Home

Mundo

Artículo

Los temores de cierre de Shanghai regresan en medio del aumento de casos de COVID
Ordenan nuevo confinamiento por rebrote de covid en un distrito de Wuhan, China. | Foto: REUTERS

China

Distrito de Wuhan, China, la cuna del covid, vuelve a confinamiento por rebrote de la enfermedad

El distrito confinado se llama Hanyang, y cuenta con una población aproximada de un millón de habitantes.

26 de octubre de 2022

¡El covid no se ha ido!, es una frase que comienza a hacerse recurrente en distintos países del mundo, donde el resurgir de la enfermedad ha obligado a que se vuelvan a implementar medidas para mitigar su expansión y el eventual crecimiento de una nueva ola del virus.

Precisamente, uno de esos países es China, donde la provincia de Wuhan, cuna del coronavirus, ha debido reimplementar en uno de sus distritos la medida de confinamiento, debido al rápido y angustioso resurgir de la enfermedad.

El distrito en cuestión se llama Hanyang, ubicado en la céntrica provincia de Wuhan, donde sus cerca de 1 millón de habitantes debieron regresar a casa por disposición de las autoridades, en un confinamiento que, inicialmente, se extenderá durante cinco días, y que busca hacer frente al rebrote de la enfermedad detectado en sus calles.

Esta nueva situación pone en entredicho las decisiones de flexibilización o ‘normalización’ que se han venido adelantando en varios países en los últimos meses, entre tanto evidencia que el virus no ha sido superado, y que la pandemia sigue siendo una amenaza mundial, aún más con el resurgir de nuevas cepas y mutaciones del virus, que lo han hecho resistente a las vacunas que la mayoría del mundo se ha aplicado.

Según las autoridades de Hanyang, sus cerca de 900.000 residentes, deberán permanecer encerrados durante los próximos 5 días, en una medida que solamente podrá recibir excepciones en casos que se reporten como estrictamente necesarios.

Medios internacionales han advertido que las medidas implementadas en la ciudad, van más allá del simple confinamiento de sus habitantes, precisando que las autoridades también desplegaron un estricto control de carreteras, que además propende por el cierre de los accesos a ese lugar.

La medida fue tomada tras la detección de un aumento en el número de casos positivos diagnosticados, aun cuando la mayoría de ellos responden a expresiones asintomáticas de la enfermedad.

Otras de las medidas previstas en el citado distrito, se refieren a la orden de que todos los pobladores, durante los días del confinamiento, deben practicarse pruebas de contagio, con el ánimo de tomar medidas especiales con quienes den positivo, con el fin de frenar la ola del virus.

Aunque la medida aplica solo para un distrito, en otras zonas de Wuhan se mira con expectativa esta medida, con el temor de que este tenga que volverse extensiva a todo el territorio, lo que implicaría el ‘mandar a casa’ a sus 11 millones de habitantes.

Este nuevo hecho pone de manifiesto lo que algunos han catalogado como el fracaso de la política de “cero covid” del gobierno chino, en el que se le ha dicho no a la eventual ‘convivencia con el virus’, razón por la que el país ha sufrido varios rebrotes localizados de la enfermedad que le obligan a cierre de ciudades.

Un caso icónico citado por medios internacionales fue el del confinamiento reciente de la ciudad de Shangai.

Como parte de las medidas implantadas en algunas regiones del país, ha vuelto la exigencia de los pasaportes sanitarios o la exigencia de un certificado de prueba negativa de al menos 48 o 72 horas para poder acceder a determinados lugares públicos.

Según expertos, la continuidad de esta clase de medidas, ha repercutido en un fuerte impacto sobre la economía local, y ha generado disgusto por parte de la ciudadanía.

La alerta de rebrote también se ha visto en otras ciudades importantes del mundo como Nueva York, donde se volvieron a encender las alarmas frente a un eventual pico de covid y enfermedades respiratorias en la temporada invernal.

Frente al particular, expertos como el epidemiólogo Anthony Fauci, han abogado por la aprobación de una nueva dosis de refuerzo de vacunas, que permita aplicar la actualización de esta que sirve para combatir en efecto algunas de las nuevas variantes del virus.