este siglo, cerca del doble del objetivo ideal, advirtió la ONU el lunes a través de un informe que dieron a conocer a través de sus canales oficiales.

Según el informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero, las naciones del G20 deben acelerar imperativamente su transición energética y aumentar sus recortes de emisiones. La temperatura media del planeta ya está 1,2 °C por encima de la que tenía en la era preindustrial, explicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su informe.

Publicado poco antes de una nueva conferencia del cambio climático (COP28, del 30 de noviembre al 12 de diciembre), el texto es un nuevo grito de advertencia. Este año está previsto que sea el más cálido de la historia, y el informe señala que “el mundo está siendo testigo de una aceleración perturbadora en el número, velocidad y escala de récords climáticos superados”.

El informe anual señala que para reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar impactos catastróficos, “se requieren esfuerzos ambiciosos y urgentes de todos los países para reducir el uso de combustibles fósiles y la deforestación”.

Con información de AFP*