Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Disneyland París reabre, pero como centro de vacunación masiva | Foto: AP.

MUNDO

Coronavirus | Disneyland París reabre, pero como centro de vacunación masiva

El parque tenía previsto reabrir el 2 de abril, pero el empeoramiento de la situación en Francia, que se enfrenta a una tercera ola de coronavirus, obligó a posponer la reapertura.

21 de abril de 2021

Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa cerrada desde fines de octubre por la pandemia, se convertirá a partir del sábado en un centro de vacunación masiva contra la covid-19, informaron el miércoles las autoridades.

El parque de atracciones, ubicado al este de la capital francesa, cerró su puertas el 30 de octubre, como todos los lugares comerciales no esenciales del país, en medio de un aumento de las infecciones, lo que dejó temporalmente sin trabajo a sus 17.000 empleados.

El parque tenía previsto reabrir el 2 de abril, pero el empeoramiento de la situación en Francia, que se enfrenta a una tercera ola de coronavirus, obligó a posponer la reapertura.

El centro de vacunación será gestionado por las autoridades locales y el servicio regional de salud, y estará abierto únicamente los fines de semana.

Piden que parques temáticos en California mitiguen efectos de los gritos en atracciones para evitar la propagación de la covid-19
El grupo global Disney ha anunciado el recorte de 32.000 puestos de trabajo en sus actividades de parques temáticos en todo el mundo para finales del primer trimestre, sobre todo en Estados Unidos, debido al impacto del coronavirus. | Foto: AP

El objetivo es vacunar a un mínimo de 1.000 personas al día. Francia se puso como objetivo vacunar al menos a 20 millones de personas para mediados de mayo.

Hasta el martes, Francia había administrado al menos una dosis a cerca de 12,8 millones de personas, lo que corresponde al 19 % de su población, según datos del Ministerio de Salud.

“Disneyland París se enorgullece de ayudar a las autoridades a administrar las vacunas”, dijo el vicepresidente de operaciones del parque, Eric Marion, en un comunicado.

El grupo Global Disney ha anunciado el recorte de 32.000 puestos de trabajo en sus actividades de parques temáticos en todo el mundo para finales del primer trimestre, sobre todo en Estados Unidos, debido al impacto del coronavirus.

J&J se puede utilizar

Para la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 con la que cuentan muchos países para acelerar las campañas de vacunación, se puede utilizar ya que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.

Según una decisión anunciada este martes, el regulador europeo considera que los trombos que han sufrido algunas personas vacunadas serán considerados como un efecto secundario “muy raro” de esta vacuna.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas | Foto: AP

“La EMA reconoce un posible vínculo con los casos muy raros de trombos inhabituales asociados a plaquetas sanguíneas bajas”, declaró la agencia, que señala que ello “confirma que la relación beneficios/riesgos global sigue siendo positiva”.

El director financiero de Johnson &Johnson (J&J) había asegurado con anterioridad que el laboratorio tiene “total confianza” en la vacuna y espera encontrar “rápidamente” una solución con los reguladores para su utilización, actualmente paralizada en Europa y Estados Unidos.

“Definitivamente segura”

Es una decisión importante, ya que varios países europeos cuentan con esta vacuna -de una sola dosis- para acelerar su campaña de inmunización.

Las vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca y Janssen (el nombre de la vacuna de J&J en la Unión Europea) son “indispensables” para lograr los objetivos de la campaña de vacunación en Francia, declaró el martes el ministerio de Sanidad.

Por su parte, Italia anunció que la recomendará para los mayores de 60 años. La vacuna estadounidense será considerada como “definitivamente segura”.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias recomendaron la semana pasada “una pausa” en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de trombosis en varias personas.

No obstante, debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de “restricciones”, según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Por su parte, Dinamarca, primer país europeo en anunciar la semana pasada que suspendía la administración de la vacuna de AstraZeneca, anunció el martes que “prestará” 55.000 dosis al länder alemán vecino de Schleswig-Holstein.

Mientras tanto, la pandemia sigue golpeando, a veces con mayor virulencia que en la primera ola.

En India, la capital Nueva Delhi está confinada desde el lunes por una semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pidió a sus compatriotas un mayor esfuerzo para frenar el virus en un país que libra “de nuevo una gran batalla”.

En Japón, el departamento de Osaka en el oeste, se prepara para pedir al gobierno la instauración de un nuevo estado de urgencia ante el rápido aumento de casos, siete semanas después de la suspensión de una medidas similar en su territorio.

Holanda, en cambio, levantará el toque de queda a partir del 28 de abril y las terrazas de los cafés podrán abrir parcialmente. Lo mismo ocurrirá en Dinamarca a partir del miércoles y el próximo lunes en Italia.

En Francia, la epidemia parece experimentar desde hace unos días un pequeño descenso pero la tendencia todavía es frágil.

*Con información de AFP