Home

Mundo

Artículo

Los buques de carga que esperan transitar por el Canal de Panamá están anclados en el lado atlántico del Canal de Panamá, en Colón, Panamá, el lunes 4 de septiembre de 2023. Debido a la falta de lluvias, las autoridades limitaron a principios de agosto el número de barcos que pasaban a través de la vía marítima. (Foto AP/Arnulfo Franco)
Los buques de carga que esperan transitar por el Canal de Panamá están anclados en el lado atlántico, en Colón, Panamá, el lunes 4 de septiembre de 2023. Debido a la falta de lluvias, las autoridades limitaron a principios de agosto el número de barcos que pasaban. (Foto AP/Arnulfo Franco) | Foto: AP

Mundo

Canal de Panamá reducirá los tránsitos diarios a 31 barcos en noviembre ante extrema sequía

El 70% de los buques que transitan el canal requieren como mínimo 44 pies de calado.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

La Autoridad del Canal de Panamá reducirá a 31 el número de barcos que transitan diariamente por la ruta interoceánica a partir del 1 de noviembre, en lugar de los 32 actuales, acentuando aún más las restricciones adoptadas en la vía debido a una de las peores sequías que ha reducido el nivel de los lagos de agua dulce utilizados para el cruce marítimo.

La entidad informó en un comunicado publicado en las últimas horas que el promedio de tránsitos por el canal se ajustará a 31: nueve por las nuevas esclusas Neopanamax de mayor dimensión y 22 esclusajes por las antiguas Panamax.

Asimismo, subrayó que durante el año fiscal 2024, que comienza el domingo, continuará operando para obtener el máximo rendimiento del recurso hídrico disponible, por lo tanto, mantendrá el calado en 44 pies que mantiene desde enero, cuando se vio venir un año de sequía, en lugar de 50 en tiempos normales.

Buques de carga esperan en la Bahía de Panamá para su tránsito por el Canal de Panamá en la Ciudad de Panamá, el sábado 23 de septiembre de 2023. (Foto AP/Arnulfo Franco)
Buques de carga esperan en la Bahía de Panamá para su tránsito por el Canal de Panamá en la Ciudad de Panamá, el sábado 23 de septiembre de 2023. (Foto AP/Arnulfo Franco) | Foto: AP

Dijo que también mantendrá el número de tránsitos diarios entre 30 y 32, como lo ha anunciado anteriormente, en lugar de los 38 en condiciones normales.

El canal se vio obligado a restringir el tránsito de barcos ante la escasez de lluvias que ha mermado los niveles de agua dulce de los lagos Gatún y Alajuela, que son indispensables para la operación de la ruta y para el consumo de cerca de la mitad de la población.

El marcado congestionamiento de barcos a la espera de cruzar de un océano a otro ha disminuido en la actualidad en comparación al mes de agosto, cuando comenzó la restricción del tránsito y que llegó a tener 163 buques en espera, según la autoridad canalera. A la fecha, 95 barcos hacían fila para cruzar por la vía que mueve algo más del 5% del comercio mundial.

“A pesar de las circunstancias climáticas, el Canal de Panamá ha mantenido la cantidad de buques en espera en niveles normales para la época, gracias a un manejo eficiente y al compromiso de su fuerza laboral”, destacó la entidad.

El Canal de Panamá necesita una fuente adicional de agua dulce para poder operar a plena capacidad, por lo que está en estudio la construcción de un embalse en un río, dijo su administrador, Ricaurte Vásquez.

Debido a la escasez de lluvias, esta vía interoceánica, que mueve el 6% del comercio marítimo mundial, restringe el calado de los buques y el número de tránsitos, lo que reducirá en 200 millones de dólares sus ingresos en 2024.

Menos tránsitos en 2024

El Canal de 80 km de longitud conecta el Océano Pacífico con el Atlántico y sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Chile.

Con el paso de cada buque por una esclusa del Canal de Panamá se vierten 200 millones de litros de agua dulce al mar. Para ahorrar se redujeron de 39 a 32 los cruces diarios.

Crisis hídrica en el Canal de Panamá derivó en medidas restrictivas en el tránsito.
Crisis hídrica en el Canal de Panamá derivó en medidas restrictivas en el tránsito. | Foto: Reuters / Aris Martinez

“La única manera de ahorrar agua es reduciendo el número de tránsitos”, señaló Ricaurte Vásquez.

“Nosotros hemos presentado una propuesta de presupuesto en que se incluyen entre 30 y 31 tránsitos” diarios en 2024, añadió. Como el Canal entrega sus excedentes al Estado, se hacen previsiones en el presupuesto nacional.

Presidentes de México y Colombia “quieren quitarnos el negocio”

“Los números siguen siendo a favor. Pasemos este Rubicón, tengamos algún mayor grado de certeza de la disponibilidad de agua y no hay forma de que el Canal de Panamá, desde el punto de vista de valor económico, puedan competir con él, ningún proyecto que tenga que comenzar de cero o que sea un proyecto parcialmente iniciado”, dijo.

“El Canal de Panamá no ha afectado al mercado, ciertamente lo hace un poquito más complicado”, agregó al negar que la demora haya elevado los precios de las mercancías.

Gustavo Petro y su par de México, Andrés López Obrador.
Gustavo Petro y su par de México, Andrés López Obrador. | Foto: Twitter Gustavo Petro.

Vásquez negó que el Canal haya estado cerrado, como lo afirmó en agosto el presidente colombiano Gustavo Petro, y descartó la factibilidad de que México construya un “corredor multimodal” interoceánico en el istmo de Tehuantepec, como lo promueve su presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aspiracionalmente, ambos presidentes quisieran quitar negocio al Canal de Panamá. Algo bueno debemos estar haciendo cuando nos quieren quitar el negocio”, concluyó.

*Con información de AFP