Home

Mundo

Artículo

Consecuencias del paso de un ciclón por  Rio Grande do Sul, Brasil.
Consecuencias del paso de un ciclón por Rio Grande do Sul, Brasil. | Foto: Reuters / Diego Vara

Mundo

Aterradoras imágenes: ciclón en Brasil deja más de 30 muertos; es la mayor tragedia reciente

Las autoridades no descartan que puedan producirse más desastres en las zonas afectadas.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Las autoridades de Brasil informaron este miércoles (6 de septiembre) que el paso de un ciclón en el sur del país ha cobrado la vida de por lo menos 31 personas. Ocho de los últimos decesos se sitúan en la localidad de Roca Sales.

Se trata del más mortífero evento climático en el estado de Rio Grande do Sul, en palabras de su gobernador, Eduardo Leite, quien sobrevoló las áreas golpeadas junto a una comitiva del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva,. Esta es encabezada por su ministro de Comunicaciones.

Las abundantes lluvias y los fuertes vientos causados por el ciclón afectaron 67 municipios y a más de 52.000 personas.

Unidades del equipo de bomberos, Defensa Civil y la Policía militar, así como voluntarios han estado en una tarea contra el tiempo para rescatar a más personas y poder también desbloquear los trayectos hacia distintas zonas, incomunicadas ahora por las precipitaciones.

Avanzan labores de rescate después de que un ciclón extratropical azotó Brasil.
Avanzan labores de rescate después de que un ciclón extratropical azotó Brasil. | Foto: Reuters / Batalhao de Bombeiros Militar vía Instagram/Handout

“No faltaron recursos y el total empeño del gobierno para ayudar a Rio grande do Sul a salir de esta triste situación”, escribió el ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, en X (anteriormente conocida como Twitter).

“Si bien no es posible medir con precisión los daños materiales y estructurales, todos nuestros esfuerzos están destinados a salvar vidas. Tenemos mucha gente en comunidades aisladas, en zonas de riesgo”, añadió Pimenta en esta jornada.

El funcionario, que en un día antes había anunciado el envío de cuatro helicópteros para sumarse a los tres del estado ya movilizados en las tareas de socorro, dijo que pedirá más aeronaves. Entre los fallecidos está una mujer mayor que cayó a un río tras romperse el cable con el que un socorrista la intentaba rescatar.

Además, precisó que la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) había puesto a disposición más canastas básicas de alimentos. También detalló que continuarán “acciones inmediatas para garantizar refugio, seguridad, agua potable y alimentos a las víctimas de las fuertes lluvias”.

La emergencia no se ha terminado

Las autoridades advierten que podrían producirse nuevos desastres en la zona, razón por la cual no se baja aún la guardia. Algunos ríos se desbordaron y se esperan nuevas lluvias a partir del jueves. Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

La gente busca víctimas tras el desastre de un fenómeno natural en Brasil.
La gente busca víctimas tras el desastre de un fenómeno natural en Brasil. | Foto: Reuters / Diego Vara

La Defensa Civil Nacional calificó como alta la posibilidad de que este miércoles se presenten inundaciones en las regiones centro-este, Metropolitana de Porto Alegre y nordeste. En cuanto a deslizamientos de tierra, el peligro de ocurrencia es moderado en Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

En junio, un ciclón dejó 13 muertos en el mismo estado de Rio Grande do Sul, mientras miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus casas. En febrero, 65 personas murieron por deslizamientos ligados a lluvias que golpearon São Sebastião, lugar ubicado aproximadamente a 200 kilómetros de São Paulo.

Una docena de muertos y varios desaparecidos ha dejado el temporal en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP.
Decenas de muertos y varios desaparecidos dejó el temporal en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP. | Foto: AFP

En esa ocasión, cayeron más de 600 milímetros de lluvia solamente en un día, lo que representa más del doble de lo pronosticado para. Los expertos asocian las consecuencias no solo al temporal sino también a una urbanización ‘descontrolada’. Unos 9,5 millones de los 203 millones de habitantes habitan en zonas de potencial riesgo para deslizamientos o inundaciones.

Por su parte; el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su administración estaba dispuesta a brindar ayuda para “afrontar la crisis”. Además, el mandatario aludió al traslado de algunos funcionarios hacia las áreas afectadas para monitorear de cerca la situación y evaluar el paso a seguir.

*Con información de Europa Press y AFP.