Home

Mundo

Artículo

Ganadores Premio Nobel de Química 2023.
Ganadores del Premio Nobel de Química 2023. | Foto: Nobel Prize.

Mundo

Atención: Nobel de Química es entregado a Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov, investigadores de la ciencia de los puntos cuánticos

Los tres científicos se encuentran radicados en Estados Unidos.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

El Premio Nobel de Química de 2023 galardonó el trabajo de tres investigadores radicados en Estados Unidos: Moungi Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Louis Brus, de la Universidad de Columbia, y Alexei Ekimov, que trabaja en Nanocrystals Technology.

Sus nombres se habían filtrado a la prensa sueca antes del anuncio y fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades”, según el jurado.

Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de las Ciencias, anunció el premio en Estocolmo. El premio de química marca la mitad de la temporada de premios Nobel. Aún quedan por anunciar los galardones de literatura, paz y economía, hasta el 9 de octubre.

Ganadores Premio Nobel de Química.
Ganadores Premio Nobel de Química. | Foto: Nobel Prize.

El año pasado, los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, así como el científico danés Morten Meldal, recibieron el Nobel de Química por desarrollar una forma de “unir moléculas” que puede utilizarse para estudiar células, secuenciar ADN y diseñar medicamentos más precisos contra enfermedades como el cáncer.

El dinero del premio se elevó este año en un 10 %, a 11 millones de coronas suecas (en torno a un millón de dólares). Además del dinero, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

La filtración del nombre de un ganador del Nobel es muy poco frecuente y la Academia Sueca se esfuerza porque los debates sean secretos. “No sabemos qué pasó, tenemos que investigarlo”, declaró a AFP Eva Nevelius, portavoz de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los ganadores del Nobel de Química de la última década

2022: Carolyn Bertozzi, Barry Sharpless (Estados Unidos) y Morten Meldal (Dinamarca) por el desarrollo de la química click y bioortogonal.

2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Reino Unido) por el desarrollo de una herramienta precisa de construcción molecular conocida como organocatálisis asimétrica.

2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos) por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.

2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria.

2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio.

2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la criomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D.

2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas “máquinas moleculares” que prefiguran los nanorobots del futuro.

2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.

2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución.

2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos.

Nobel de Física

El Premio Nobel de Física de este año fue a parar el martes a la física francosueca Anne L’Huillier, el científico francés Pierre Agostine y Ferenc Krausz, nacido en Hungría, por lograr el primer vistazo en diminutas fracciones de segundo sobre el mundo ultrarrápido de los electrones.

Esas partes diminutas de cada átomo giran en torno a su núcleo y son fundamentales prácticamente para todo: la química, la física, nuestros cuerpos y nuestros aparatos.

La hungaroestadounidense Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman ganaron el lunes el Nobel de Medicina por descubrimientos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero contra el covid-19.

*Con información de AP y AFP.