Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori se recupera de la intervención médica para retirarle el tumor que tenía en su garganta. | Foto: AFP / El País

Perú

¿Cómo avanza la salud de Keiko Fujimori?: la líder política peruana ya fue operada de tumor en la tiroides

Ahora, la exaspirante presidencial se encuentra en recuperación y a la espera de los resultados de la patología que le fue practicada a los tejidos que le fueron retiraos de su garganta.

28 de abril de 2023

A través de las redes sociales, el portavoz del partido Fuerza Popular, colectividad política liderada por la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori, entregó un nuevo parte de salud sobre el estado de la líder, luego de que la semana pasada ella misma informara a sus seguidores y al mundo la detección de un tumor en su garganta.

En su parte, Miguel Torres, miembro de la referida colectividad política, dio a conocer que Fujimori ya fue intervenida quirúrgicamente, en un procedimiento adelantado el pasado miércoles, donde le fue extirpada la masa que reposaba en su tiroides.

Según expresó Torres, su parte se entregó a petición expresa de Keiko Fujimori y su familia, los cuales advirtieron, luego de dar la noticia de la presencia del tumor, que guardarían a partir del momento silencio sobre la enfermedad.

ciru
Portavoz de Fuerza Popular entregó parte positivo sobre salud de Keiko Fujimori. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el parte del vocero de Fuerza Popular, se “llevó a cabo la operación para la extracción de la tiroides, según lo programado por sus médicos”, aclarando que la operación no presentó ningún contratiempo

En el parte de salud de Fujimori, se especificó que ella había sido retirada de la sala de cirugía, y que para el momento del reporte, se encontraba en recuperación.

Tras la extirpación del tumor de la garganta de Keiko Fujimori, la expectativa se ha centrado ahora en el resultado de la patología que se practique a este tejido, pues de ello dependerá el camino y el tratamiento que determinen los expertos para el combate de una eventual enfermedad.

De momento, no se conoce si el tumor es o no es cancerígeno, por lo que, a través de la cuenta de Twitter del Partido Fuerza Popular, se han expresado para pedir a sus seguidores que “¡Oremos por la pronta mejora de nuestra presidenta, Keiko Fujimori!”

Keiko es hija de Alberto Fujimori, expresidente de Perú condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad durante su gobierno. | Foto: Agencia AFP / Elpaís.com.co

A través del pronunciamiento del vocero del partido, se aclaró que “Keiko agradece las muestras de preocupación y solidaridad recibidas”, y que de momento no se tiene planeado que ella salga a la luz pública a pronunciarse sobre su estado de salud.

“Por indicaciones médicas guardará absoluto reposo”, sentenció el vocero de Fuerza Popular sobre la salud de la tres veces aspirante presidencial en Perú.

La noticia sobre la existencia de un tumor en la garganta de Keiko Fujimori, a la altura de la tiroides, fue dada a conocer por la misma política el pasado 20 de abril a través de su cuenta de Twitter.

En aquel mensaje, la líder política, hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente condenado a una pena carcelaria de 25 años, sentenció que el tumor que le sería extirpado es de un tamaño de 4 x 2 centímetros aproximadamente, aclarando en su momento que el diagnóstico entregado era de la presencia de una “neoplasia folicular, sistema de Bethesda de tiroides 4″.

Fujimori afirmó en su momento que la razón por la que se hacía pública esa condición médica era con el objetivo de evitar escenarios derivados de eventuales filtraciones o chismes, añadiendo que prefería ser ella misma quien informara a sus seguidores y al Perú en general sobre la ocurrencia del hecho particular.

-
Los tejidos retirados de la garganta de Keiko Fujimori deberán ser analizados para determinar si son cancerígenos. De ello depende el avance de su tratamiento. | Foto: Getty Images

Actualmente, Keiko Fujimori también se encuentra vinculada a una investigación judicial, al ser señalada de la recepción de coimas y aportes a sus campañas políticas en 2011 y 2016, procedentes de la multinacional brasileña Odebrecht, las cuales pretendían con dichos dineros lograr comprometer a la eventual presidente en la entrega o adjudicación de contratos para el desarrollo de obras públicas en Perú.

En las urnas, Keiko ha sido derrotada por los presidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y por Pedro Castillo, el actual detenido expresidente.