Home

Mundo

Artículo

Con el objetivo de hacer frente al avance tecnológico de China, Estados Unidos ha lanzado una inversión sin precedentes en Intel, buscando asegurar su posición en el mercado de microchips y la industria de la inteligencia artificial.
“Ayudaremos a Israel a defenderse e Irán fracasará”, señaló el mandatario estadounidense. | Foto: Getty Images

MUNDO

Biden alerta por un posible ataque de Irán a Israel: “Será más pronto que tarde”

“Ayudaremos a Israel a defenderse e Irán fracasará”, señaló el mandatario estadounidense.

Redacción Mundo
12 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que cree que Irán golpeará pronto a Israel, en represalia por un ataque en Siria, y pidió a la República Islámica que no lo haga.

“No quiero dar información confidencial, pero mi expectativa es que será más pronto que tarde”, dijo el presidente estadounidense. A la pregunta de qué mensaje quiere transmitir a Irán respondió: “¡No lo hagas!”.

La posible reimposición de sanciones estadounidenses contra Venezuela tendría un costo para el vecino país de más de 2.000 millones de dólares. El presidente Biden es visto dentro de su nación como suave con Venezuela, mientras que el presidente Maduro sigue incumpliendo los llamados pactos de Barbados.
“Ayudaremos a Israel a defenderse e Irán fracasará”, señaló el mandatario estadounidense. | Foto: ap

Irán ha prometido tomar represalias después de un ataque mortal el 1 de abril contra su consulado en Damasco, una operación que atribuye a Israel.

En este ataque murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, incluidos dos generales.

Nuevos bombardeos en Gaza

La tenaz ofensiva israelí en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre sigue sin dar respiro a Gaza, sometida a un asedio que tiene a la gran mayoría de los 2,5 millones de habitantes del territorio palestino al borde de la hambruna, según la ONU.

Por su parte, Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para conseguir una tregua, esperan la respuesta de Israel y de Hamás a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza. El viernes, Hamás informó que decenas de casas y edificios residenciales fueron atacados con explosivos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes también bombardearon otros sectores de la zona, añadió.

llamada entre Joe Biden y Benjamin Netanyahu después de un mes
Joe Biden y Benjamin Netanyahu. | Foto: Anadolu via Getty Images

Al menos 25 miembros de la familia Al Tabatibi murieron en un ataque contra un edificio en el barrio de Al Daraj, en Ciudad de Gaza, en el norte, según un allegado.

“Bombardeos golpearon Nuseirat durante toda la noche. No había más que fuego y destrucción, con mártires tendidos en las calles. Huimos por la mañana y no tenemos adónde ir. Es la sexta vez que nos desplazamos. Gaza se ha vuelto inhabitable”, declaró a la AFP Mohamad Al-Rayes, de 61 años.

El ejército israelí informó de ataques contra “más de 60 objetivos terroristas” en Gaza, incluidos puestos subterráneos e infraestructuras militares.

Además del conflicto en Gaza, aumenta la preocupación por una eventual escalada regional después de que Irán acusara a Israel de ser responsable del bombardeo contra su consulado en Damasco.

Alí Jamenei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, | Foto: AP

La Casa Blanca afirmó el viernes que las amenazas de un ataque iraní contra Israel son “creíbles” y “reales”, y Estados Unidos restringió los desplazamientos de su personal en este país.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló el jueves con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre la preparación frente a un ataque iraní contra Israel. “Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán”, advirtió el canciller israelí, Israel Katz.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su “férreo” apoyo a Israel, pese a las tensiones entre el mandatario demócrata y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por sus diferencias sobre la gestión de la guerra en Gaza.

El general Michael Erik Kurilla, comandante del Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom), viajó el jueves a Israel.

En tanto, Alí Jamenei, líder supremo de Irán --archienemigo de Israel y aliado de Hamás--, reiteró el miércoles que Israel “será castigado”.

En este contexto, el movimiento libanés Hezbolá, apoyado por Irán, anunció el viernes que disparó “decenas de cohetes” contra posiciones israelíes, afirmando que se trataba de una respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a sus homólogos de China, Turquía y Arabia Saudita que intenten disuadir a Teherán.

Con información de AFP