Home

Mundo

Artículo

Esteban Torres
QUITO, ECUADOR - MAY 16: Legislator Esteban Torres attends the impeachment trial of President of Ecuador Guillermo Lasso at National Assembly on May 16, 2023 in Quito, Ecuador. The National Assembly voted last week in favor to impeach president Lasso, accusing him of corruption over dealings in a contract for the transportation of crude oil. Cristina Vega / Anadolu Agency (Photo by Cristina Vega / ANADOLU AGENCY / Anadolu via AFP) | Foto: Anadolu via AFP

Mundo

Ecuador continúa tomando medidas para recuperar el control del territorio: “Estamos por terminar los procesos legales para expulsar y deportar a presos de nacionalidad extranjera”

Las medidas tomadas por el gobierno ecuatoriano han venido dando resultado. En entrevista con SEMANA, Esteban Torres, Viceministro de Gobierno del Ecuador, habló sobre las implicaciones.

28 de enero de 2024

Tras lo ocurrido la semana pasada en el territorio ecuatoriano y en medio de los diferentes ataques de grupos armados, el gobierno ha tomado iniciativas y medidas a corto y largo plazo enfocadas en la reconstrucción del tejido social y la seguridad. Torres, Viceministro de Gobierno del Ecuador, abogado y político, habló sobre lo ocurrido para SEMANA.

SEMANA: ¿Qué fue lo que realmente ocurrió el domingo en el hospital en Guayaquil?

ESTEBAN TORRES: Como es conocido, el gobierno tiene aproximadamente 48 días en gestión y desde hace no más de dos semanas declaró una guerra interna contra los grupos terroristas, los declaró terroristas, y las acciones le han dado, en pocos días, resultados impresionantes, no solo a un nivel de seguridad ciudadana, sino que por ejemplo los índices de muertes violentas han bajado de 28 que estaban en promedio, a los últimos días tenemos 5 o 6, más allá, por supuesto, de que hay que esperar más tiempo para que las tendencias se consoliden.

Este es el armamento incautado por la Policía Nacional de Ecuador tras la detención de los dos sospechosos
Este es el armamento incautado por la Policía Nacional de Ecuador tras la detención de los dos sospechosos | Foto: Twitter/@CmdtPoliciaEc

Y parte de la reacción de los grupos, es porque desde el viernes pasado ya se empezó a intervenir pabellón por pabellón de las cárceles más complicadas del país, el Gobierno había logrado retomar el control general de las cárceles, pero sin ingresar a los pabellones, que son los centros realmente de operaciones de los delincuentes. Entonces, de lo que entendemos es que una de esas reacciones por lo que está pasando fue justamente el intento de toma de un hospital, que no se concretó porque la policía y los militares actuaron de forma rápida, en donde como les puedo decir no han ingresado a la dependencia de salud y fueron interceptados antes. Estas personas han sido detenidas como terroristas, la toma de un hospital en este estado jurídico es de un terrorista, han sido ya puestos a órdenes de jueces anticorrupción, que son jueces especializados para este tipo de casos. Así que eso fue lo que pasó, pues no llegaron a entrar.

SEMANA: Cuáles son las medidas que está tomando el gobierno no solamente respecto a lo sucedido en el hospital sino a la situación en su totalidad, ¿Cómo se ve el panorama a largo plazo?

E.T: El gobierno inició desde la primera semana con un plan total de lucha contra el crimen, por eso en la primera semana de Gobierno cambió a la cúpula militar y policial, algo que no se había dado en los últimos gobiernos. Ha ido depurando en lo posible las dos instituciones, rearmando también el sistema estatal, por ejemplo, de inteligencia, depurando en lo posible, aunque tenemos muchos problemas con el SNI. El SNI es la autoridad encargada del manejo de las cárceles. Con la declaratoria formal de guerra interna han salido ya los militares a acompañar a los policías y los resultados están en operativos, en detenciones, incluso en bajas abatidos en combate.

Los resultados están dando esa tranquilidad a los ecuatorianos que esperábamos. Hoy martes 23, iniciamos ya con un proceso de regreso a las actividades normales, manteniendo un toque de queda mínimo, ya vuelven a la escuela los niños, empiezan nuevamente a respirar ciertos negocios. Entonces, paulatinamente, a la par de la seguridad, empezamos ya a tener otro ambiente social.

La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia.
La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia. | Foto: AFP

¿Con qué acciones vamos a continuar? Los centros carcelarios en el ecuador realmente no sirven, van a ser potenciados porque no hay otra opción, pero el gobierno planifica y concreta ya la construcción de dos cárceles de máxima seguridad para los presos de mayor peligrosidad.

Por otro lado, esta semana también estamos por terminar los procesos legales para expulsar y deportar a presos de nacionalidad extranjera que están realmente causándonos de un hacinamiento terrible en las cárceles, que fundamentalmente son de nacionalidad peruana, colombiana y venezolana. Esperaríamos que en estos días se concrete la entrega de los nacionales a su país, que es básicamente el proceso legal.

Como les digo, en el combate, intervención interna de cada cárcel, de cada pabellón. Y claro, ¿cuál es el objetivo? Que esta tranquilidad que respiran los ecuatorianos no se dé sólo por el estado de excepción, que en lo posible se convierte en una política permanente, para que incluso sin militares interviniendo ya las calles de las cárceles podamos bajar el número de criminalidad. Aunque eso todavía es difícil, porque si sacamos a los militares nuevamente de las calles, permitimos que los delincuentes que están en este momento puedan volver a hacer sus actividades.

La fuga masiva de presos encendió las alarmas de las autoridades ecuatorianas.
La fuga masiva de presos encendió las alarmas de las autoridades ecuatorianas. | Foto: AFP

Adicionalmente, este fin de semana se incautó, probablemente, el cargamento, no sé si más grande en la historia de Latinoamérica, sin duda en la historia del ecuador, son casi 20 toneladas de droga, con un valor aproximado de 500 a mil millones de dólares en un depósito. Entonces, los golpes que se están dando al narcotráfico son realmente contundentes. Tuvimos también la visita ayer del comando sur de los Estados Unidos, están muy contentos, nos van a apoyar en todo, porque este es un problema regional.

Así como Colombia tiene un nivel de producción altísimo de cocaína, por ejemplo, lo mismo Perú y lo mismo Bolivia, el Ecuador que tiene una producción casi mínima e inexistente, sí se ha convertido en el principal puerto de salida de la droga. Entonces, es un problema geopolítico muy grave, que nos genera el nivel de inseguridad que se vive en el ecuador, y que este gobierno está intentando resolver finalmente.

Ayer fue muy viral un video, no sé si ustedes tuvieron acceso, de los militares cortando los cables que tenían delincuentes en las cárceles ecuatorianas de internet y televisión satelital. Entonces, uno se pone a pensar, ¿por qué esto no lo hizo nadie antes? ¿Por qué tuvo que venir este gobierno y hacer algo tan básico como cortarnos cables? Entonces sin duda, eso demuestra la complicidad que tuvieron los otros gobiernos con la delincuencia organizada, que este gobierno no la tiene.