Home

Mundo

Artículo

El huracán Idalia golpea la costa oeste de Florida en una imagen compuesta del satélite meteorológico GOES-East de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 30 de agosto de 2023.
Imagen de referencia de un huracán (no alude a la nueva tormenta en mención). | Foto: via REUTERS

Mundo

Atención: nueva tormenta se forma en el Pacífico mexicano; ¿representa peligro?

La tormenta Jova podría alcanzar la categoría 3, según los pronósticos meteorológicos.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

2023 ha sido un año en el que diferentes fenómenos naturales han tomado protagonismo, algunos devastadores como el terremoto de febrero en Turquía y Siria, incendios, olas de calor extrema en diferentes puntos del planeta y huracanes con fuertes precipitaciones. Recientemente, Cuba y Estados Unidos experimentaron la tormenta Idalia.

Ese evento meteorológico tocó Florida el miércoles con categoría 3 y al día siguiente, ya con menor fuerza, los residentes y autoridades empezaron a evaluar los daños. El jueves amenazaba el estado de Georgia con lluvias torrenciales e inundaciones en las áreas costeras, donde se habían registrado interrupciones de luz.

Esta imagen proporcionada por la NOAA muestra el huracán Idalia sobre la costa del Golfo de Florida.
Esta imagen proporcionada por la NOAA muestra el huracán Idalia sobre la costa del Golfo de Florida. | Foto: AP / NOAA

Ahora el Pacífico mexicano se prepara para la tormenta Jova que, según el Servicio Meteorológico Nacional (citado por El Financiero), podría alcanzar la categoría 3. De momento se desplaza hacia el oriente con una velocidad no superior a los 19 kilómetros por hora.

Independent informó que este fenómeno se había formado en esta jornada a la madrugada, concretamente 715 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán.

¿Cuáles son los pronósticos?

El organismo climático pronosticaba para este martes 5 de septiembre fuertes vientos, descargas eléctricas, además de granizadas en regiones de Chiapas y Oaxaca con lluvias entre los 75 y 150 milímetros. Las precipitaciones más potentes “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

“La onda tropical número 26 que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana, el monzón mexicano establecido en el noroeste del país, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas”, explicó el organismo en un comunicado.

Las autoridades meteorológicas mexicanas anticiparon precipitaciones para este martes.
Las autoridades meteorológicas mexicanas anticiparon precipitaciones para este martes. | Foto: Getty Images / rawfile redux

Poco después del medio día, esa autoridad afirmó que entre las 12 y 3 de la tarde (tiempo local) se preveía un aumento de la nubosidad y posibles descargas eléctricas en las siguientes regiones:

1. Veracruz: Las Montañas, Los Tuxtlas, Olmeca y Papaloapan.

2. Guerrero: Costa Grande, Centro, Tierra Caliente, Acapulco, Montaña, Costa Chica, y Norte.

3. Chiapas: Norte, Altos, Centro, Selva, Frailesca, Fronteriza, Sierra, Soconusco y Istmo-Costa.

4. Oaxaca: Papaloapan, Sierra Norte, Valles centrales, Istmo, Costa y Sierra Sur.

5. Quintana Roo: municipios de José María Morelos, Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Solidaridad,

6. Yucatán: Litoral Centro, Sur, Oriente y Noreste.

7. Campeche: municipios de Calakmul y Hopelchén.

Los daños de Idalia en Florida

En Florida, Georgia y Carolina del Sur, más de 310.000 hogares estaban sin electricidad en la mañana del jueves, según el portal especializado PowerOutage.us, referido por AFP.

“Todo lo que había en los pisos se arruinó. Nos estamos deshaciendo de todos los cartones que había aquí. Había muchas cosas en las paredes, pero todo está bien, sólo hay que limpiar”, dijo a esa agencia Keith Randall, de 52 años, propietario de una tienda de decoración de hogar.

Secuelas del huracán Idalia en Cedar Key, Florida.
Secuelas del huracán Idalia en Cedar Key, Florida. | Foto: Reuters / Marco Bello

“Nos golpeó bastante fuerte por dentro”, reconoció este residente de Crystal River, unos 160 kilómetros al sur de donde tocó tierra el huracán. El pueblo se inundó con aproximadamente 2,7 metros de marejada después de que Idalia golpeara la región del “Big Bend”, donde la península de Florida se adentra en Estados Unidos.

AFP informó que irrumpió en ese estado, cerca de Keaton Beach, como un huracán de categoría 3 en una escala de 5, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora a las 7:45 del miércoles (30 de agosto), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).