Home

Mundo

Artículo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no logra levantar la economía del país.
La situación de los casos reportados ha llevado al gobierno a adoptar medidas estrictas. | Foto: Getty Images / Agencia Makro

Mundo

Chile analiza nuevas medidas para contrarrestar casos de enfermedades respiratorias

Los centros de salud están al borde de su capacidad atendiendo los casos. Se prevé que el alza de contagios aumentarían durante el fin de semana.

10 de junio de 2023

Durante lo corrido del 2023, Chile ha tenido que afrontar varios repuntes relacionados con enfermedades respiratorias, lo que ha causado un alto índice de personas contagiadas y remitidas a unidades de cuidados intensivos. El mes de junio no es la excepción.

Sin haber comenzado el invierno en el territorio chileno, los menores de edad son los que más han sufrido los estragos por las virus que afectan las vías respiratorias, causando complicaciones severas en el organismo, además de tener a los hospitales al borde del colapso.

De acuerdo con datos proporcionados por el medio El Mercurio, hasta el 8 de junio había 1.054 camas de atención pediátrica habilitadas entre clínicas y hospitales. Por otro lado, la ocupación alcanzaba un alarmante 89% en cuidados intermedios y un 94% en cuidados intensivos.

Un hombre asfixió a su pareja con un tapabocas
Varios sectores han contemplado la opción de retomar el uso del tapabocas en Chile. | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, precisó que: “A pesar de que era esperado, estamos frente a uno de los brotes mayores de virus sincicial (VRS) que hayamos visto”, por lo que, aunque el gobierno tenía prevista esta situación, no habría sido adecuadamente pronosticada.

Para el viernes 9 de junio a mediodía, Chile anunció que 10 de los 29 servicios de salud para emergencias pediátricas ya no contaban con camas disponibles para atender urgencias de menores de edad relacionadas con cualquier tipo de sintomatología, sea o no sea respiratoria.

La crisis sobre este pico de enfermedades que afecta a más menores de edad al paso de las horas, llegó a manos de la cartera del ministerio del Trabajo, en donde se comunicó que, de ser posible, las empresas optaran por la opción de teletrabajo para padres de familia quienes tienen hijos en condiciones intermedias o serias de salud.

La ministra de esa cartera, Jeannette Jara, puntualizó: “Queremos recordar que el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave”, además de agregar: “Para los trabajadores y trabajadoras que son padres o madres, les asiste el derecho al teletrabajo, cuando es compatible con la función que realizan, toda vez que nos encontramos en un periodo de alerta sanitaria que está vigente hasta el 31 de agosto del presente año”.

En el último tiempo se ha visto un alarmante incremento de casos en Estados Unidos.
Los menores de edad han sido los más afectados por los virus respiratorios en territorio chileno. | Foto: Getty Images

El incremento de los casos de niños enfermos ha causado revuelo en la nación, a tal punto de convertir este fenómeno sanitario en una pelea política. Toda la oposición parlamentaria hacia el gobierno de Boric ha firmado un carta exigiendo la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

También la crítica va dirigida al plan de acción del gobierno, en donde se enfatizó en que la vacunación contra la influenza comenzó demasiado tarde, además de que la opción de adelantar las vacaciones escolares de julio a marzo no se tuvo en cuenta. Con estas ideas se presume que se hubiese ganado tiempo para diseñar un plan de cómo haber enfrentado de manera óptima la crisis actual.

Gabriel Boric, el mandatario chileno asumió la responsabilidad de esta situación y exhortó a todos los miembros del gobierno a reunir todos los esfuerzos necesarios para encarar esta crisis y mitigar errores que conlleven a la expansión de estos virus.

Por su parte, el senador socialista, Juan Luis Castro, médico de profesión, propuso la idea de retomar el uso de tapabocas como en la época de pandemia por Covid-19 debido a que: “Lo que puede ser una gripe, en horas puede ser una bronconeumonía”, de acuerdo a su experiencia en el sector de la salud.

Ciudadanos de Nueva York deben usar tapabocas para mitigar efectos en su respiración por cuenta del humo causado por incendios en Canadá
Por enfermedades o toxicidad del aire, el tapabocas se ha convertido en un elemento esencial en la sociedad del siglo XXI. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

En medio de esta crisis aún no se supera el caso de Mía Olivares, una menor de dos meses de nacida que, esperando su traslado de la Región de Valparaíso hasta Arica para obtener una cama de cuidados intensivos, falleció antes de ser trasladada.