Home

Mundo

Artículo

Los operativos se intensificaron ante los indicios del posible ingreso al país de tres ciudadanos de origen sirio y libanés que se habrían reunido en la Ciudad de Buenos Aires con tal propósito
Las autoridades decomisaron los pasaportes y celulares de los sospechosos, tras una investigación en la que determinaron que uno de los ciudadanos tiene pasaporte colombiano con su nombre. Foto: @agusantonetti | Foto: @agusantonetti

Mundo

Cancillería confirma identidad de hombre detenido en Argentina, acusado de planear atentado terrorista: “Es colombiano por adopción”

Según el Ministerio de Relaciones Internacionales, autoridades de Argentina notificaron al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención del ciudadano.

Redacción Semana
3 de enero de 2024

En las últimas horas de este 3 de enero, el gobierno argentino de Javier Milei dio a conocer la captura de tres personas que, supuestamente, estaban en ese país buscando realizar un atentado terrorista contra la Embajada de Israel.

Según lo dado a conocer, los hombres fueron capturados en el aeropuerto de Buenos Aires; uno tenía papeles colombianos, otro sería de origen sirio y otro sería libanés; todos portaban documentación irregular, entre esta pasaportes colombianos y venezolanos, cédulas, y visas.

De acuerdo con las investigaciones, los tres individuos lograron transitar por al menos tres aeropuertos de América Latina, entre estos, El Dorado de Bogotá.

¿Qué dice Cancillería?

La Cancillería dio a conocer en la tarde del 3 de enero un comunicado en el que manifiesta que, efectivamente, el ciudadano capturado por el que se le custionó sí tiene la nacionalidad colombiana de manera legal.

Así mismo, afirmó que, en tanto connacional, se dispone a brindarle ayuda consular.

Fueron hallados con pasaportes venezolanos y colombianos
La Policía capturó a tres personas de origen sirio y libanés.@agusantonetti | Foto: agusantonetti

“Sobre las informaciones de las últimas horas acerca de la detención de una persona con pasaporte colombiano en Buenos Aires, Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las autoridades de ese país notificaron oficialmente al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención del ciudadano”, arranca el comunicado.

Luego, el texto confirma la identidad del hombre: “Chassan Naem Chatay”.

Y finaliza, asegurando que “según la autoridad judicial de ese país, [Chassan Naem Chatay] ya cuenta con un defensor oficial”.

¿Quién es Chassan Naem Chatay?

Sin embargo, en el texto no se mencionan los cargos o las circunstancias por las cuales Chatay fue capturado en Argentina, que hasta el momento se ha conocido sería su supuesta implicación en planeación de atentados terroristas.

La mujer tuvo que ser llevada a un centro médico debido a que sufrió una crisis nerviosa por el ataque.
La policía argentina detuvo a los tres sospechosos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El plan terrorista

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó que llevaron a cabo varios operativos para capturar a los sospechosos. En el procedimiento participaron la Policía Federal Argentina, en coordinación con la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (Dinic) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los seguimientos incluyeron el envío de una encomienda internacional de 35 kilos con origen en la República de Yemen. Ante el movimiento sospechoso, se avanzó para detener a los otros dos individuos en operativos distintos.

De hecho, indicó que uno de ellos fue arrestado en el microcentro porteño y el otro en la localidad bonaerense de Avellaneda, vinculados a ese envío.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. | Foto: AP

Las autoridades indagaron los movimientos de los tres ciudadanos desde su entrada al país y señalaron que se habrían reunido en Buenos Aires para llevar a cabo el ataque.

Estas capturas se dan en medio de las tensiones que se viven en el mundo por la guerra entre Israel y Hamás. Recientemente, Israel advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará “a lo largo” de 2024, después de una Nochevieja marcada por incesantes ataques al territorio palestino asediado y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv.

En la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU el 85 % de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, los bombardeos continúan sin descanso.