Home

Mundo

Artículo

CEO de Delta Airlines dice que pasaportes de vacuna deberá pedirse únicamente para vuelos internacionales
CEO de Delta Airlines dice que pasaportes de vacuna deberán pedirse únicamente para vuelos internacionales | Foto: AP

AEROLÍNEAS

CEO de Delta Airlines dice que pasaportes de vacuna deberán pedirse únicamente para vuelos internacionales

El director ejecutivo de la aerolínea destacó que Delta bloqueará los asientos intermedios hasta finales de abril.

16 de marzo de 2021

El CEO de la compañía Delta Airlines, Ed Bastian, aseguró que en el futuro será necesario algún tipo de pasaporte de vacuna para vuelos internacionales, pero no para los domésticos, en Estados Unidos.

En diálogo con NBC Nightly News, el director ejecutivo de la empresa dijo: “No veo que eso suceda en los Estados Unidos, pero creo que a nivel internacional probablemente será un requisito”.

De igual manera, explicó que la aerolínea mantendrá el bloqueo de los asientos intermedios hasta finales de abril y que “no está lista para tomar” una decisión sobre venderlos nuevamente por lo pronto.

Sin embargo, destacó: “Los vamos a vender una vez la gente siga ganando confianza en los viajes, no tendremos más remedio que vender y darles la oportunidad de sentarse en el asiento del medio”.

Sobre el uso obligatorio de tapabocas agregó: “Una vez que el virus esté contenido, es probable que todavía se vea a algunos clientes con tapabocas”.

Sin embargo, espera que una vez exista la suficiente confianza como sociedad sobre la victoria ante el virus, se vuelva a la vida como se conocía y eso incluirá poder volar de forma segura sin tener que usar mascarillas.

De igual manera, resaltó: “No hay una forma de transporte más segura que nuestros aviones con sistemas de filtración Hepa [grado hospitalario], aplicación de máscaras, asientos del medio bloqueados y espacio a bordo”.

Comentó que el equipo de la aerolínea está haciendo un trabajo del que la compañía se siente orgullosa y por eso se está recuperando la confianza, aunque dice “apreciar” la ansiedad, que ve en “los guerreros de la carretera, cuando regresan por primera vez a los aeropuertos y a los cielos”.

Acerca de los viajes de negocios, manifestó que la expectativa es que regresen; eso sí, considera que su recuperación se retrasará un año o dos con respecto a los viajes de placer.

“En este momento no estamos viendo muchos viajes de negocios. Estamos abajo... Probablemente todavía alrededor del 80 %”, explicó, al tiempo que cree que a medida que se avanza hacia el verano y se aumenta el ritmo de vacunación, con lo cual Estados Unidos iría en el camino para alcanzar la inmunidad colectiva, las empresas estarían regresando.

“Escuché de todos nuestros negocios, grandes corporaciones comerciales, que están listos para ir a ver a sus clientes y conocer a sus equipos. Entonces va a volver. Puede que sea uno o dos años más detrás de los viajes de placer”, dijo.

Además, resaltó el hecho que en los Estados Unidos los viajes aéreos muestran una recuperación más acelerada que se está manifestando en las líneas de seguridad más largas en los aeropuertos y en el tráfico más intenso en los sitios web de las aerolíneas.

La Administración de Seguridad en el Transporte examinó a más de 1,3 millones de personas tanto el viernes como el domingo pasados, estableciendo un nuevo récord desde que la pandemia del coronavirus devastó los viajes, hace un año.

Otras aerolíneas destacan que las cifras van en aumento y que más personas reservan vuelos para la primavera y el verano.

“Nuestras últimas tres semanas han sido las mejores tres desde la pandemia, y cada una ha sido mejor que la anterior”, dijo en días pasados el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker.

Mientras tanto, en el mercado accionario se ve que los títulos de las aerolíneas aumentaron en todos los ámbitos, pues los de las cuatro mayores aerolíneas estadounidenses alcanzaron sus precios más altos en más de un año.

No obstante, a medida que el número de pasajeros que pasan los filtros de control del aeropuerto ha superado el millón durante cuatro días seguidos y el promedio móvil de siete días es el más alto en la era de la pandemia, el tráfico de pasajeros aún ha disminuido más del 50 % en marzo en comparación con el mismo período de 2019.