Home

Mundo

Artículo

Fueron hallados con pasaportes venezolanos y colombianos
La Policía capturó a tres personas de origen sirio y libanés.@agusantonetti | Foto: agusantonetti

Mundo

Autoridades en Argentina liberan a tres sospechosos de planear atentado terrorista. Uno es colombiano

El ciudadano identificado como Chassan Naem Chatay es colombiano por adopción, según confirmó la Cancillería.

Redacción Semana
16 de enero de 2024

Tres hombres que fueron arrestados hace dos semanas, cuando se celebraba un evento deportivo judío en Argentina y que terminaron siendo vinculados con una “posible célula terrorista”, fueron liberados por falta de pruebas, según dijeron el martes fuentes judiciales a la AFP. Por lo cual, estas personas recuperaron su libertad después de que se especulara su participación en la planeación de un atentado.

El Gobierno anunció el arresto el 30 de diciembre de tres personas, una de origen sirio-libanés, recién ingresada al país con pasaportes de Venezuela y Colombia, y dos argentinos sospechados de intentar un ataque durante los Juegos Macabeos, que reunieron en esos días a 4.000 atletas en Buenos Aires, según detalló la prensa local.

“De momento, no se ha incorporado elemento de prueba que permita corroborar la hipótesis investigada y que formó parte de la imputación mencionada”, detalló la jueza federal María Eugenia Capuchetti, de Buenos Aires, en la resolución que libera a los sospechosos.

De todos modos, la magistrada determinó que, mientras cierra la investigación, los tres hombres liberados el lunes deben concurrir a su juzgado una vez al mes. Los tres detenidos por la Policía Federal argentina en distintos domicilios eran presuntos destinatarios de un “paquete de 35 kilos” procedente de Yemen, había dicho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la prensa.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“No se pudo corroborar la existencia de la supuesta encomienda -el paquete- que iba a llegar al país y que fuera aludida en la información que dio inicio a esta investigación”. El sirio liberado es profesor de tenis de mesa, Naem Chatay Chasan, de 67 años y que posee nacionalidad colombiana, y los argentinos resultaron ser el peluquero Ramón Domínguez, y un autodenominado “agente inorgánico” de inteligencia de Estados Unidos, Juan Manuel Ledesma, alias El Rubio, quien alertó sobre los otros dos investigados.

“Sobre las informaciones de las últimas horas acerca de la detención de una persona con pasaporte colombiano en Buenos Aires, Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que las autoridades de ese país notificaron oficialmente al Consulado General de Colombia en Buenos Aires sobre la detención del ciudadano”, dijo el comunicado en su momento.

Los operativos se intensificaron ante los indicios del posible ingreso al país de tres ciudadanos de origen sirio y libanés que se habrían reunido en la Ciudad de Buenos Aires con tal propósito
Las autoridades decomisaron los pasaportes y celulares de los sospechosos, tras una investigación en la que determinaron que uno de los ciudadanos tiene pasaporte colombiano con su nombre. Foto: @agusantonetti | Foto: @agusantonetti

Bullrich había basado los arrestos preventivos en información recibida de servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Israel, y de organismos de seguridad de Colombia, sobre tres personas que ingresarían al país por distintos aeropuertos. “Veremos si efectivamente es una célula que venía a la Argentina o si tiene otra connotación”, señaló entonces la ministra.

La mujer tuvo que ser llevada a un centro médico debido a que sufrió una crisis nerviosa por el ataque.
Policía de Argentina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La información fue ampliamente difundida en el país, sede de la mayor comunidad judía de América Latina y escenario en el pasado de dos graves atentados con bomba, uno contra la embajada de Israel, en 1992, que causó 29 muertos, y el otro en 1994, contra la Amia (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó 85 fallecidos.

El Gobierno alegó que uno de los motivos que alertó a las autoridades antes de los arrestos fue que los tres sospechosos habían reservado habitación de hotel cerca de la Embajada de Israel.

*Con información de AFP.