Home

Mundo

Artículo

Sin embargo, no encontrar galardonado entre las 351 candidaturas recibidas este año sería considerado como un fracaso.
El año pasado los honores fueron para el danés Morten Meldal y los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless por el desarrollo de la química click y bioortogonal. Sharpless se convirtió en una de las cinco personas (no organizaciones) que han ganados dos premios Nobel. (Photo by Yevhenii Zavhorodnii/Global Images Ukraine via Getty Images) | Foto: Global Images Ukraine via Getty

Mundo

Biología sintética y secuenciación de ADN suenan para el Nobel de Química que se anuncia este miércoles

Entre los posibles ganadores figuran James J. Collins, Michael Elowitz y Stanislas Leibler, basados en Estados Unidos.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

La biología sintética, la secuenciación del ADN y el desarrollo de nuevos compuestos figuran entre los campos de investigación que podrían ser distinguidos con el Premio Nobel de Química, que será anunciado este miércoles.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, con sede en Estocolmo, comunicará el nombre de los galardonados a partir de las 11H45 (09H45 GMT).

Este campo combina principios de ingeniería con biotecnología para modificar o crear nuevos organismos.

Nobel de Física 2023
Entre los posibles ganadores figuran James J. Collins, Michael Elowitz y Stanislas Leibler, basados en Estados Unidos, cuyo trabajo en los “circuitos genéticos sintéticos” lanzó el campo de la “biología sintética”, según el grupo de análisis Clarivate, que monitorea posibles laureados científicos. | Foto: AFP

Lars Brostrom, editor de ciencias en la Radio Sueca, señaló que el campo podría ser considerado polémico por “cuestiones éticas sobre dónde trazar la línea en la creación de vida”.

Otros candidatos para Clarivate son el indio Shankar Balasubramanian y el británico David Klenerman por inventar “la metodología de secuenciación de ADN de próxima generación que ha revolucionado la investigación biológica”.

El año pasado los honores fueron para el danés Morten Meldal y los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless por el desarrollo de la química click y bioortogonal. Sharpless se convirtió en una de las cinco personas (no organizaciones) que han ganado dos premios Nobel.

Sostenible y útil

Para Brostrom, un fuerte aspirante este año es el jordano-estadounidense Omar Yaghi.

“Fue uno de los pioneros que demostró desde el principio que un tipo de material poroso personalizado, conocido como MOF (marco metálico-orgánico), no era solo fantasía, sino algo que podía ser sostenible y útil”, comentó a AFP.

“Hoy día hay productos comerciales elaborados con este tipo de material que pueden, entre otras cosas, absorber y descontaminar toxinas, actuar como catalizador o incluso absorber agua del aire del desierto”, agregó.

La profesora china de ingeniería química en la Universidad Stanford Zhenan Bao ha sido citada por inventar junto a su equipo una “piel electrónica artificial”.

Para Lars Broström, especialista científico de la radio pública sueca SR, una de las favoritas es la profesora de física atómica franco-sueca Anne L'Huillier y sus trabajos sobre "los pulsos láser muy cortos que permiten seguir el movimiento ultrarrápido de electrones en el interior de las moléculas".
La Real Academia de las Ciencias de Suecia, con sede en Estocolmo, comunicará el nombre de los galardonados a partir de las 11H45 (09H45 GMT). (Photo by Antonio Masiello/Getty Images) | Foto: Getty Images

También podrían ser premiados los estadounidenses Cato Laurencin, Kristi Anseth y Robert Langer por la ingeniería de tejidos.

Próximos premios

El dúo había sido mencionado como aspirante en medicina y química, aunque muchos analistas consideraron que era muy temprano para premiarlos porque los jurados tienden a esperar décadas antes de conceder el galardón.

El Premio de Física fue concedido el martes a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas.

Nobel de Física 2023
Una tableta muestra a los galardonados de este año, el físico estadounidense Pierre Agostini, la física húngaro-austriaca y la física francesa Anne L'Huillier durante el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Física 2023 en la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo el pasado mes de octubre. 3 de septiembre de 2023. | Foto: AFP

El galardón de química será seguido por los muy esperados premios de Literatura y de la Paz, que serán anunciados el jueves y viernes, respectivamente.

El de Economía, creado en 1968 y el único Nobel no incluido en el testamento del inventor y filántropo sueco Alfred Nobel, cierra el lunes la temporada Nobel 2023.

Los ganadores reciben el premio, que incluye una medalla y un millón de dólares, de manos del rey sueco Carlos XVI Gustavo en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

*Con información de AFP