Home

Mundo

Artículo

Viajes - Viajeros - Equipaje - Aeropuerto - Aerolíneas
La mujer pidió obtener el documento como refugiada pero le fue negado | Foto: Getty Images

Mundo

De película: la increíble historia de una mujer que lleva 40 días viviendo en un aeropuerto

La joven contó las duras condiciones en las que vive dentro de la terminal aérea.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024

“Cada noche que pasa es más difícil poder dormir, poder descansar”, estas son las palabras de Duliana Sánchez Pereira, una joven venezolana que lleva 40 días viviendo en un aeropuerto, una historia que ha llamado la atención de muchas personas en Lima, Perú.

La mujer duerme en las bancas de la zona de embarque internacional del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, ya que el viaje que tenía programado para sus vacaciones en Europa se volvió una pesadilla.

La mujer de 28 años le contó a Univisión las duras condiciones en las que vive dentro del aeropuerto porque en Pisa, Italia, sufrió el robo de sus documentos, como el permiso de permanencia en Perú.

Si bien la joven pudo poner el denuncio del robo y obtener un nuevo pasaporte, las autoridades en Perú no la dejaron ingresar nuevamente al país tras su llegada el mes pasado porque su carnet estaba “vencido”.

“Me dicen que no me pueden permitir el ingreso porque el carnet estaba vencido; yo les explico que fue algo de fuerza mayor, les muestro la denuncia, mis pasajes ida y vuelta y les comento que he vivido cinco años aquí, en Lima”, dijo la mujer a Univisión.

Pese a que el medio intentó comunicarse con la oficina de migraciones de Perú, no obtuvieron una respuesta mayor a un comunicado que dice que se le negó el ingreso por no tener visa y porque su permiso de residencia se encontraba vencido.

Como último recurso, la venezolana pidió un permiso como refugiada, pero le fue negado y se encuentra en apelación en este momento. “Tener que estar sola, dormir en las banquetas, dolores musculares, de cabeza y estómago”, narró la mujer al programa Primer impacto de Univisión.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Para mi aseo personal, le comentó a la persona que me custodia y le digo que quiero bañarme y me llevan hasta allá”, confesó la venezolana en entrevista con el medio estadounidense.

“Con relación a la situación de la ciudadana venezolana Duiliana Sánchez Pereira, se le denegó el ingreso al Perú por no tener visa; además, su permiso temporal de permanencia no se encuentra vigente. Ella permanece por voluntad propia en el área de tránsito internacional del Jorge Chávez, sin estar retenida y desacatando la notificación de inadmisión expedida por Migraciones el 31 de enero de 2024″, dice el comunicado de la autoridad migratoria.

“La Superintendencia Nacional de Migraciones exhorta a cumplir y respetar los requisitos de entrada al país establecidos por el Estado peruano, como lo hacen miles de extranjeros que a diario ingresan por los puestos de control, con la finalidad de evitar situaciones como la mencionada”, dice el comunicado.

Día a día el aeropuerto Jorge Chávez recibe cientos de pasajeros
Día a día el aeropuerto Jorge Chávez recibe cientos de pasajeros | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según el instituto de migraciones en los últimos 12 meses, en estricto cumplimiento de la ley, se ha denegado el ingreso al Perú a más de 660 extranjeros de diversas nacionalidades, a través del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por carecer de visa, requisito establecido por el Estado peruano para algunos países por razones de reciprocidad y/o seguridad.