Home

Mundo

Artículo

Tribunal Supremo Electoral evalúa el caso que afirma que el expresidente, Jair Bolsonaro, abusó de su poder.
Tribunal Supremo Electoral evalúa el caso que afirma que el expresidente, Jair Bolsonaro, abusó de su poder. | Foto: AP/Eraldo Peres

Mundo

Jair Bolsonaro termina derrotado: la mayoría de jueces en Brasil votó para su inhabilitación. ¿Por qué?

Nueva causa judicial aleja la posibilidad de Bolsonaro de presentarse para las elecciones de 2026.

30 de junio de 2023

Este viernes es una jornada decisiva para el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, pues el conservador quedaría inhabilitado políticamente ocho años. En esta jornada se definieron acusaciones por “desinformar” sobre el sistema electoral, previo a perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva.

La corte electoral alcanzó la mayoría necesaria para dejar al ultraderechista inelegible por “abuso de poder”, mientras falta solamente el voto de dos jueces, de quienes no se descarta que soliciten un aplazamiento del fin del juicio. El Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría de 4 votos a 1.

La sesión de hoy comenzó con un quinto voto, el de la magistrada Carmen Lúcia. Hasta entonces, tres de los siete jueces de la corte habían votado a favor de la condena, y uno en contra.

Todo gira sobre los cuestionamientos que hizo el conservador sobre las urnas electrónicas en el ‘gigante suramericano’ durante una reunión con embajadores en julio del año pasado.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus simpatizantes afuera del aeropuerto Santos Dumont a su llegada a Río de Janeiro, Brasil, el jueves 29 de junio de 2023.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a sus simpatizantes afuera del aeropuerto Santos Dumont a su llegada a Río de Janeiro, Brasil, el jueves 29 de junio de 2023. | Foto: AP/Silvia Izquierdo

Así las cosas no podría participar en contiendas políticas por casi una década, lo que frustra un eventual intento por regresar al Palacio de Planalto en 2026. Durante la tercera sesión del juicio este jueves, suspendida después de cuatro horas, Bolsonaro viajó desde Brasilia a Río de Janeiro.

“Lamentablemente, hablar de vacuna, de voto, de urna (...) pasó a ser crimen”, dijo el expresidente a la prensa una vez llegó a esa ciudad. Previo al trayecto, abogó por su inocencia. “No cometí ningún delito al reunirme con embajadores. Querer quitarme los derechos políticos por abuso de poder político es inexplicable”, sostuvo.

¿Cuál es el origen de la acusación?

Los señalamientos contra el ultraderechista aluden a un evento con diplomáticos organizado en la residencia presidencial de la Alvorada, donde habría asegurado, sin pruebas, que buscaba “corregir fallas” del sistema de urnas electrónicas con la “participación de las Fuerzas Armadas”.

“¿Qué puede ser más grave para un jefe de Estado que, con objetivos electorales, movilizar el aparato de la República para transmitir intencionadamente la idea de que las elecciones brasileñas no son limpias?”, dijo el magistrado Floriano Marques, que respaldó la aplicación de una condena.

Tribunal electoral de Brasil (TSE) continúa el juicio contra el expresidente, Jair Bolsonaro.
Tribunal electoral de Brasil (TSE) continúa el juicio contra el expresidente, Jair Bolsonaro. | Foto: Reuters / Adriano Machado

Por su parte, su colega, Raul Araújo, votó para archivar el proceso pues, para él, “la intensidad del comportamiento no fue tal para justificar la medida extrema de la inelegibilidad”.

El juez instructor del caso, Benedito Gonçalves, fue el primero en sufragar en la sesión del martes. En su exposición, lamentó “el discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”, y agregó que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” sobre el sistema electoral.

Los escenarios para el brasileño

La inhabilitación política le impide participar en los comicios presidenciales que definirán (en 2026) la sucesión de Lula da Silva. El abogado del conservador, Tarcisio Vieira, había anticipado que recurriría la decisión ante la Corte Suprema.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el día que la Justicia Electoral comienza el juicio para determinar sus derechos políticos.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrenta nuevo proceso judicial. | Foto: Reuters / Diego vara

“No soy un expresidente normal, soy un expresidente del que el pueblo ya tiene nostalgia, tenemos el potencial de ganar las elecciones”, dijo el jueves. La derrota llevó a que sus partidarios promovieran cortes en centenares de carreteras y acamparan frente a cuarteles exigiendo una intervención militar.

El 8 de enero, cuando el actual jefe de Estado solo llevaba días en el cargo, miles de bolsonaristas, concentrados en la capital, invadieron y saquearon los edificios de los tres poderes públicos. En ese entonces, el expresidente se encontraba en Estados Unidos, donde permaneció tres meses.

*Con información de AFP.